<p>La Guardia Civil ha intervenido nuevos mensajes que se intercambiaron el Gobierno de Baleares que presidía <a href=»https://www.elmundo.es/opinion/editorial/2024/10/03/66fd74de21efa03f288b4574.html»>Francina Armengol y la trama Koldo</a> para la <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/02/29/65e0d141e9cf4a14108b45c8.html»>compra de material sanitario</a>. EL MUNDO ha tenido acceso a los anexos del último informe entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) a la Audiencia Nacional, en los que figuran mensajes de Whatsapp entre el ex asesor del ministro de Transportes, <strong>Koldo García</strong>, y el ex conseller balear <strong>Marc Pons</strong>, hombre de confianza de la actual presidenta del Congreso de los Diputados y hoy portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento balear.</p>
El ex consejero de Armengol Marc Pons concertó una cita con Koldo García, que le llega a proponer verse incluso a las 6 de la mañana si fuera preciso. En otro mail, el director de Sanidad trasladó su interés en «colaborar» con una de las empresas investigadas
La Guardia Civil ha intervenido nuevos mensajes que se intercambiaron el Gobierno de Baleares que presidía Francina Armengol y la trama Koldo para la compra de material sanitario. EL MUNDO ha tenido acceso a los anexos del último informe entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) a la Audiencia Nacional, en los que figuran mensajes de Whatsapp entre el ex asesor del ministro de Transportes, Koldo García, y el ex conseller balear Marc Pons, hombre de confianza de la actual presidenta del Congreso de los Diputados y hoy portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento balear.
De estas comunicaciones se desprende que Pons fue otro de los interlocutores entre Koldo y el equipo de la entonces presidenta del Govern balear. Un ejecutivo autonómico con el que negociaron la compra de material sanitario a un grupo de empresas hoy investigadas por el pago de comisiones.
Hasta el momento se sabe que el Ejecutivo de Armengol pagó al menos 4,8 millones de euros a esa red de empresas introducidas por el entorno de Ábalos.
En uno de estos mensajes, hasta ahora inéditos, el que fue consejero de Armengol concierta una cita con Koldo García, que le llega a proponer verse incluso a las 6 de la mañana si fuera preciso. Ante lo que el dirigente del PSOE balear, al que Koldo identificaba en su móvil como «Marc Pons conseller Illes Balears» le espetó: «Qué miedo me das».
Asimismo, la UCO ha interceptado mensajes entre el que fue director general de Sanidad de las Islas, Manuel Palomino, y uno de los responsables de una de las empresas recomendadas por Koldo García e introducidas por la red en Baleares tras contactar con Armengol.
«Estamos interesados en vuestra colaboración», le escribió Palomino a Nacho Díaz por correo electrónico el 22 de agosto de 2020. Es decir, sólo cinco días después de que Koldo y la entonces presidenta autonómica intercambiaran mensajes. «Estamos pensando en un cribado poblacional», le indicó Palomino, al tiempo que añadía: «También me interesaría que nos pasaras propuesta para vuestros reactivos (toma de muestra y PCR)».
Estos mensajes se suman así a los que se cruzaron Koldo García y la propia Armengol. A pesar de que la dirigente socialista siempre se desvinculó del antiguo colaborador de José Luis Ábalos, los mensajes prueban que Koldo se dirigió a ella por escrito como «cariño» y le comunicó que le mantendría informada de todo.ç
Según apunta la investigación de la Guardia Civil, esas gestiones desembocaron en la adjudicación de dos contratos por valor de 1,1 millones de euros a una de las empresas de la trama a cambio de pruebas PCR.
España