Un centenar de policías federales belgas han registrado este jueves las oficinas de la sede del gigante tecnológico chino Huawei en Bruselas, así como los domicilios de varios de sus lobistas, algunos de los cuales permanecen detenidos, sospechosos de haber participado en un presunto caso de “corrupción activa en el Paramento Europeo” que podría implicar a una quincena de eurodiputados, tanto en ejercicio como antiguos legisladores. El caso apunta a un posible nuevo escándalo en la sede legislativa europea dos años después de la sacudida que supuso el caso Qatargate, una trama de presuntos sobornos de países como Qatar o Marruecos que implicó a varios legisladores europeos y que sigue hasta hoy en manos de la justicia belga.
Un centenar de agentes han registrado las oficinas y los domicilios de varios lobistas de la empresa china. Algunos de los interrogados permanecen bajo arresto
Un centenar de agentes han registrado las oficinas y los domicilios de varios lobistas de la empresa china. Algunos de los interrogados permanecen bajo arresto


Un centenar de policías federales belgas han registrado este jueves las oficinas de la sede del gigante tecnológico chino Huawei en Bruselas, así como los domicilios de varios de sus lobistas, algunos de los cuales permanecen detenidos, sospechosos de haber participado en un presunto caso de corrupción de actuales y antiguos eurodiputados. El caso apunta a un posible nuevo escándalo en la sede legislativa europea dos años después de la sacudida que supuso el caso Qatargate, una trama de presuntos sobornos de países como Qatar o Marruecos que implicó a varios legisladores europeos y que sigue en manos de la justicia belga.
En total se han producido 21 registros tanto en Bruselas, la capital belga, como en localidades de Flandes y Valonia, a lo que se suma una operación efectuada en Portugal, según los medios belgas Le Soir y Knack, que han adelantado la información. Aunque los objetivos de esta presunta nueva trama de corrupción serían algunos eurodiputados, tanto actuales como antiguos, por el momento, el Parlamento Europeo no ha recibido una petición para el registro de sus oficinas ni de los domicilios de los diputados, paso necesario dado que los legisladores disfrutan de inmunidad parlamentaria.
Los eurodiputados se encuentran actualmente en Estrasburgo, dado que este jueves culmina su sesión plenaria en la sede francesa de la Eurocámara. Durante el Qatargate, que estalló en diciembre de 2022, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tuvo que personarse cuando los agentes pidieron registrar el domicilio de un eurodiputado en territorio belga.
Según Knack, que cita fuentes de la Fiscalía belga, durante los registros de este jueves “se han incautado varios documentos y objetos”. También han sido detenidas varias personas para ser interrogadas más a fondo, ha indicado un portavoz de la Fiscalía a estos medios. Los registros y detenciones se han producido tras una investigación que ha durado varios meses sobre los presuntos intentos de corrupción de lobistas de Huawei a eurodiputados para lograr favorecer la política comercial del gigante chino en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Internacional en EL PAÍS