<p>El ex ministro de Transportes y hasta ahora diputado del Grupo Mixto <strong>José Luis Ábalos</strong> renunció ayer de forma sorpresiva a su acta en el <a href=»https://www.elmundo.es/e/co/congreso-de-los-diputados.html»>Congreso</a>. Lo hizo por considerar ahora que su situación como preso preventivo es incompatible con su condición de parlamentario. La decisión de Ábalos llega después de que la Cámara Baja le dejara sin cobrar sus emolumentos como diputado.</p>
Pese a dejar de ser aforado, el ex ministro de Transportes sí será juzgado en el Tribunal Supremo por la trama de las mascarillas
Audio generado con IA
El ex ministro de Transportes y hasta ahora diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos renunció ayer de forma sorpresiva a su acta en el Congreso. Lo hizo por considerar ahora que su situación como preso preventivo es incompatible con su condición de parlamentario. La decisión de Ábalos llega después de que la Cámara Baja le dejara sin cobrar sus emolumentos como diputado.
Según anunció el ex ministro a través de la cuenta de la red social X ‘En nombre de Ábalos’ -perfil que controla su entorno-, «una vez resuelto por la Sala II del Tribunal Supremo mi recurso de apelación contra el auto de prisión, hoy he presentado ante la Mesa del Congreso mi renuncia al acta de diputado por Valencia».
«Desde la aprobación del suplicatorio en enero de 2025 y pese a las prisas siempre de los órganos de gobierno de la Cámara por suspender mis derechos y deberes como diputado, continuamente he venido defendiendo ante la Mesa y la Presidencia del Congreso la importancia de hacer prevalecer la integridad del derecho de representación recogido en el artículo 23 de la Constitución; el concepto del mismo, su significado y los límites de la inmunidad parlamentaria tal y como lo entienden el Tribunal Constitucional a través de sus sentencias y la propia doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como garantías en virtud de un interés general y de la propia independencia del Parlamento. Estas y no otras, han sido las razones por las que hasta hoy he mantenido mi acta, que entiendo no puedo sostener en mi actual situación procesal y sobre la que estoy proyectando toda mi actividad en ejercitar mi derecho de defensa y el amparo de mi inocencia», indicó el ex ministro en X.
Con la pérdida del escaño, el también ex secretario de Organización del PSOE deja de ser aforado aunque continuará siendo juzgado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por la trama de las mascarillas, previsiblemente a partir del mes de abril. La razón es que la renuncia al acta se ha producido después de que el magistrado instructor del caso Koldo, Leopoldo Puente, haya dictado la apertura de juicio oral contra el ex titular de Transportes, circunstancia que hace mantener en este caso la competencia al Alto Tribunal.
En cambio, la decisión de Ábalos provocará que la pieza separada donde se investiga el presunto cobro de comisiones irregulares por adjudicación de obra pública sea enviada a la Audiencia Nacional. En ese otro procedimiento, se encuentra también investigado el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a quien la decisión de Ábalos sin duda beneficia aunque sólo sea en referencia al marco temporal, ya que la celeridad con la investiga y juzga la Sala de lo Penal del Supremo no es ni por asomo similar al atasco que atraviesa la Audiencia Nacional.
En este último tribunal, hay instrucciones arrancaron hace más de una década y que aún no han sido juzgadas. Procedimientos, por ejemplo, como la trama china de Gao Ping -el denominado caso Emperador-, el sumario de Gowex o algunas piezas del caso Púnica que se encuentran pendientes de juicio. Hay otras causas, como el caso Pujol, cuya investigación judicial data del año 2012, y que está siendo ahora enjuiciado.
Además, fuentes jurídicas consultadas por EL MUNDO subrayan la complejidad que ya de por sí conlleva la investigación sobre los amaños de obras públicas desde el Ministerio de Transportes, a la par que advierten del riesgo de que esta causa «se eternice» en la Audiencia.
Por su parte, el Supremo ha fijado para el próximo 12 de febrero, la audiencia preliminar para analizar las nulidades que plantean las defensas como paso previo al juicio el ex ministro Ábalos por los contratos de las mascarillas.
Quien fuera mano derecha de Pedro Sánchez se encuentra en la actualidad interno en la prisión madrileña de Soto del Real por pertenencia a organización criminal y delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y uso de información privilegiada. La Fiscalía Anticorrupción reclama 24 años de cárcel para José Luis Ábalos en la pieza de las mascarillas, donde también se juzgará la contratación de sus amigas íntimas en empresas públicas en las que no trabajaron.
El ex ministro será juzgado junto a su ex asesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. La Sala estará compuesta por los magistrados Andrés Martínez Arrieta (presidente), Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.
España
