<p>Después de muchos meses de bloqueo, ahora sí hay sobre la mesa una solución para los menores migrantes de Canarias que tiene visos de lograr la mayoría absoluta. Es un bagaje claramente escaso cuando el problema de las llegadas irregulares ha desbordado el sistema de acogida de las islas y cuando el goteo constante no para: sólo estos primeros días de enero han llegado a Canarias más de 2.000 personas en cayucos. Pero menos era la nada del bloqueo. ¿Cuál es esa la nueva solución? Una reforma puntual para la distribución forzosa de 4.000 de los 5.800 niños y adolescentes que se hacinan en los centros isleños y de 500 en Ceuta. Pero sólo una vez.</p>
Los ‘populares’ exigen «una solución de largo alcance» y copiar las fórmulas italianas
Después de muchos meses de bloqueo, ahora sí hay sobre la mesa una solución para los menores migrantes de Canarias que tiene visos de lograr la mayoría absoluta. Es un bagaje claramente escaso cuando el problema de las llegadas irregulares ha desbordado el sistema de acogida de las islas y cuando el goteo constante no para: sólo estos primeros días de enero han llegado a Canarias más de 2.000 personas en cayucos. Pero menos era la nada del bloqueo. ¿Cuál es esa la nueva solución? Una reforma puntual para la distribución forzosa de 4.000 de los 5.800 niños y adolescentes que se hacinan en los centros isleños y de 500 en Ceuta. Pero sólo una vez.
Esa opción tiene hoy por hoy, sobre el papel, el apoyo de todos los socios del Gobierno, sobre todo Junts, que sólo apoya una solución así, pero no un cambio estructural de la Ley de Extranjería. La reforma aún tiene que perfilarse, pero ya está encarrilada. La reunión celebrada ayer en Madrid entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente canario, Fernando Clavijo, se saldó con un avance muy importante: el Gobierno central se ha comprometido a tener a final de mes el texto de esta nueva reforma puntual, basándose en el texto de decreto-ley que le ha presentado Clavijo. De hecho, en 10 días ya se consensuarán los cambios entre los técnicos de ambos ejecutivos.
Esto deja al PP fuera de la posible solución. De hecho, las comunidades autónomas gobernadas por los populares se niegan en redondo a esta fórmula si no va aparejada de un notable incremento de fondos. Fuentes de las baronías aseguran que aceptarán un reparto forzoso, pero no lo compatirán ni estarán a favor si no implica que la Administración Central toma el mando financiero.
La dirección nacional del PP fue muy contundente ayer: «No conocemos el decreto, pero estamos en contra de cualquier reparto no consensuado y que no cuente con dotación presupuestaria adecuada», aseguraron fuentes del equipo de Feijóo. «Si no hay soluciones de largo alcance en lo referido a la inmigración irregular habrá un decreto cada año repartiendo por toda España a los menores que llegan a nuestro país a través de mafias», explican. «Los países de nuestro entorno están tomando decisiones para impedir que los inmigrantes lleguen a sus costas», dicen, en referencia a Italia. «El Gobierno de España se limita a dejarles llegar y repartirlos. No es nuestro modelo y no será el que apliquemos cuando lleguemos al Gobierno».
El encuentro de Torres y Clavijo estaba convocado sin el PP porque ya lo dan por perdido para esta ecuación, según fuentes del Gobierno canario. Desde el Ejecutivo central cambiaron el paso, y mientras que la ministra Sira Rego se mostró favorable, Torres manifestó que «lo van a trabajar, van a poner toda la carne en el asador», según las mismas fuentes. De manera que «a final de mes tendremos el texto cerrado».
De esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez acepta trabajar a partir del borrador de real decreto-ley elaborado por el Gobierno de Canarias para la derivación «extraordinaria» de los menores migrantes sin acompañar. En él se propone «la redistribución territorial extraordinaria de los menores. ¿Cómo? Teniendo en cuenta cuatro criterios: población total, acogidas medias por cada 100.000 habitantes en los seis últimos meses, el PIB regional y una variable de «desempleo y solidaridad» que pondere las acogidas de menores migrantes en cada comunidad en los últimos cinco años.
Hasta ahora, el Ejecutivo central abogaba por reformar la Ley de Extranjería de manera estructural, para establecer un nuevo marco automático de distribución de los menores migrantes sin acompañar que se hacinen en Canarias y Ceuta, cosa para la que no cuenta con los apoyos suficientes: Junts se niega.
Después de que EL MUNDO adelantara la noticia, Clavijo confirmó en RNE que hay 5.812 menores no acompañados bajo su tutela , y reveló que el ministro Torres le transmitió algunas dudas jurídicas sobre si la reforma se puede hacer por la vía del decreto-ley, de manera que se inclina por la proposición de ley. De hecho, si amarra el apoyo de Junts, el PSOE quiere alargar los plazos parlamentarios para «retratar» al PP como único partido junto a Vox que no apoya esta solución solidaria para los niños y adolescentes que han llegado de manera irregular.
Pero, en todo caso, sea como decreto-ley o como proposición, el presidente insular valoró que «en la primera semana de febrero» ya se podrá negociar con el resto de grupos parlamentarios para que se sumen a la reforma. Si se aprobase por decreto-ley, en un mes se tendría que convalidar.
La clave es el «sí» esbozado por Junts. Clavijo quedó con la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en entregarle el texto definitivo para que sus servicios jurídicos puedan hacer «matizaciones». «Cataluña siempre ha estado dispuesta; otras comunidades no. Por ejemplo, La Rioja. Ni antes que estaba gobernada por el PSOE ni con el PP», criticó.
Al tiempo, Torres lamentó que el PP «haya decidido borrarse» del acuerdo, que necesariamente implicará a las 11 autonomías que presiden los populares. ¿El PP nacional está dejando en evidencia al PP canario? «Sí», contestó Clavijo, rotundo.
España