<p>Un fuerte temporal ha golpeado con fuerza la localidad de <strong>Cadaqués</strong> y ha dejado momentos de alta tensión a lo largo de esta noche y madrugada, con una gran cantidad de agua bajando por el centro de la ciudad. Las intensas lluvias que han caído en las comarcas gerundenses del<strong> Alt y el Baix Empordà</strong> han provocado el desbordamiento de la riera que atraviesa <strong>la localidad </strong>arrastrando 32 coches que se encontraban aparcados.</p>
El temporal no ha provocado víctimas. Las precipitaciones han desbordado la riera y se han llevado por delante más de 30 vehículos aparcados en una zona inundable. No se ha avisado a los ciudadanos con un alerta en los móviles
Un fuerte temporal ha golpeado con fuerza la localidad de Cadaqués y ha dejado momentos de alta tensión a lo largo de esta noche y madrugada, con una gran cantidad de agua bajando por el centro de la ciudad. Las intensas lluvias que han caído en las comarcas gerundenses del Alt y el Baix Empordà han provocado el desbordamiento de la riera que atraviesa la localidad arrastrando 32 coches que se encontraban aparcados.
Los vehículos arrastrados han quedado amontonados debajo de un puente y no han llegado al mar. Los Bomberos y los Mossos d’Esquadra los han revisado y descartan que haya personas afectadas. Así lo ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Pia Serinyana, en declaraciones en Catalunya Ràdio.
Por otro lado, no se ha avisado a los ciudadanos a través de la alarma a los móviles.
Eso sí, en la riera había varias señales de prohibido aparcar debido al fuerte temporal, aunque algunos vecinos hicieron caso omiso y dejaron allí sus vehículos. «Teníamos la alerta que nos había llegado del Cecat (Centro de Coordinación Operativa de Catalunya), pero la gente ha aparcado los coches y el agua se los ha llevado», ha confirmado. Ninguno de los coches, según informan los bomberos, ha llegado al mar porque han quedado atrapados en el puente del Casino, justo antes de la desembocadura.
El punto de máxima intensidad ha sido entre las 2 y 3 horas, cuando se han registrado importantes cantidades de agua en tan solo unos minutos.
La primera edil gerundense ha relatado que en Cadaqués «tampoco ha llovido tanto», sino que las lluvias intensas se han centrado en el Pení, la montaña que hay junto al municipio, que ha volcado toda el agua en la riera que atraviesa la localidad.
Protección Civil ha informado de que mantiene activada la prealerta del plan de emergencias por inundaciones, el Inuncat, en el Alt y el Baix Empordà, por observación y acumulación de lluvia, que puede llegar a los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Tras los momentos de tensión y las imágenes del agua recorriendo con virulencia el centro de Cadaqués, el municipio recupera poco a poco la normalidda. El Servei Metereològic de Catalunya (SMC) ha reducido sobre las 10.30 horas de este viernes el riesgo a 1 sobre 6 tras finalizar el episodio por lluvias intensas en las comarcas del Alt y el Baix Empordà (Girona), donde se han registrado hasta 116 milímetros de precipitación acumulada.
Según ha informado, el mayor dato se ha registrado en la localidad de Verges, con 116 milímetros, y le siguen La Tallada d’Empordà, con 100,6; Cadaqués, con 76,8 y L’Estartit (Girona), con 61,8.
De madrugada, el Meteocat había situado en 3 sobre 6 el peligro por la intensidad de la lluvia, que en el municipio de Cadaqués ha afectado hasta a 32 vehículos que han sido arrastrados por la riera que lo atraviesa.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para hoy la alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Girona.
España