<p><strong>Leire Martínez</strong>, quien sustituyera a <strong>Amaia Montero</strong> como vocalista de <strong>La Oreja de Van Gogh </strong>hace ya 17 años, abandona esta formación musical «después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones» en las que no se ha conseguido «acercar diferentes maneras de vivir el grupo».</p>
El grupo asegura en un comunicado que se trata de «una decisión dura y difícil», con la que «termina una etapa fascinante»
El cierre de gira de La Oreja de Van Gogh la pasada semana en Zaragoza dejó por imagen la ruptura de su cantante, Leire Martínez, hasta dos veces sobre el escenario. Y, apenas unos días después, esta misma mañana, el grupo a través de un comunicado en sus redes sociales ha comunicado la ruptura entre los integrantes y la vocalista, que abandonará la banda 17 años después de sustituir a Amaia Montero.
El texto señala que los miembros de La Oreja de Van Gogh han pasado por «mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones» sobre el futuro que debía tomar la banda, a punto de celebrar los 25 años de El viaje de Copperpot, el disco que les catapultó como una de las sensaciones del pop español a principios de los 2000. «No hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo«, se detalla en el comunicado, que califica de «etapa fascinante» la que han vivido durante la etapa de Leire Martínez como vocalista. «[Esta etapa] la llevaremos en el corazón, nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada», apostillan.
Así se ha hecho efectiva la separación de los integrantes del grupo, compuesto por Xabi San Martín, Pablo Benegas, Álvaro Fuertes y Haritz Garde, y su cantante, Leire Martínez. La guipuzcoana se integró en La Oreja de Van Gogh en el año 2008 tras la salida de Amaia Montero en busca de una carrera en solitario y entre rumores de la mala relación que la vocalista tenía con el resto de miembros de la banda.
Precisamente este verano, en el que se produjo la reaparición de Amaia Montero en un concierto de Karol G en el Santiago Bernabéu, se desató una oleada de especulaciones sobre su vuelta al grupo. La cantante llevaba sin subirse a un escenario desde el año 2022 cuando había dejado la música para hacer frente a una depresión que la ha mantenido alejada de los escenarios. Su presencia junto a la estrella colombiana, en la segunda noche en el estadio blanco, de hecho, fue su reaparición para cantar uno de los grandes éxitos de La Oreja de Van Gogh, Rosas. «No ha podido ser más bonito. Este momento lo voy a guardar en mi corazón y en mi alma para toda la vida«, aseguraba la irundarra.
Fue ese momento el que aumentaron los rumores sobre una posible reunión de los miembros fundacionales de la banda, compañero para una gira especial. No obstante, tanto la propia Montero como los miembros del grupo desmintieron públicamente que esta fuera una de las opciones de futuro que se estuvieran manejando. «La relación es buena, pero no tendría sentido. Tiene un punto demasiado comercial y nosotros no estamos ahí. Queremos seguir escribiendo canciones. Cada vez nos cuesta más, buscando las mejores palabras y melodías. Es nuestro principal motor», aseguraba Pablo Benegas, en una entrevista con El Periódico de España, el pasado mes de julio en mitad de la gira de La Oreja de Van Gogh.
Incluso la propia Leire Martínez mostró su malestar en una intervención el pasado 17 de septiembre en la televisión de Navarra. «No me gustan las faltas de respeto. A mí que se diga que Amaia vuelve al grupo no me importa, no me afecta para nada. Lo que no me gusta es que se me ningunee a mí cuando se dice eso», detallaba la cantante de La Oreja de Van Gogh. «A todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo, que llevo 16 años. Me resulta feo el que parezca que no importa nada«, remataba
Este diario se ha puesto en contacto con la oficina de representación de la banda donostiarra y desde el grupo se remiten al comunicado que se ha hecho público a través de las redes sociales declinando hacer más declaraciones. La Oreja de Van Gogh, por el momento, se queda sin vocalista a la espera de que alguien tome el relevo de Leire Martínez.
Cultura