<p>Las noticias no son las mejores. La <strong>inflación </strong>se sitúa<strong> en el 2,4% a cierre de enero</strong>, así que muchos ahorradores españoles se hacen una pregunta: ¿son suficientes los depósitos convencionales para hacerle frente? Ahora, con los tipos del Banco Central Europeo (BCE) en el 2% desde junio de 2025, el ahorrador observa el escaparate nacional e internacional con una mezcla de prisa y cautela.</p>
Las noticias no son las mejores. La inflación se sitúa en el 2,4% a cierre de enero, así que muchos ahorradores españoles se hacen una pregunta
Las noticias no son las mejores. La inflación se sitúa en el 2,4% a cierre de enero, así que muchos ahorradores españoles se hacen una pregunta: ¿son suficientes los depósitos convencionales para hacerle frente? Ahora, con los tipos del Banco Central Europeo (BCE) en el 2% desde junio de 2025, el ahorrador observa el escaparate nacional e internacional con una mezcla de prisa y cautela.
Lo cierto es que en este inicio de 2026 aún hay plazos fijos españoles con los que rascar rentabilidades cercanas al 3% TAE, por encima de la inflación prevista y, desde luego, del rendimiento de otros productos como las Letras del Tesoro. Pero también entran en juego los depósitos de bancos europeos: «sin necesidad de complicarse, se pueden contratar 100% online a través de plataformas como Raisin y acceder a tipos que, en algunos casos, se acercan a la inflación y ayudan a que el ahorro no pierda poder adquisitivo», explican desde el comparador financiero HelpMyCash.
Además, estos depósitos están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos del país del banco, que cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad, igual que sucede en España. «En la práctica, esto amplía el abanico de opciones para el ahorrador conservador, sin tener que asumir riesgo de mercado», insisten los expertos.
Para simplificar la elección, HelpMyCash ha recopilado los mejores depósitos con los que combatir la inflación.
El plazo de doce meses sigue siendo uno de los preferidos, ya que no inmoviliza el dinero mucho tiempo. Aquí, destaca elDepósito Confianza DB a un año de Deutsche Bank. De base, ofrece una rentabilidad del 2% para imposiciones a partir de 10.000 euros, pero puede llegar a ese 3% TAE por domiciliar una nómina, utilizar la tarjeta de crédito e invertir en un fondo de inversión. Así que es, a día de hoy, uno de los depósitos mejor remunerados, con la tranquilidad añadida de estar cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español.
Con menos rentabilidad, pero con barreras de entrada más bajas, destacan los depósitos a un año de entidades europeas que operan en España a través de Raisin. Por ejemplo,BluOr Bank remunera al 2,45% TAE desde apenas un euro. El dinero está bajo la protección del FGD de Letonia (hasta 100.000 euros por titular y banco).
Por su parte, SME Bank comercializa un plazo fijo con una remuneración del 2,43% TAE, aunque exige una inversión mínima de 10.000 euros, mientras que la oferta a un año deFjord Bank se sitúa en el 2,40% TAE con un mínimo de 1.000 euros. Ambas entidades están bajo el FGD de Lituania.
Para quienes pueden prescindir del dinero durante más tiempo, el plazo de dos años es aún más apetecible, ya que ofrece un pequeño extra de rentabilidad. Sin ir más lejos, eldepósito a dos años de Fjord Bank remunera al 2,47% TAE desde 1.000 euros, por lo que es muy interesante para los que prioricen la estabilidad y no quieran estar pendientes de renovaciones anuales.
Dentro de la banca española,Miraltabank se posiciona con un depósito a un año al 2,20% TAE a partir de 15.000 euros. No lidera el mercado en rentabilidad, pero sí responde al perfil de ahorrador que prefiere operar con una entidad nacional y con la garantía del FGD español.
Otra opción es elDepósito Flexible Avantio a 12 meses de Banca March,al 2,10% TAE desde 30.000 euros. Su mayor baza es la flexibilidad, puesto que se puede cancelar anticipadamente, aunque con una remuneración inferior, y se apoya en la gran solvencia histórica de la entidad. No es un producto para todos los bolsillos, pero sí para patrimonios que valoran la estabilidad.
Por otra parte,las cuentas remuneradas continúan siendo un producto de ahorro interesante, sobre todo de cara a la planificación financiera doméstica. No hay plazos y el dinero está disponible en todo momento. En este terreno, hay tres propuestas que conjugan rentabilidad, facilidad operativa y atractivo comercial.
LaCuenta Remunerada de Revolut ha ganado protagonismo en los últimos años por su enfoque digital y una política de remuneración dinámica. Da hasta un 2,27% TAE, según el plan contratado, y paga intereses a diario, algo poco habitual. Además, acepta desde 1 euro hasta 100.000 euros, tiene IBAN español y no cobra comisiones de mantenimiento.
Trade Republic, con su Cuenta Remunerada, ofrece un 2,02% TAE sin límite de saldo y con plena disponibilidad del dinero. A esta rentable propuesta se suma una operativa completa sin comisiones, transferencias inmediatas gratuitas, IBAN español y la posibilidad de invertir con comisiones muy bajas.
Finalmente destaca la Cuenta Digital Remunerada de Bankinter, , que ofrece hasta un 1,50% TAEsin límite de saldo remunerado. La rentabilidad es escalonada según el ahorro: 1% TAE hasta 24.999 euros, 1,25% TAE entre 25.000 y 49.999 euros y 1,50% TAE a partir de 50.000 euros. Es una cuenta sin comisiones, con tarjeta de débito gratis y disponible para nuevos clientes.
Actualidad Económica
