<p>El optimismo campa a sus anchas entre los grandes gestores de fondos nacionales…aunque con cautela. El vértigo del vencedor asoma. Y es lógico después de tres años consecutivos de ganancias y <a href=»https://www.elmundo.es/economia/dinero-inversion/2025/12/31/6953aba0e9cf4a797c8b457f.html»>un 2025 que aparecerá en los libros de texto como el mejor desde la década de los 90</a>. Y eso que el inversor español sigue quedándose al margen de la victoria. No ha regresado, al menos no en la medida en la que se fue. Este es uno de los motivos, apuntan quienes gestionan el dinero de los que permanecen, para pensar que queda <i>rally </i>para rato en España, con un sector financiero que tiene todo a su favor (y representa un tercio del Ibex), con <i>utilities </i>que se beneficiarán del viento de cola de la IA y la necesidad de nutrir con energía el mercado de datos; y con grandes oportunidades escondidas que cotizan a valoraciones de derribo.</p>
El Ibex se encamina a por su cuarto año de ganancias, pero con más cautela. ¿Entre sus ideas? Banca, defensa y energía y comparten seis valores entre los favoritos de sus carteras
El optimismo campa a sus anchas entre los grandes gestores de fondos nacionales…aunque con cautela. El vértigo del vencedor asoma. Y es lógico después de tres años consecutivos de ganancias y un 2025 que aparecerá en los libros de texto como el mejor desde la década de los 90. Y eso que el inversor español sigue quedándose al margen de la victoria. No ha regresado, al menos no en la medida en la que se fue. Este es uno de los motivos, apuntan quienes gestionan el dinero de los que permanecen, para pensar que queda rally para rato en España, con un sector financiero que tiene todo a su favor (y representa un tercio del Ibex), con utilities que se beneficiarán del viento de cola de la IA y la necesidad de nutrir con energía el mercado de datos; y con grandes oportunidades escondidas que cotizan a valoraciones de derribo.
2025 fue el mejor año para el Ibex 35 en más de tres décadas. Rozó una revalorización del 50% que completó un trienio de ganancias para la bolsa española en el que ha duplicado su capitalización, después de cinco años estancado sobre los 8.000 del Ibex. Logró recortar distancia con el resto de índices europeos, tras años a rebufo, y el selectivo marcó nuevos máximos históricos por encima de los 17.300 puntos. Pero las bondades de aquella victoria serán contadas por quienes estuvieron allí y, por desgracia, no son todos los que estaban tiempo ha. Los fondos españoles han cerrado su cuarto año consecutivo de salidas netas de dinero de los inversores. Con datos de Inverco, durante 2025 los reembolsos superaron los 261 millones de euros (un tercio de lo que fueron los años previos), pero que perpetuaron la sangría. En total, la factura asciende a 1.820 millones de euros desde 2022, cuando empezó a salir dinero de los fondos nacionales. La buena noticia es que la subida de la bolsa española lo ha compensado todo. El patrimonio asciende a 3.550 millones de euros, 70 por encima del cierre de 2021.
¿Será 2026 el año del regreso a casa para los españoles? Muchos de ellos no se han marchado de país, sencillamente han decidido regresar al universo de la renta fija que ha vuelto a dar jugosas rentabilidades tras el nuevo ciclo de tipos de interés en la zona euro, mucho más normalizado y con tasas ‘neutrales’ en el 2%. Otro grupo, es innegable, se fue para no volver, atraídos por rentabilidades astronómicas de los gigantes de la tecnología americana que hacen que el S&P 500, a pesar de Trump, de la deuda pública o de los frentes geopolíticos abiertos, cierre año tras año en máximos históricos. Y contra eso un Ibex venido abajo no supo competir hasta ahora. «Las razones que están detrás del magnífico comportamiento de la bolsa española de los últimos tiempos siguen absolutamente vigentes. (…) Y tras muchos años en los que la renta variable española ha sido la piñata del mercado, el nivel de exposición sigue siendo muy bajo«, reconoce José Ramón Iturriaga, gestor de Abante y uno de los vencedores de 2025.
El partícipe que compró fondos españoles en 2022 y aguantó hoy puede presumir en las cenas familiares de haber doblado su patrimonio en solo tres años, una gesta difícil de igualar incluso para el primo que se jacta de alquilar un piso a precio de oro en cualquier capital de provincia.
Los grandes fondos españoles de gestión activa logran rentabilidades cercanas al 30% anuales desde 2023 y a cinco años se supera o roza el 20% en muchos casos. Para ello fue clave 2025. Bestinver Bolsa se coronó como el fondo más alcista del año, con ganancias del 58%, seguido muy de cerca del fondo de Lola Solana -Santander Small Caps- y del Okavango Delta, de Iturriaga, con retornos del 57%. Por encima del 50% también destacó el vehículo liderado por el histórico Francisco García Paramés, Cobas Iberia, y otro buque insignia nacional, como es el fondo Santander Acciones Españolas. Mutuafondo España, con un 48%, se colocó en la sexta posición del ranking, seguido por Mediolanum Spain Equity, Solventis Aura Iberian Equity, Caja Ingenieros Iberian Equity y su versión homóloga en la gestora Magallanes Value que lidera el equipo de Iván Martín.
¿Qué esperan los grandes gestores nacionales de este 2026? Un buen año de bolsa española, con cautela. ¿Y qué tienen en común? Entre otras cosas su apuesta por cinco valores que aparecen en muchas de las carteras entre las cinco primeras posiciones: Banco Santander, BBVA, Grifols, Técnicas Reunidas e Indra, que, a pesar de una revalorización de más de 230% en doce meses, sigue albergando potencial ante el auge de la defensa.
«En los últimos años España ha crecido de media el doble que Europa, en parte gracias a la inmigración» en una tendencia que continuará » magnificada por un incremento en la productividad» gracias a más inversión y flujos de dinero que seguirán llegando hacia Europa «donde las valoraciones, la deuda y el déficit están en mejor situación», analiza Lola Solana, gestora de Santander AM y una de las voces más reconocidas de la gestión activa en España. La experta tiene claras tres ideas para encarar este 2026: invertir en defensa como «necesidad»; bancos que siguen cotizando atractivos y con rentabilidades «del 7% para 2026-2028» gracias al repunte del crédito corporativo y a una «probable subida de tipos» por parte del BCE; y, tercera idea, hay que estar en «cíclicas y materias primas» ya que «el impulso de sectores como defensa e Inteligencia Artificial, muy intensivos ambos en materias primas, generarán una fuerte inversión y una fuerte demanda de materiales como cobre, aluminio, acero, níquel presionando al alza sus precios». En esta misma línea, Ángel Fresnillo, gestor de Mutuafondo España, destaca compañías como Acciona, Redeia (por su exposición a la infraestructura de redes) o «Merlin, pionera en la promoción de centros de datos en la península ibérica».
«Los largos años de travesía en el desierto tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria han servido para sentar las bases de un ciclo más sano como ya nos empiezan a decir los datos. Si, además, a los vientos de cola que actualmente tiene la economía española -ladrillo, turismo, balanza de pagos- sumáramos una política fiscal sensata –que es algo bastante probable cuando llegue el cambio de gobierno- tendríamos por delante el mejor ciclo para la economía de los últimos 50 años», sostiene Iturriaga. Para el gestor, los máximos del Ibex han pillado a muchos «inversores con el pie cambiado, a los que más a los españoles» y espera un mejor comportamiento este año apelando a aquello de que «el dinero llama a dinero». En sus primeras posiciones figuran BBVA, Solaria, CaixaBank, Indra y Grenergy.
A las puertas de conocer los resultados anuales de la banca española, Ricardo Seixas, responsable de renta variable de Bestinver, espera también que se mantenga «una fuerte producción de crédito con márgenes elevados»; y apuesta por industria y consumo para este nuevo año. Los cinco valores más ponderados del fondo son BBVA, Zegona, Indra, Santander y Grifols. «Todavía hay mucho valor en el mercado ibérico (…) Dicho esto, con tantos frentes geopolíticos abiertos cabe esperar que sea un año de grandes dispersiones en los retornos».
En la misma línea, Fresnillo defiende la fortaleza de la banca un año más, aun con un recorrido más acotado, y subraya el potencial escondido de compañías medianas como CIRSA, que saltó al parqué el pasado verano «con un modelo de negocio» capaz de capear distintos entornos económicos; la firma de telecomunicaciones Zegona; y «compañías con calidad de activos y fuerte descuento en su valoración como Colonial o la petrolera Galp», hoy en conversaciones con Moeve para fusionar su red de estaciones de servicio.
Siguiendo la búsqueda de compañías valor o nicho, desde Mediolanum confiesan su apuesta por valores como la farmacéutica Grifols, cuya «cotización debería ser el doble de la actual»; Puig Brands, también recién llegada al mercado patrio, que cotiza más barata que su rival francesa Interparfums con mejores múltiplos de negocio; destacan también a Inditex, con un fuerte potencial de crecimiento en EEUU; a CIE Automotive o a Ebro EV, automovilística que cotiza en BME Growth, que es socia del grupo chino Chery, «con una cuota de mercado en España del 3% que no para de aumentar».
Actualidad Económica



