<p>La intención de <strong>Pedro Sánchez</strong> de llegar al <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/08/30/66d1e76fe4d4d81b6c8b45b0.html»>Congreso Federal</a> con las filas del <a href=»https://www.elmundo.es/e/ps/psoe-partido-socialista-obrero-espanol.html»>PSOE</a> prietas se ha visto empañada en las últimas semanas. Al <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/10/06/6701872821efa0f71f8b45ae.html»>desafío</a> de <strong>Luis Tudanca</strong> en <strong>Castilla y León</strong><a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/10/04/66ffd68821efa05f678b457f.html»>adelantando el proceso de primarias</a>, que fue <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/10/04/6700049de9cf4a59628b45a6.html»>frenado en seco por Ferraz</a> a través de <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/10/08/6703e56ce4d4d84c608b4570.html»>una «interpretación» de los estatutos</a> por parte de la Comisión de Ética y Garantías, y los movimientos de críticos en <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/10/10/6706c6c9fc6c834a278b45b9.html»>Madrid</a>, <a href=»https://www.elmundo.es/andalucia/2024/10/09/6706bc70e9cf4a7f128b459b.html»>Andalucía</a> y <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/10/14/670bff0dfdddff52178b4579.html»>Extremadura</a> se suman las disensiones que han aflorado públicamente en <strong>Cantabria</strong>, <strong>Zaragoza</strong>, <strong>Huesca</strong>, <strong>Segovia</strong> y <strong>La Gomera</strong>.</p>
En todos ellos se han presentado dos candidaturas para la elección de los delegados que irán a Sevilla
La intención de Pedro Sánchez de llegar al Congreso Federal con las filas del PSOE prietas se ha visto empañada en las últimas semanas. Al desafío de Luis Tudanca en Castilla y Leónadelantando el proceso de primarias, que fue frenado en seco por Ferraz a través de una «interpretación» de los estatutos por parte de la Comisión de Ética y Garantías, y los movimientos de críticos en Madrid, Andalucía y Extremadura se suman las disensiones que han aflorado públicamente en Cantabria, Zaragoza, Huesca, Segovia y La Gomera.
Éstos son los cinco únicos sitios en los que se han presentado dos candidaturas de delegados para asistir al cónclave de Sevilla en lograr de ahormar una lista única que evitara que, por ahora, transcendieran las diferencias que existen en varios territorios. Aunque la mayoría de aspirantes que se han mostrado contrarios al oficialismo de sus ámbitos territoriales no ha logrado reunir los avales necesarios para poder enviar a sus representantes -se necesitaba el apoyo de al menos el 12% del censo de afiliados-, la mera intención de desmarcarse deja al aire algunas grietas internas.
La batalla que más ha incomodado en Ferraz ha sido la de Cantabria, sobre la que ha llegado a emitir un comunicado negando que hubiera respaldado la alternativa al secretario general en la región, Pablo Zuloaga, que encabeza la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y que cuenta con el apoyo del responsable del PSOE en Santander y diputado nacional, Pedro Casares. En él, precisaba que las decisiones son tomadas exclusivamente por la militancia, «sin injerencias ni tutelas de nadie», y que la comunidad estaría «perfectamente representada por Zuloaga». Se da la circunstancia de que tanto el actual dirigente autonómico como Casares son afines convencidos de Sánchez, por lo que este pulso interno se desvincula de los de las federaciones consideradas «no alineadas» con la dirección nacional.
El caso contrario es el de Zaragoza, donde la candidatura oficialista de Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación provincial y posible delfín del líder del partido en Aragón que no optará a la reelección, Javier Lambán, se ha encontrado en frente a Paz Jiménez Seral. Aunque las fuentes consultadas apuntan que esta militante de base y matemática de profesión se presentaba «por libre» a este proceso interno y no ha logrado reunir los avales necesarios, ha sido arropada públicamente por algunos de los apoyos en la región de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, como el ex alcalde de Calatayud Víctor Ruiz. De esta forma, la rivalidad nada soterrada entre Lambán, uno de los barones más críticos con el líder del partido, y Alegría se ha dirimido por personas interpuestas, con un triunfo para el primero.
Tampoco hubo unanimidad para la confección de la lista de delegados que enviará Huesca al Congreso Federal. Aquí el aspirante que contaba con el respaldo del aparato provincial era el secretario general del PSOE en el Alto Aragón, Fernando Sabés, que es de la confianza de Alegría, mientras que la alternativa la encabezaba José María Orús, que tampoco ha conseguido superar el listón de avales requerido. Aunque el empresario y ex diputado concurrió a este proceso asegurando que él no era «de Lambán», representaba la opción favorita para los contrarios al candidato que se ve con buenos ojos en el entorno de Alegría y, por ende, en Ferraz.
En Segovia un sector crítico encabezado por Iván Gómez, miembro de la Ejecutiva provincial, también manifestó su intención de acudir a Sevilla presentando una precandidatura rival a la del secretario general, José Luis Aceves, que, aunque de forma discreta, se ha puesto del lado de Tudanca en el choque frontal que ha protagonizado con la cúpula nacional a cuenta del adelanto de las primarias para dirimir el liderazgo del partido en Castilla y León antes de la cita de Sevilla. No obstante, in extremis, la semana pasada se logró acordar una lista de «consenso y unidad».
Finalmente, en La Gomera han pujado por la representación de la isla la ex diputada regional Ventura del Carmen Rodríguez y el candidato socialista al Senado en las elecciones de 2023, José María Morales, que no obtuvo escaño. Fuentes del partido de Canarias, que no precisan si ambos han logrado reunir los avales requeridos, desvinculan las diferencias del ámbito nacional o regional y las circunscriben al «contexto local».
Pese a las grietas, en la dirección socialista destacan que el 94,4% de los más de 1.000 delegados de comunidades autónomas para el Congreso Federal, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, han sido «elegidos por consenso». Territorios en los que se dan por hecho rivalidades tras la reunión del máximo órgano del partido en los procesos de elección de sus líderes autonómico, como Madrid, han logrado, pese a todo, consensuar listas únicas.
La federación que más representantes aporta es Andalucía (268), seguida de la Comunidad Valenciana (115), Madrid (89), Cataluña (86), Castilla-La Mancha (72), Galicia (64), Extremadura (60), Castilla y León (59), Asturias (46), Canarias (45), Aragón (45), Murcia (34), País Vasco (31), Cantabria (19), Navarra (9), La Rioja (8), Ceuta (2) y Melilla (2). Además, la delegación en América tiene reservadas cinco plazas, la de Europa tres y 22 son para las Juventudes Socialistas.
España