Skip to content
  lunes 26 enero 2026
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
  • Portada
  • Nacional
  • Economía
  • Internacional
  • Sociedad
  • Cultura
  • Deportes
  • Ciencia
Novedades
enero 26, 2026Los Reyes presidirán la misa funeral en Huelva por las víctimas del accidente de tren tras la cancelación del acto laico que preparaba el Gobierno enero 26, 2026Israel recupera en Gaza los restos del último rehén enero 26, 2026Guacimara Marrero Carrillo consolida su universo narrativo con una nueva aventura de ficción histórica y fantástica enero 26, 2026Marthinya Palacios Arana recupera la memoria íntima de Cali en una novela que dialoga con la historia enero 26, 2026Milen Yuliyanov Milenov y la poesía que no esquiva el abismo enero 26, 2026La Comisión incluye a WhatsApp en la lista de las tecnológicas más fiscalizadas enero 26, 2026Mirian Medina Gervacio da voz al silencio de la violencia familiar desde la literatura social enero 26, 2026Bruselas estrecha el cerco sobre Grok y X con una nueva investigación por la generación de imágenes sexualizadas de menores enero 26, 2026El bum del patrocinio musical, así se convirtieron los cantantes en milmillonarios escaparates de logos: «Puedes ignorar un anuncio, pero no una canción» enero 26, 2026Sergio Sánchez Ramírez irrumpe en la novela negra con una propuesta tan sensorial como incómoda
FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
  • Portada
  • Nacional
  • Economía
  • Internacional
  • Sociedad
  • Cultura
  • Deportes
  • Ciencia
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
  Nacional  Los psicólogos en primera línea de la catástrofe: «El trato con las personas no lo enseñan los libros»
Nacional

Los psicólogos en primera línea de la catástrofe: «El trato con las personas no lo enseñan los libros»

enero 23, 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>A Adamuz la tragedia le llegó de golpe y con esa brusquedad alcanzó a las 480 familias de los pasajeros. Cada una con una historia y vínculos distintos. De ahí que la manera de gestionar lo sucedido -primero el accidente, luego la falta de noticias de los suyos y, por desgracia, en 45 de ellas, el duelo- sea diferente. El domingo, sobre el terreno, se desplegó un <strong>Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias</strong> (ERIE) de la <strong>Cruz Roja</strong>. Con el paso de las horas fueron llegando más voluntarios de otros puntos de España: Huelva, Málaga, Madrid, como explica <strong>Carmen Torrico</strong>, psicóloga y una de las primeras en prestar apoyo. Se organizaron turnos. Había que estar y aguantar porque la atención psicosocial no podía parar. «Lo importante es poner a la persona en el centro, habilitarle un espacio seguro para que, poco a poco, pueda ir retomando su camino», cuenta <strong>Natalia Momeñe</strong>, también psicóloga de esta ONG.</p>

Seguir leyendo

 Especializados en atender a las víctimas de tragedias, destacan la importancia de habilitarles «un espacio seguro para que, poco a poco, puedan ir retomando su camino»  

A Adamuz la tragedia le llegó de golpe y con esa brusquedad alcanzó a las 480 familias de los pasajeros. Cada una con una historia y vínculos distintos. De ahí que la manera de gestionar lo sucedido -primero el accidente, luego la falta de noticias de los suyos y, por desgracia, en 45 de ellas, el duelo- sea diferente. El domingo, sobre el terreno, se desplegó un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja. Con el paso de las horas fueron llegando más voluntarios de otros puntos de España: Huelva, Málaga, Madrid, como explica Carmen Torrico, psicóloga y una de las primeras en prestar apoyo. Se organizaron turnos. Había que estar y aguantar porque la atención psicosocial no podía parar. «Lo importante es poner a la persona en el centro, habilitarle un espacio seguro para que, poco a poco, pueda ir retomando su camino», cuenta Natalia Momeñe, también psicóloga de esta ONG.

Más noticias

Encuentran al fondo del talud el cuerpo del legionario García Jiménez, víctima del accidente de tren: volvía de vacaciones en Costa Rica tras servir en Irak

enero 22, 2026

Antidroga pide rechazar la querella contra Zapatero por narcotráfico al basarse solo en «conjeturas» por su relación con el Gobierno venezolano

enero 15, 2026

La directora de la UCI en el hospital de Córdoba: «Movilizamos a 14 intensivistas; era un escenario de guerra»

enero 20, 2026

La treta de Sánchez para justificar su gasto en defensa: compara a España con Montenegro, Macedonia del Norte, Albania o Luxemburgo

enero 24, 2026

Como explica Momeñe, ninguna emergencia se parece a otra. Cada una tiene su carácter, su temperatura, su manera de romperlo todo. Por eso existen protocolos distintos. Pero el primer movimiento es siempre el mismo: una llamada -del 112 o de Protección Civil, según el convenio territorial- que abre la puerta a la urgencia. Los primeros en acudir suelen responder a tres perfiles. Se trata de psicólogos, trabajadores sociales y «socorristas de acompañamiento». «Son personas preparadas y capacitadas en el ámbito de la emergencia, cuya función también es facilitar la contención, esos primeros auxilios psicológicos y ese acompañamiento emocional», relata sobre esta figura.

«La intervención ha de ser lo más estructurada posible. Hay que comprender las distintas situaciones y actuar en diferentes momentos y espacios. Siempre de la manera más individualizada», resume Torrico sobre cómo ha de ser la ayuda psicosocial cuando se convierte en una máxima. Aunque existen protocolos determinados, lo que uno se encuentra al llegar a un lugar así no aparece en los manuales. La actuación de los profesionales depende, en gran medida, de su capacidad de adaptación.

En Cruz Roja saben que un suceso traumático -como este accidente ferroviario- no golpea por partes y puede llegar a afectar a la persona por completo. «Su esfera psicológica, social… todo en general», dice. Por eso, mientras los equipos más cercanos se activan y actúan, otros ya están preparándose para ampliar el radio de cuidado. Todo pensado para una sola cosa: que nadie atraviese el desastre solo y pueda recibir una «respuesta integral».

La propia Momeñe recalca la inmensa formación y preparación que existe para poder cubrir de la mejor manera este tipo de catástrofes: «Llevamos un trabajo previo muy grande, incluso una formación de años. Además, hacemos simulacros anualmente, nos reciclamos de manera constante». La jerarquización y coordinación de equipos, afirma, es clave para poder ajustarse a la enorme cantidad de variables que existen sobre el terreno, aunque asegura que nunca hay cabida a la improvisación, sino a la capacidad de adaptarse por parte de los profesionales.

A diferencia de un psicólogo clínico, los profesionales de la Cruz Roja cuentan con «una formación específica en emergencias». Esto supone una «capacitación muy diferente» que les permite actuar ante «un impacto emocional muy concreto». «Los procesos psicológicos que tenemos cuando hay una crisis, una emergencia, son muy distintos. Intentamos aliviar temporalmente ese sufrimiento y ayudar a la persona a prevenir que más adelante pueda necesitar terapia».

Psicóloga de Emergencia: «Los primeros momentos son de incredulidad, el acompañamiento es crucial»

«Permitimos que la persona saque todo lo que está viviendo en ese momento y, a través de la escucha, la empatía y el acompañamiento, hacemos que ese nivel de activación o ese nivel de ansiedad puedan ir bajando poco a poco», dice. En medio del impacto emocional, estos profesionales crean un espacio seguro desde el que les intentan traducir el ruido exterior (qué ocurre, qué va a ocurrir, qué pasos vienen después) y les explican que el miedo, el bloqueo o la incredulidad son respuestas normales ante una situación extrema. «Nosotros acompañamos, pero esa persona tiene que estar con su red y eso intentamos garantizar. Les guiamos en el principio del proceso. En caso de que valoremos que esa red es inestable o que no existe, les derivamos a otros recursos para que puedan hacer esa continuidad», explica.

«El trato con las personas no lo enseñan los libros», recalca Momeñe, «hay que saber ponerlos a ellos siempre en el centro». Esta psicóloga, en activo desde 2011, que ha prestado servicios en la dana, el accidente ferroviario de Galicia, algunos incidentes aéreos y otras catástrofes, sostiene que a veces lo más frustrante es no poder llegar a todos los afectados: «Hay muchas víctimas indirectas de un siniestro como éste a las que no tienes acceso». Se refiere, por ejemplo, a todos aquellos que prestaron ayuda de manera voluntaria por una consecución de azares que los llevaron al lugar. Asegura que el impacto positivo de su trabajo no tiene precio: «La mejor parte es ver el avance de las personas con las que tratas, cuando te despides de ellas y ves que siguen adelante a pesar de las circunstancias».

Carmen Torrico aprovecha para resaltar una realidad quizá menos visible: la del impacto que producen estas actuaciones en el propio equipo de emergencias. Su trabajo produce un desgaste emocional que ha de ser tratado con posterioridad: «A veces, nosotros mismos debemos someternos a una intervención psicológica posterior». Esto se resume, básicamente, en cuidar de los que cuidan.

 España

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
China abre la vía judicial para castigar a los creadores de un ‘chatbot’ por contenido sexual generado por IA
El futuro del cine y las 30 nominaciones al Oscar de Warner camino de Netflix
Leer más
Nacional

Los Reyes presidirán la misa funeral en Huelva por las víctimas del accidente de tren tras la cancelación del acto laico que preparaba el Gobierno

enero 26, 2026 7589
Internacional

Israel recupera en Gaza los restos del último rehén

enero 26, 2026 12665
Destacados

Guacimara Marrero Carrillo consolida su universo narrativo con una nueva aventura de ficción histórica y fantástica

enero 26, 2026 8642
Destacados

Marthinya Palacios Arana recupera la memoria íntima de Cali en una novela que dialoga con la historia

enero 26, 2026 13070
Destacados

Milen Yuliyanov Milenov y la poesía que no esquiva el abismo

enero 26, 2026 1296
Ciencia

La Comisión incluye a WhatsApp en la lista de las tecnológicas más fiscalizadas

enero 26, 2026 6597
Cargar más
Raquel Giraldo presenta su primera novela en la parada de Letrame Grupo Editorial

Raquel Giraldo presenta su primera novela en la parada de Letrame Grupo Editorial

abril 25, 2025
Yesvel C. Millan debuta con una obra que une literatura, ecología y valores familiares

Yesvel C. Millan debuta con una obra que une literatura, ecología y valores familiares

abril 22, 2025
Paula Rivero Cid sorprende al mundo literario con una obra que honra lo ancestral y lo espiritual

Paula Rivero Cid sorprende al mundo literario con una obra que honra lo ancestral y lo espiritual

mayo 5, 2025
Maite Pingarrón presenta una guía emocional para madres que ilumina el camino hacia una maternidad consciente

Maite Pingarrón presenta una guía emocional para madres que ilumina el camino hacia una maternidad consciente

mayo 29, 2025
Lisette Beatriz Cerna Sáez debuta como escritora con una obra que invita a la introspección y al encuentro espiritual

Lisette Beatriz Cerna Sáez debuta como escritora con una obra que invita a la introspección y al encuentro espiritual

marzo 27, 2025
Ana Fernández Salas y Elsa Rodríguez presentaron su libro “Masaje y juegos. Una herramienta para familias y técnicos” en Sant Jordi 2025

Ana Fernández Salas y Elsa Rodríguez presentaron su libro “Masaje y juegos. Una herramienta para familias y técnicos” en Sant Jordi 2025

abril 29, 2025

Julia López Túnez presenta ‘Algún día, serás mía’, su nueva novela romántica y erótica ambientada en París

octubre 17, 2024

Sergio Zuluaga lanza «Imperturbables», un manual estoico para la vida moderna

octubre 4, 2024
Luciano Moreno López debuta en el panorama literario con una novela intimista y apasionante

Luciano Moreno López debuta en el panorama literario con una novela intimista y apasionante

abril 10, 2025

2023, 2024 y 2025 han sido los años más cálidos desde que hay registros

enero 14, 2026
    FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
    Más allá de los titulares. Sumérgete en un mundo de información de calidad. Noticias sin interrupciones analizadas por nuestros expertos para ofrecerte un contexto más profundo de los hechos. Periodismo riguroso y fuentes confiables garantizan la veracidad de nuestra información. Con FranjaInformativa, no solo te enterarás de lo que ocurre, sino que entenderás por qué.

    © 2024 FranjaInformativa. Todos los derechos reservados
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad