<p>Las mejores butacas del Teatro Real de Madrid están siempre reservadas. Son las del palco que la Familia Real ocupa cuando acude a ver representaciones a la casa de la ópera madrileña. Un palco centrado frente al escenario que sólo podían ocupar los miembros de la Familia Real. Hasta ahora. Porque en un nuevo gesto para conseguir «una monarquía renovada para un tiempo nuevo» que prometió Felipe VI en su proclamación hace 11 años, los Reyes han decidido abrir esas butacas a distintos colectivos de la sociedad civil «en aquellas representaciones en la que no se use para actividades oficiales»</p>
Avanzan en un nuevo gesto de «una monarquía renovada para un tiempo nuevo» haciendo accesibles las mejores butacas de la casa de la ópera madrileña
Las mejores butacas del Teatro Real de Madrid están siempre reservadas. Son las del palco que la Familia Real ocupa cuando acude a ver representaciones a la casa de la ópera madrileña. Un palco centrado frente al escenario que sólo podían ocupar los miembros de la Familia Real. Hasta ahora. Porque en un nuevo gesto para conseguir «una monarquía renovada para un tiempo nuevo» que prometió Felipe VI en su proclamación hace 11 años, los Reyes han decidido abrir esas butacas a distintos colectivos de la sociedad civil «en aquellas representaciones en la que no se use para actividades oficiales»
Así lo han decidido los Reyesy lo han comunicado en una nota de prensa desde el Teatro Real este miércoles, a dos días de la apertura de la temporada, el próximo 19 de septiembre, con la representación de Otello. Sin embargo, este año Don Felipe y Doña Letizia se ausentarán del estreno, pues se encontrarán volviendo de Egipto, donde están realizando una visita de Estado.
Esta decisión supondrá el acceso de representantes de distintos colectivos sociales a un espacio que, desde que el Teatro Real abrió sus puertas, hace 175 años, siempre ha tenido un uso institucional. «Desde hace años, los Reyes querían llevar a cabo esta iniciativa que, formalmente, ha podido ser puesta en marcha tras el trabajo conjunto del Teatro Real y de la Casa de Su Majestad el Rey», explican en el texto, donde también explican que ya se han seleccionado a los primeros ciudadanos que disfrutarán del palco.
«Para la selección de las personas que podrán disfrutar de este espacio, se contará con la colaboración de organizaciones que apuestan por la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y las ciudadanas. En coincidencia con la celebración el próximo 21 de septiembre del Día Mundial de la Paz, se ha propuesto que sean Unicef, ACNUR, Unesco, Médicos sin Fronteras, Cruz Roja Española, Cáritas Española, Save the Children, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Manos Unidas y Paz y Desarrollo las organizaciones que seleccionen a las personas que ocuparán el Palco Real en las funciones de Otello».
«En los próximos meses se invitará a organizaciones vinculadas a la celebración de otras efemérides como: el Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el Día Mundial de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), el Día Mundial de la Educación (24 de enero), el Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero), el Día de la Danza (29 de abril), el Día Mundial de la Cruz Roja (8 de mayo) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)», continúan.
Cultura