<p>La visita de Estado de los Reyes <a href=»https://www.elmundo.es/e/fe/felipe-vi.html»>Felipe </a>y <a href=»https://www.elmundo.es/e/re/reina-letizia.html»>Letizia </a>a Egipto se ha visto condicionada por el recrudecimiento de la ofensiva de Israel contra Gaza. Es por ello que no sólo ha ocupado los <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/09/17/68ca8fece9cf4a75548b4579.html»>discursos </a>de Felipe VI y de Abdel Fattah Al Sisi, sino que ha rebajado la fastuosidad de este tipo de encuentros de máximo nivel. Así, la agenda política de este miércoles incluia un almuerzo y no la tradicional cena de gala. Pero fuera de agenda, el Monarca y su esposa han sido <strong>agasajados por el presidente</strong> Al Sisi.</p>
En una actividad fuera de agenda, se convirtieron en dos turistas más
La visita de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Egipto se ha visto condicionada por el recrudecimiento de la ofensiva de Israel contra Gaza. Es por ello que no sólo ha ocupado los discursos de Felipe VI y de Abdel Fattah Al Sisi, sino que ha rebajado la fastuosidad de este tipo de encuentros de máximo nivel. Así, la agenda política de este miércoles incluia un almuerzo y no la tradicional cena de gala. Pero fuera de agenda, el Monarca y su esposa han sido agasajados por el presidente Al Sisi.
En una muestra de las estrechas relaciones de ambos países, el mandatario, que lleva doce años en el poder de manera muy cuestionada, ha invitado a Don Felipe y Doña Letizia a cenar en el hotel Mena House, frente a las pirámides. Se trata de un gesto poco habitual en el mandatario, que ha escogido además uno de los lugares más icónicos del país para celebrar este encuentro íntimo, en el que también participaba su esposa.
Para cerrar el día, los Reyes han decidido al final de la cena ir a ver la pirámide de Keops y visitar también la esfinge, acompañados del director de la zona arqueológica. Cabe destacar que las pirámides brillan con luz propia gracias a España. La empresa Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España SA), con la colaboración de otras entidades nacionales, se ha encargado de la iluminación de estos elementos arquitectónicos que dan cuenta de lo magnífico de la civilización egipcia.
Las banderas españolas ondeaban desde hace varios días en Guiza junto a las insignias egipcias, lo que anunciaba que los Reyes de España estarían en El Cairo y previsiblemente podrían acercarse al perímetro que rodea sus milenarias pirámides, informa Servimedia. Porque este paseo nocturno no estaba en agenda, aunque el Rey, en su discurso durante el almuerzo, ya dio alguna pista al afirmar que tenía ganas de ver las pirámides al atardecer.
Los Reyes se trasladarán mañana jueves a Luxor, donde conocerán el proyecto de seguridad e iluminación que han realizado empresas españolas tanto en estas pirámides de Guiza que han contemplado este miércoles como en las obras de acondicionamiento y mejora de sitios arqueológicos de Luxor, lideradas por la empresa pública Isdefe.
España