<p>Los Reyes Don <a href=»https://www.elmundo.es/e/fe/felipe-vi.html»>Felipe </a>y Doña <a href=»https://www.elmundo.es/e/re/reina-letizia.html»>Letizia</a> presidirán la misa funeral por las víctimas del accidente de tren que se produjo el pasado 18 de enero tras el choque de un Iryo contra un Alvia a la altura de Adamuz. El Monarca y su esposa acompañarán a las <strong>familias </strong>en un acto de homenaje religioso el próximo jueves a las seis de la tarde después de que se cancelara el funeral laico que el Gobierno quería celebrar.</p>
Don Felipe y Doña Letizia estarán con las familias de las víctimas en la misa
Audio generado con IA
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia presidirán la misa funeral por las víctimas del accidente de tren que se produjo el pasado 18 de enero tras el choque de un Iryo contra un Alvia a la altura de Adamuz. El Monarca y su esposa acompañarán a las familias en un acto de homenaje religioso el próximo jueves a las seis de la tarde después de que se cancelara el funeral laico que el Gobierno quería celebrar.
El Ejecutivo anunció en un primer momento que celebrarían un homenaje laico por las 45 víctimas del accidente el próximo sábado, 31 de enero. Una cita que iban a presidir los Reyes. Sin embargo, el domingo fuentes de Moncloa informaron de que el acto quedaba postpuesto. Alegaron que a una ampla mayoría de las familias de las víctimas les era imposible asistir y que otras preferían que se celebrase más adelante.
En ese contexto, también existe un grueso de familias de víctimas que no quieren tener a la clase política cerca tras el accidente, pues les culpan de la pérdida de sus familiares. Así se constató a las pocas horas del accidente, cuando los Reyes Don Felipe y Doña Letizia visitaron Adamuz para estar con las víctimas.
El equipo de avanzada del viaje descartó pasar por el centro donde esperaban las familias de los desaparecidos a las identificaciones. Aconsejados por psicólogos, decidieron que era mejor no saludarles. Finalmente algunas familias mostraron su deseo de contar su historia al Monarca y su esposa, pero con la condición de que los políticos no entraran en la carpa, una situación compleja ante la que Zarzuela decidió no acudir a ese punto para no alimentar la crispación.
Ahora, los Reyes toman la iniciativa de estar presentes en el funeral religioso, una cita fuera de la agenda del Gobierno nacional. La misa funeral del jueves se celebrará en el pabellón deportivo Carolina Marín y, para ello, se trasladará allí a la patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta.
Según informa Chema Rodríguez, la Diócesis onubense ha alegado, a la hora de elegir este recinto, la necesidad de contar con espacio suficiente para la multitud de asistentes que se espera, puesto que la anterior ubicación que se barajaba, la Catedral, se quedaba pequeña. El funeral religioso se celebrará a las seis de la tarde y será oficiado por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello, junto al obispo emérito de Huelva, José Vilaplana.
Se desconoce quién actuará como ministro de jornada en una cita a la que no está previsto que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Así, el líder del Ejecutivo se ‘salta’ un acto religioso como ya sucedió el 10 de diciembre de 2024, cuando los reyes presidieron el funeral por las víctimas de la dana en la Catedral de Valencia.
Entonces era tal la crispación de la sociedad contra los políticos que tuvieron que entrar por una puerta distinta a la del Monarca y su esposa, alejados de la población. Y tampoco se involucraron durante el pésame, cuando los Reyes pasaron cerca de una hora escuchando, acompañando y consolando a las familias de las víctimas. Un año después, Moncloa organizó un funeral controlado y laico.
España

