<p>La <strong>DANA </strong>no sólo ha dejado más de 200 víctimas mortales y miles de damnificados. La riada se ha llevado por delante también el proyecto de presupuesto de la Generalitat para 2025. El Consell de <a href=»https://www.elmundo.es/espana/carlos-mazon.html»>Carlos Mazón</a> tenía de plazo hasta el 31 de octubre (dos días después de la DANA) para presentar su borrador de las cuentas públicas ante las <strong>Cortes Valencianas</strong>. La catástrofe lo impidió por motivos obvios, pero ha obligado además al Ejecutivo autonómico a plantearse de nuevo una prórroga de los presupuestos. </p>
El Consell busca ganar tiempo para rehacer por completo unas cuentas que deberán enfocarse a la reconstrucción tras la DANA
La DANA no sólo ha dejado más de 200 víctimas mortales y miles de damnificados. La riada se ha llevado por delante también el proyecto de presupuesto de la Generalitat para 2025. El Consell de Carlos Mazón tenía de plazo hasta el 31 de octubre (dos días después de la DANA) para presentar su borrador de las cuentas públicas ante las Cortes Valencianas. La catástrofe lo impidió por motivos obvios, pero ha obligado además al Ejecutivo autonómico a plantearse de nuevo una prórroga de los presupuestos.
Así lo confirman fuentes de la Generalitat que, en todo caso, barajan una prórroga temporal de las cuentas de 2024. Si antes de la DANA el PP únicamente dependía de Vox para poder aprobar en las Cortes los presupuestos, lo cierto es que ahora Mazón quiere darse margen para negociar con el Ministerio de Hacienda una flexibilización de las reglas fiscales.
En este sentido, se contempla una prórroga hasta enero o febrero, de forma que dé tiempo a rehacer por completo unos presupuestos que necesariamente tendrán que girar en torno a la reconstrucción de las zonas devastadas por la DANA. En este sentido, que el departamento de María Jesús Montero dé luz verde para que la Generalitat pueda aumentar su déficit y su deuda se considera vital.
El esfuerzo financiero que tendrá que hacer la Comunidad Valenciana para afrontar esa reconstrucción es todavía incalculable. En el Palau de la Generalitat, de hecho, no se atreven a concretar todavía una cifra. A ello hay que sumar una posición de partida que no es ni mucho menos favorable para la Generalitat. No sólo por la infrafinanciación que arrastra como consecuencia de un sistema de financiación autonómica caducado, sino porque su deuda pública rebasa ya los 59.500 millones de euros y es la primera de toda España en relación al PIB per cápita.
Hacienda ya se ha mostrado proclive a que los gastos excepcionales del Consell que se deriven de la DANA no computen como déficit. En un real decreto de medidas urgentes, el Gobierno central ya avanzaba que esos gastos «extraordinarios» se considerarán «de forma diferenciada» a efectos del cumplimiento de la reglas fiscales.
Por ejemplo, sólo la recuperación del servicio de metro y tranvía en Valencia conllevará una inversión de 100 millones de euros. En las primeras tres semanas después de la DANA, la Generalitat tramitó más de medio centenar de contratos de emergencia para atender las distintas tareas de reconstrucción en las zonas afectadas por un valor de 237,8 millones de euros.
El pleno del Consell aprobó este martes un nuevo paquete de ayudas directas a empresas por valor de 100 millones, con lo que el montante de ayudas aprobadas por la Generalitat suma ya 400 millones. La reunión de este martes fue la primera para el nuevo Consell de Mazón, al que se ha incorporado el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols como vicepresidente segundo y consejero para la Reconstrucción. Las otras tres caras nuevas son las de Nuria Martínez, como consejera de Justicia y Administración Pública; Juan Carlos Valderrama, como responsable de Emergencias e Interior; y Marián Cano, como consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
España