<p>Han pasado diez días desde que las lluvias torrenciales que azotaron parte de la Comunidad Valenciana -78 municipios afectados-, Castilla-La Mancha y Andalucía provocara una de las mayores catástrofes naturales de nuestro país, que no solo ha dejado graves pérdidas materiales, también humanas, con más de 200 fallecidos.</p>
Compañías de todos los sectores han mostrado su apoyo a través de donaciones de dinero, alimentos y materiales
Han pasado diez días desde que las lluvias torrenciales que azotaron parte de la Comunidad Valenciana -78 municipios afectados-, Castilla-La Mancha y Andalucía provocara una de las mayores catástrofes naturales de nuestro país, que no solo ha dejado graves pérdidas materiales, también humanas, con más de 200 fallecidos.
Pero es en tragedias como esta cuando aflora lo mejor de la condición humana (también lo peor) y así ha quedado demostrado. Desde el primer día decenas de personas se han movilizado desde distintos puntos del país para ayudar en las tareas de limpieza, reparto de comida y todo tipo de donaciones de alimentos y material, pero la solidaridad llega desde todos los ámbitos: desde las administraciones públicas, el mundo del deporte y de las empresas, que han multiplicado sus acciones solidarias con el fin de ayudar a los damnificados por la DANA.
La cadena de supermercados valenciano se ha volcado desde el principio con los afectados, a través de la donación de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la ‘zona cero’ y a centros de acogida habilitados en la ciudad de València, como el ubicado en l’Alqueria del Basket, ahora convertida en la base de operaciones para todas las unidades del ejército externas a Valencia. Además, la compañía que preside Juan Roig ha asegurado que está en constante comunicación con entidades solidarias como Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia para prestar su ayuda en todo lo que necesiten.
El gigante textil también ha realizado una donación de 4 millones de euros a Cruz Roja Española y a Cáritas Española, 2 millones a cada una, para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables o en situación de exclusión afectadas por la DANA . Además de más de 350.000 artículos de ropa, calzado y productos de hogar.
Por su parte la Fundación Amancio Ortega ha puesto a disposición de los Servicios Sociales de los ayuntamientos afectados por la DANA un fondo dotado con 100 millones de euros para el apoyo a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas.
Anunció el despliegue de un plan de ayuda de dos fases, con una dotación inicial de más de 5 millones de euros, dirigido a las personas afectadas. La primera fase será de emergencia y consistirá en trabajar «estrechamente» con la Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children y los Bancos de Alimentos, mientras que la segunda fase será de recuperación y tendrá como objetivo trabajar «a largo plazo» para garantizar la calidad de vida de los afectados.
La entidad financiera anticipará el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a las familias y negocios afectados. Por ejemplo, ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones para las empresas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA y de más de 650 millones para las empresas de Castilla-La Mancha. Además, SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica exclusiva (900 103 500) para agilizar el contacto con la aseguradora y, en el caso de los asegurados que lo necesiten, ocuparse de facilitar la gestión de los siniestros. Para la gestión relativa a los seguros de automóvil, se ha reforzado el servicio para proporcionar la asistencia necesaria a través del teléfono 900 301 900, operativo las 24 horas.
La comisión ejecutiva de Banco Santander ha aprobado una donación del grupo de 2 millones de euros para ayudar a los damnificados clientes y no clientes por las inundaciones.
El sector bancario también ha informado que la provincia de Valencia podrá retirar efectivo a débito sin coste. Además, las ayudas aprobadas por el Gobierno para los damnificados de la DANA contempla una moratoria de tres meses ampliables para el capital e intereses en el pago de hipotecas y préstamos a pymes y autónomos.
Ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España todos los medios disponibles para ayudar en las zonas afectadas desde los complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano (los más próximos a las zonas afectadas por el temporal), con equipos materiales, como ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones o grúas. También ha facilitado profesionales especializados.
Ha informado que aplazará las facturas de luz, gas y servicios a hogares, pymes y autónomos de zonas afectadas.
Activó rápidamente un plan de contingencia, reforzando los envíos para garantizar el abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad como agua a las tiendas de la zona: Carrefour Campanar, Carrefour Alzira y Carrefour El Saler. Igualmente, ha reforzado también el abastecimiento en 7 hipermercados adicionales de la provincia así como en los más de 30 Carrefour Express y 2 Carrefour Market.
Ha activado una campaña solidaria de emergencia. De esta forma, la persona que lo desee, puede realizar un donativo voluntario a su paso por la línea de cajas sus establecimientos, entre otras muchas numerosas acciones empresariales.
La organización dirigida por el padre Ángel, han lanzado una campaña solidaria bajo la iniciativa ‘Sumemos Fuerzas’, con el fin de ayudar a los afectados. Así, hasta el próximo 16 de noviembre, los clientes de McDonald’s en España podrán realizar donaciones directamente en todos los restaurantes adheridos a esta iniciativa. Por cada euro donado por los clientes, McDonald’s se ha comprometido a aportar un euro adicional, duplicando así el impacto de cada contribución particular a través de Mensajeros de la Paz.
Ha aprobado una dotación de carácter extraordinario de 3 millones de euros que se destinarán a la ayuda de las personas afectadas por la DANA, una aportación que se canalizará mediante la Fundación Telefónica ante lo que califica como «grave situación sobrevenida» por las inundaciones.
Además, Telefónica ha movilizado a su equipo humano y técnico para ayudas a las personas, así como para restablecer el funcionamiento de las comunicaciones, ha subrayado este viernes la empresa.
Su consejero delegado, Tim Cook, anunció en sus redes sociales que la compañía donará fondos para apoyar las labores de recuperación y asistencia en las zonas más afectadas, expresando su solidaridad con los afectados y reforzando el compromiso de Apple con los afectados.
Ha realizado una donación con más de 80.000 artículos de primera necesidad y apoyo logístico a organizaciones sin ánimo de lucro y administraciones locales.
Realizará una donación de hasta un millón de euros a los afectados por la DANA. Serán dos aportaciones de 500.000 euros a Cruz Roja por un lado y los otros 500.000 restantes se destinarán a los empleados, mediadores y organizaciones locales centradas en la restauración y prevención de tras desastres naturales. El foco de la compañía no es sólo paliar los efectos más inmediatos de la catástrofe sino ser parte de la recuperación y preparación ante futuras catástrofes.
El Grupo presidido por Florentino Pérez también donará un millón de euros a los afectados por las inundaciones.
Anunció el envío de 172.000 mascarillas y diferentes prendas textiles.
También el mundo del deporte han mostrado su apoyo junto a Cruz Roja con campañas de recaudación de fondos a través de sus canales y plataformas. En el caso del Real Madrid, por ejemplo, ha dotado con un millón de euros la campaña.
Donará a los afectados por la DANA todo lo recaudado en los partidos de clasificación para el Eurobasket 2025 que la selección española femenina de baloncesto disputará la próxima semana en Castellón. Así, el 100% de lo recaudado en taquilla en los partidos del jueves 7 y el domingo 10 de noviembre se destinará a ayudar a los afectados por la catástrofe, entre otras muchas iniciativas.
La compañía de logística especializada en envío, ha anunciado una donación de medio millón de euros para los afectados mediante la ONG Cruz Roja, al tiempo que destinará el 5% de los envíos de España realizados entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre a la misma organización.
Se ha volcado con el envío de ayuda material y económica a través de Cáritas y Cruz Roja. ha comunicado a sus más de 130 compañías farmacéuticas asociadas que pueden colaborar con ayudas y donaciones mediante el uso del canal de cooperación para empresas españolas, abierto por la Fundación CEOE, y que la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana está centralizando la ayuda que las empresas ofrecen directamente en las áreas afectadas, según un comunicado.
Actualidad Económica