<p>Los inversores no han tardado en reaccionar este martes a la reforma fiscal acordada por los socios de Gobierno cuyos tentáculos alcanzan a las socimis. <strong>Colonial </strong>y <strong>Merlin</strong>, dos de los principales exponentes del sector, encajan esta mañana un severo correctivo en el Ibex 35 por el impacto de la medida que PSOE y Sumar aspiran a sacar adelante dentro de un paquete de reforma tributaria más amplia. </p>
Las acciones de Merlin Properties se dejan más de un 5% en la sesión y las de Colonial más de un 3,5% tras conocerse la intención del Ejecutivo de cambiar su tributación
Los inversores no se han tomado del todo bien la reforma fiscal acordada por los socios de Gobierno cuyos tentáculos alcanzan al sector inmobiliario y más concretamente a las socimis. Colonial y Merlin, dos de los principales exponentes de este tipo de sociedades cotizadas, han encajado un severo correctivo en el Ibex 35 por el impacto de la medida que PSOE y Sumar aspiran a sacar adelante dentro de un paquete de reforma tributaria más amplia.
Las acciones de Merlin Properties, la inmobiliaria liderada por Ismael Clemente, han terminado con un retroceso del 7,3%, hasta situarse en 9,4 euros, mientras que Colonial, la firma encabezada por Pere Viñolas, ha registrado un descenso del 5% que sitúa sus títulos en 5,19 euros. Ambas ha sido los valores con peor comportamiento en la jornada de cotización y han lastrado al Ibex 35 en una caída del 1,85% que ha situado al selectivo por debajo de los 11.400 puntos (11.382 enteros). Hacía dos meses que el índice no se encontraba en ese nivel tan bajo.
PSOE y Sumar cerraron ayer un paquete de medidas fiscales que contempla, entre otras cosas, suprimir el régimen fiscal especial de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi). Según consta en el acuerdo, esta decisión se debe a que estas sociedades «sólo tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades» y, a pesar del beneficio fiscal, no ha servido para mejorar la oferta de viviendas.
Tanto Merlin como Colonial tienen la mayor parte de su negocio en el segmento de oficinas y la presencia de negocio residencial es casi testimonial, especialmente en la primera de ellas, pero aun así la medida les alcanza y como tal están siendo castigadas en el parqué.
«Malas noticias para el sector inmobiliario», resume el análisis de Bankinter, que ha dado un giro de 180 grados en su recomendación de comprar y ahora apuesta por vender en valores relacionados con el inmobiliario. «Si se aprueba esta medida, las socimis perderían la exención fiscal y pasarían a tributar por el impuesto de sociedades (25% frente al 0% actual), lo que reduciría en esa misma proporción su generación de caja y capacidad de pago de dividendos», explica Juan Moreno en su comentario. «Además, el sector perdería atractivo para el inversor extranjero, con opción de invertir en una gran mayoría de países europeos en los que sí cuentan con este régimen fiscal».
La medida, que irá incluida como parte de los Presupuestos Generales, requerirá de mayoría absoluta para ser aprobada. «Aunque damos poca probabilidad a que se alcancen los apoyos necesarios para su aprobación en el Congreso y existe la posibilidad de que esta medida se matice aplicando el impuesto de sociedades tan sólo a la parte del beneficio no repartido vía dividendos, como ya se intentó en 2020, bajamos de forma táctica la recomendación al sector inmobiliario a Vender desde Comprar», argumentan desde el departamento de análisis de la entidad.
El comportamiento del sector inmobiliario ha sido definitivo para el balance negativo del Ibex 35 este martes, pero no ha sido el único freno que ha pesado sobre el selectivo. El retroceso de Wall Street ha ahondado las pérdidas en el tramo vespertino de la sesión y ha contagiado de rojo al resto de plazas europeas.
En España, todos los grandes valores han terminado en pérdidas: Banco Santander se ha dejado un 2,75%; BBVA, el 2,3%; Telefónica el 1,54%, Inditex el 1,41%. Iberdrola el 1,35% y Repsol el 1%.
Actualidad Económica