<p>El terremoto político desatado por <strong>Javier Milei </strong>en mayo de 2024, durante un mitin paneuropeo de <a href=»https://www.elmundo.es/e/vo/vox.html»>Vox</a>, no se repetirá este año, al menos no en ese mismo formato e intensidad: el presidente argentino canceló este martes su viaje a España, en el que tenía previsto ser el orador estrella de <strong>»Viva Europa 2025″</strong>, la reunión de las derechas extremas organizada por el partido de <strong>Santiago Abascal</strong>.</p>
La Libertad Avanza, el partido del presidente argentino, sufrió este domingo una derrota de proporciones sorprendentes ante el peronismo en la elección en la provincia de Buenos Aires
El terremoto político desatado por Javier Milei en mayo de 2024, durante un mitin paneuropeo de Vox, no se repetirá este año, al menos no en ese mismo formato e intensidad: el presidente argentino canceló este martes su viaje a España, en el que tenía previsto ser el orador estrella de «Viva Europa 2025», la reunión de las derechas extremas organizada por el partido de Santiago Abascal.
«Está confirmado que el presidente no viajará a España esta semana», dijo a EL MUNDO una fuente autorizada del Ministerio argentino de Asuntos Exteriores.
Aunque la fuente oficial no profundizó en las razones del mandatario para anular el viaje, las razones son claras: La Libertad Avanza (LLA), el partido de Milei, sufrió este domingo una derrota de proporciones sorprendentes ante el peronismo en la elección en la provincia de Buenos Aires, la más importante del país.
El varapalo electoral hundió en una crisis al gobierno libertario, que está buscando vías para recuperar aliados y fuerza política de cara a las elecciones legislativas de medio término del próximo 26 de octubre.
El presidente argentino tenía previsto llegar este viernes a Madrid, donde ya estuvo en dos ocasiones este año. En los viajes anteriores pasó por la capital española como parte de una gira que lo llevó también a Italia e Israel.
Milei debía hablar este viernes ante los estudiantes de IE University, actividad que debió ser también cancelada.
La relación nula entre Milei y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no ha impedido que el argentino visite con frecuencia Madrid. La más sonada de esas visitas fue la de mayo de 2024, cuando en el «Viva Europa 2024» organizado por Vox en el Palacio de Vistalegre, el presidente argentino habló de «la mujer corrupta», en referencia a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez.
La escalada de tensión llevó a la retirada de la entonces embajadora de España en Argentina, situación que se normalizaría meses más tarde con la llegada a Buenos Aires del embajador Joaquín de Arístegui.
La ausencia de Milei en el evento que este sábado y domingo congregará, nuevamente en Vistalegre, a lo más granado de la derecha extrema europea, es un golpe para los organizadores, ya que el argentino es por lejos el más aplaudido y esperado de los oradores. La alternativa de una aparición virtual está contemplada, aunque no genera el mismo efecto que la presencia en persona en el estadio.
España