<p>»Es un hecho histórico», celebró el presidente argentino <strong>Javier Milei</strong> tras conseguir aprobar sus presupuestos tras gobernar dos años con los que había dejado su predecesor, el peronista Alberto Fernández. Milei aceptó negociar con los grupos opositores en el Senado y desistió de los artículos en los que disminuía la financiación para las universidades públicas y el sistema nacional de discapacidad.</p>
Tras gobernar dos años con los presupuestos prorrogados del peronista Alberto Fernández, Javier Milei contará en 2026 con un presupuesto propio
«Es un hecho histórico», celebró el presidente argentino Javier Milei tras conseguir aprobar sus presupuestos tras gobernar dos años con los que había dejado su predecesor, el peronista Alberto Fernández. Milei aceptó negociar con los grupos opositores en el Senado y desistió de los artículos en los que disminuía la financiación para las universidades públicas y el sistema nacional de discapacidad.
«No hay registro de la aprobación de un presupuesto con equilibrio fiscal de un espacio no peronista con estos números. Lo único comparable fue el presupuesto 2017, pero lamentablemente tenía déficit fiscal», añadió el ultraliberal, que contó incluso con el apoyo de algunos disidentes peronistas para aprobar el presupuesto en el Senado.
En la misma noche del viernes, Miliei logró que el Senado aprobara la ley de inocencia fiscal, que apunta a incorporar a la formalidad económica parte de los cientos de miles de millones de dólares que los argentinos atesoran fuera de los bancos.
«Esta ley es revolucionaria. Estamos blindando los ahorros de los argentinos para siempre. Ningún Gobierno que venga después de nosotros va a poder robarles los ahorros a los argentinos de bien», aseguró Milei.
El presupuesto aprobado «es el proyecto de un político más que el de un outsider«, destacó Clarín. «Fue presentado sin motosierras ni licuadoras y el Gobierno aceptó velozmente y casi sin escándalo la modificación que impuso la Cámara de Diputados. Los legisladores (…) no fueron insultados por el Presidente ni sus funcionarios ni cocinados en el fuego de las cuentas paraestatales en las redes sociales».
La inocencia fiscal modifica el Régimen Penal Tributario para estimular el blanqueo de divisas mantenidas fuera del sistema financiero tradicional y relaja los montos mínimos del delito de evasión fiscal. Parte de la oposición advirtió que la ley habilita el ingreso al sistema de dinero del narcotráfico y otros delitos.
«El nuevo régimen permitirá realizar consumos significativos, como la adquisición de bienes de uso de costos elevados, sin que el fisco pueda investigar el origen de los fondos aplicados a la compra», señaló La Nación.
El medio advierte asimismo que «se elimina la obligación que tenían inmobiliarias, bancos, concesionarias y tarjetas de crédito de reportar las operaciones realizadas por sus clientes». También, apuntan, «se elevan los montos a partir de los cuales las entidades financieras, billeteras virtuales y comercios deben informar movimientos a la agencia de recaudación tributaria».
Actualidad Económica
