<p>En los límites del barrio de Salamanca, ese rincón madrileño que aglutina a gran parte de los exiliados venezolanos pudientes en Madrid, un millar de personas -según Delegación de Gobierno y más de 2.000 según CGT-se han manifestado esta mañana frente a la <strong>embajada de Estados Unidos</strong>. «No me esperaba que viniera tanta gente», dice uno de los allí congregados. Pero el sentimiento hace mucho y más cuando es contra una superpotencia que acaba de hacer que muchos se cuestionen el derecho Internacional. Y al grito de «Yankees de mierda, váyanse al carajo», empezaba la protesta en pro de la concepción particular de cada uno sobre la libertad de <strong>Venezuela</strong>. Enfrente, una decena de furgones de la <a href=»https://www.elmundo.es/e/po/policia-nacional.html»>Policía Nacional</a> por si el grito de «esta embajada, está mejor quemada», de repente, fuera a convertirse en algo más de un lema.</p>
La líder de Podemos, Ione Belarra, exige que el Gobierno y la Comisión Europea rompan «todas las relaciones con Estados Unidos»
En los límites del barrio de Salamanca, ese rincón madrileño que aglutina a gran parte de los exiliados venezolanos pudientes en Madrid, un millar de personas -según Delegación de Gobierno y más de 2.000 según CGT-se han manifestado esta mañana frente a la embajada de Estados Unidos. «No me esperaba que viniera tanta gente», dice uno de los allí congregados. Pero el sentimiento hace mucho y más cuando es contra una superpotencia que acaba de hacer que muchos se cuestionen el derecho Internacional. Y al grito de «Yankees de mierda, váyanse al carajo», empezaba la protesta en pro de la concepción particular de cada uno sobre la libertad de Venezuela. Enfrente, una decena de furgones de la Policía Nacional por si el grito de «esta embajada, está mejor quemada», de repente, fuera a convertirse en algo más de un lema.
Entre banderas de otras causas lejanas como la del pueblo palestino o la cubana y otras patrias bañadas de púrpura como la del independentismo castellano o la de la II Republica española, el cometido era claro: contra Trump, el colonialismo norteamericano y la OTAN. «En España lo de robar es cosa de PP y PSOE, pero en el resto del mundo es Estados Unidos», reflexiona un octogenario junto a una mujer. En las inmediaciones del número 75 de la calle Serrano, también se han dejado ver la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, la eurodiputada de la formación morada Isa Serra y el secretario general del PCE y diputado de IU, Enrique Santiago, para mostrar su rechazo ante la detención de Nicolás Maduro.
Más allá del motivo común, la manifestación deja espacio -apenas físico- para corrillos de personas que debaten sobre la causa y los sinsabores de creencias añejas. Sin embargo, el nexo común es apelar a la humanidad y el convencido miedo a que, esta acción estadounidense, haga, aún más, que Trump se envalentone en el resto de América Latina. «Esto no es estar con o contra Maduro», explica a EL MUNDO Gustavo, muy cercano a la embajada de Uruguay en España. «Lo que se vivió ayer es la extracción ilegal de un presidente para juzgar en otro país», continúa, «nosotros decimos ‘fuera yankees’ porque seguimos intentando que aparezcan nuestros compatriotas después de tantos años».
El uruguayo, como tantos otros presentes, no deja de avisar sobre la sinrazón que parece mover ahora a la sociedad y apela a la piedad humana. «Hay qué preguntarse si hemos aprendido algo del siglo pasado. Los que justifican esto [la acción de Trump] no se dan cuenta del retroceso que supone. Estamos ciegos si no vemos el retroceso en derechos ganados, después de tantas décadas, que puede suponer», apostilla.
En declaraciones a los medios momentos antes de participar en la protesta, Ione Belarra ha exigido que el Gobierno y la Comisión Europea «aíslen internacionalmente a Donald Trump» y rompan «todas las relaciones con Estados Unidos» al considerar que «el principal terrorista que existe en este momento, en este mundo, es Donald Trump».
«Tenemos que volver a salir a las calles de este país para gritar no a la guerra, para exigir el fin de las intervenciones militares ilegales de Estados Unidos y de Donald Trump, el fin de las guerras por petróleo», ha afirmado Belarra, quien ha calificado lo ocurrido este sábado en Venezuela como «terrorismo de Estado».
En este sentido, ha lamentado «la actitud que está manteniendo la Comisión Europea y particularmente el Gobierno de España comportándose en sus declaraciones una vez más como auténticos lacayos de los Estados Unidos».
Además de en Madrid, se han desarrollado este domingo concentraciones en otros lugares de España en contra de la intervención de EEUU en Venezuela.
Cientos de personas se han concentrado este domingo en las tres capitales vascas para expresar su rechazo al ataque de Estados Unidos en Venezuela y exigir la liberación de su presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
Con el lema Araso inperialistarik ez. Venezuelak burujabetza. Venezuelar herriarekin bat! (No a los ataques imperialistas. Venezuela soberanía. ¡Con el pueblo venezolano!), las concentraciones han sido convocadas por la plataforma internacionalista Hegoak, que integran distintos agentes políticos, sindicales y sociales, y han contado con el apoyo de EH Bildu y de Podemos.
Por otro lado, la plataforma solidaria Hegoak, que aglutina a sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales, ha reunido en Pamplona a cientos de personas en protesta por el ataque de Estados Unidos en Venezuela y los «hechos de extrema gravedad» ocurridos que «no respetan el derecho internacional».
En León, varias organizaciones sociales y políticas se han concentrado este domingo para mostrar su rechazo al ataque militar estadounidense.
La movilización, convocada por la Coordinadora No a la Guerra. No a la OTAN, ha contado con el respaldo de entidades como el sindicato CGT, Podemos e IU León, la plataforma Llión col Puebru Palestín y el Partido Comunista de los Trabajadores de España. Los asistentes han denunciado lo que consideran «una agresión imperialista» y han exigido el fin de la escalada bélica en América Latina, informa Efe.
El Espolón de Logroño ha vivido este mediodía, y por espacio de más de media hora, varios momentos de tensión entre los en torno a dos centenares de personas que, a convocatoria de IU La Rioja, se han concentrado contra los ataques de Estados Unidos en Venezuela y la detención de su mandatario Nicolás Maduro, y un grupo de una veintena de venezolanos, que, de forma espontánea, han mostrado su alegría por estos sucesos.
En medio de una fuerte presencia de efectivos de Policía Nacional, que se han visto obligados a intervenir en algunos momentos para separar a los participantes en ambas protestas, las personas que se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja en contra de la actuación estadounidense han portado pancartas con lemas como Contra el imperialismo, dignidad, Venezuela no quiere caminar sola, pero sí con sus propias piernas, Venezuela no está sola o Yanquis go home, informa Europa Press.
España
