<p>El presidente del Gobierno ha evitado este martes felicitar a <strong>María Corina Machado</strong> después de haber sido <a href=»https://www.elmundo.es/internacional/2025/10/10/68e92c14e4d4d87f4b8b457e.html»>galardonada por su contribución a la paz</a> luchando contra la dictadura en <a href=»https://www.elmundo.es/internacional/venezuela.html»>Venezuela</a>. «No me pronuncio sobre los Premios Nobel», ha esgrimido <strong>Pedro Sánchez</strong> como excusa en una entrevista en la Cadena Ser para no dar la enhorabuena a la líder opositora al régimen de <strong>Nicolás Maduro</strong>.</p>
Dio la enhorabuena, entre otros, al presidente colombiano José Manuel Santos en 2016 y al primer ministro etíope Abiy Ahmed en 2019
El presidente del Gobierno ha evitado este martes felicitar a María Corina Machado después de haber sido galardonada por su contribución a la paz luchando contra la dictadura en Venezuela. «No me pronuncio sobre los Premios Nobel», ha esgrimido Pedro Sánchez como excusa en una entrevista en la Cadena Ser para no dar la enhorabuena a la líder opositora al régimen de Nicolás Maduro.
Acto seguido usuarios de la red social X han empezado a retuitear mensajes suyos de cuando sí elogió públicamente a otras personalidades que han recibido estas prestigiosas distinciones por parte de la academia sueca, como en 2016 al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
«Vaya por delante que yo respeto y mucho el trabajo de María Corina y que espero, además, como hemos hecho siempre desde el Gobierno de España, que la situación en Venezuela se normalice, que haya un proceso de democracia rotundo, claro», ha expuesto Sánchez.
En este sentido, ha remarcado que en su Ejecutivo han sido «bastante contundentes» en su «rechazo al reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela» en los últimos comicios, en julio de 2024, de los que Maduro no ha mostrado aún actas verificables de los votos. «Pero yo es que no me pronuncio sobre los Premios Nobel», ha añadido a renglón seguido.
Y, sobre si le parece justo la distinción a Machado, su respuesta ha sido: «No entro a valorarlo. Si me preguntan por la persona de María Corina, respeto y mucho el trabajo que hace».
Sánchez sí había felicitado previamente a otros galardonados con el Premio Nobel de la Paz como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en 2020; Denis Mukwege y Nadia Murad, en 2018, por su lucha contra la violencia sexual en los conflictos armados y el primer ministro etíope Abiy Ahmed, en 2019, cuando el presidente español destacó sus esfuerzos para lograr la paz y la reconciliación con la vecina Eritrea.
También reconoció a la activista paquistaní Malala Yousafzai, en 2014, y al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, en 2015, aunque, en ese momento, aún no era jefe del Ejecutivo, como cuando hizo lo propio con el colombiano Juan Manuel Santos.
España