<p><i><strong>El 47</strong></i> es la película más nominada para los próximos <strong>premios Goya</strong> con 14 candidaturas, entre ellas mejor película, aunque no mejor dirección ni actor protagonista. </p>
La gala de los premios Goya se celebrará el próximo 8 de febrero en Granada
Unas nominaciones de consenso. Ese podría ser el resumen para el anuncio de unas candidaturas a los Goya 2025 destinadas a contentar a todos desde todos los puntos de vista: al cine comercial y al que ha merecido reconocimiento en los festivales internacionales; al drama y a la comedia; al sofisticado y, reconozcámoslo, al más burdo. Se entiende mal que de los cinco directores candidatos solo dos cuelen sus trabajos como posible mejor película. Y al revés, se antoja casi incomprensible que tres de las producciones de las que saldrá la cinta del año aparezcan dirigidas por alguien que no figura en el apartado correspondiente.
Se diría que la Academia ha decidido este año convertir los Goya en un concurso de popularidad. Todas las nominadas a mejor película son película de éxito en taquilla y, atentos, ninguna de ellas ha pasado por festival internacional alguno en precisamente el año que el cine español mejor ha rendido y más se ha visto en los certámenes de prestigio. Ni Volveréis, que triunfó en Cannes; ni La habitación de al lado, que consiguió el primer León de Oro para el cine español en toda su historia; ni Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet, que fue premiada en Toronto; ni Salve María, de Mar Coll, que lo fue en Locarno… Solo Segundo premio, entre las que ocupan la candidatura más prestigiosa, ha cumplido con el examen crítico de un festival de cine y fue en España, en Málaga. Raro.
Así las cosas, las más nominadas y, por tanto, favoritas son El 47, en primer lugar, con 14 candidaturas excluido su director Marcel Barrena, y La infiltrada, con 13 y que sí coloca a su directora Arantxa Etxevarría en la lista de honor de su oficio. Les sigue Segundo premio, con 11, y que es la segunda cuyos directores, Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, han merecido la atención de la Academia. Con una menos, 10, figura La habitación de al lado. Está claro que los votantes no han querido repetir el ridículo de los Forqué que obviaron completamente el trabajo de Pedro Almodóvar. Eso sí, el manchego podría ser por cuarta vez mejor director, pero una de sus películas no podrá ser la quinta el alzarse con el premio mayor. La habitación de al lado, por difícil que resulte creer, no está según los académicos entre las mejores películas españolas del año. Figura en buena parte de las listas internacionales, pero en España, por lo visto, las hay mejores. Raro.
Un escalón más abajo estaría La virgen roja, de Paula Ortiz, con 9 menciones. Este caso es aún más bizarro porque entra en todos los apartados técnicos (además de Aixa Villagrán como actriz de reparto) como si se tratara de la tercera parte de Dune y no del drama social de época que es. Ni siquiera lo que más destaca en la película, el impecable trabajo de Najwa Nimri, parece digno de consideración.
Justo después estarían la dos grandes sorpresas de la temporada. Una muy buena y otra muy discutible. Que La estrella azul, de Javier Macipe, figure tan alto con 8 candidaturas incluida la mejor película suena algo exagerado, pero suena bien. No en balde la originalidad del planteamiento entre la ficción, el documental, la crónica y hasta el melodrama la mantiene a salvo, pese a la forzada ingenuidad con la que aborda la puesta en escena. Bien por ella. Otro asunto es la sobrevaloradísima Casa en llamas, de Dani de la Orden, que empata a 8 con el bagaje de una comedia familiar tan manida y maniquea como obvia en su permanente voluntad de darle la razón al público más entregado. Pues ahí está como una de las posibles mejores películas del año, pero no de un año cualquiera, sino excepcional como el 2024.
Que Los destellos, de Pilar Palomero, no esté arriba del todo no solo es injusto, también es surrealista. La directora ganadora del Goya con Las niñas queda arrumbada a cuatro nominaciones (ninguna de las capitales) por un trabajo infinitamente mejor que aquél. Vamos mal. Y algo parecido, sino igual, se podría decir de la solitaria nominación de Polvo serán para su actor Alfredo Castro. ¿Estamos locos, pero es que nadie ha visto el trabajo en la cinta de Ángela Molina? ¿Acaso no han visto la película? Y lo mismo, para cerrar en tres, con Volveréis, de Jonás Trueba. La única película premiada en Cannes este año se queda en dos. Una para su actor Vito Sanz y otra, atentos, para la dirección artística. Incomprensible, pero cierto.
En lo que respecta a los actores, piedra de toque de la popularidad de las películas (los actores son la parte del león entre académicos), todo parece bastante decidido. Parece decimos. Eduard Fernández, que protagoniza tanto El 47 como Marco (que luce 5 candidaturas), parece el actor elegido este año. Este sería su cuarto Goya. Y Carolina Yuste, por su trabajo en La infiltrada, se haría, si se cumple el orden natural de las cosas en estos Goya, con su segundo. Los dos, éste y el pasado por Carmen y Lola, de la mano de Echevarría. Y ello pese a que se enfrenta a dos estrellas mundiales como Tilda Swinton y Julianne Moore, las dos candidatas por La habitación de al lado.
Entre los intérpretes de reparto, casi todos son nombres de toda la vida. De hecho, ahí figuran dos de los intérpretes más premiados en los Goya de siempre: Antonio de la Torre por Los destellos y Luis Tosar por La infiltrada. Eso sí, atentos a Enric Auquer, por Casa en llamas, y a Salva Reina, por El 47. Entre las actrices, Casa en llamas coloca a Macarena García y María Rodríguez Soto. Y todo indica que si los accidentes del voto dividido no les juega una mala pasada una de las dos se hará con el trofeo.
Dicho lo cual, conviene resaltar que las campañas de márketing de las películas han jugado y juegan un papel cada vez más relevante en los Goya. Digamos que los usos y costumbres (malos) de los Oscar también han hecho mella por aquí. Mediapro fente Atresmedia,El 47 frente La infiltrada (Casa en llamas también es de Atresmedia) también es otra forma de ver lo que está pasando. Sigue sin explicación, pero da pistas. Sea como sea, nominaciones para todos en el panel más extraño y menos comprensible de los últimos años con diferencia.
Habrá que esperar a la gala que se celebrará el próximo 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada, que es donde la actriz Natalia de Molina, natural de Linares (Jaén) y vinculada desde niña a Granada, y el actor Álvaro Cervantes, nominado a los Goya en dos ocasiones, hicieron públicas las nominaciones el miércoles 18 de diciembre
En esta la 39 edición de los premios del cine español han optado un total de 209 películas españolas, estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. De estas 209 producciones, 121 son de ficción, 80 son documentales y ocho son de animación. También han concurrido este año 21 filmes europeos –11 más que el año pasado– y 17 largometrajes iberoamericanos, películas que en ambas categorías han sido escogidas por sus respectivos países.
Por otro lado, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que su departamento está hablando con la Academia de Cine para realizar «un gran homenaje» a la actriz Marisa Paredes en la próxima edición de los Goya. La actriz falleció este martes en Madrid a los 78 años. «Vamos a realizar un gran homenaje a Marisa , que además es el lugar de hacerlo, entre su gente, con la gente del cine en los Goya. Que es donde creo que a ella le hubiera gustado ser homenajeada y recordada», ha asegurado Urtasun a su salida de la capilla ardiente de la actriz en el madrileño Teatro Español.
El 47: 14 nominacionesLa infiltrada: 13 nominacionesSegundo premio: 11 nominacionesLa habitación de al lado: 10 nominacionesLa virgen roja: 9 nominacionesCasa en llamas: 8 nominacionesLa estrella azul: 8 nominacionesMarco: 5 nominacionesSoy Nevenka: 4 nominacionesLos destellos: 4 nominacionesGuardiana de dragones: 5 nominacionesVolveréis: 2 nominacionesLa casa: 2 nominacionesSalve María: 2 nominacionesLa guitarra flamenca de Yerai Cortés: 2 nominacionesCon 1 nominación (largometrajes): Polvo serán, Verano en diciembre, Pequeños amores, Disco Ibiza Locomía, Es el enemigo, Calladita, El Llanto, Por donde pasa el silencio, Rita, Buffalo Kids, Mariposas negras, Rock Bottom y SuperKlaus.
- ‘Casa en llamas’
- ‘El 47’
- ‘La estrella azul’
- ‘La infiltrada’
- ‘Segundo premio’
- Pedro Almodóvar por ‘La habitación de al lado’
- Arantxa Echevarría por ‘La infiltrada’
- Paula Ortiz por ‘La virgen roja’
- Aitor Arregi y Jon Garaño por ‘Marco’
- Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por ‘Segundo premio’
- Alberto San Juan por ‘Casa en llamas’
- Eduard Fernández por ‘Marco’
- Alfredo Castro por ‘Polvo serán’
- Urko Olazabal por ‘Soy Nevenka’
- Vito Sanz por ‘Volveréis’
- Emma Vilarasau por ‘Casa en llamas’
- Julianne Moore por ‘La habitación de al lado’
- Tilda Swinton por ‘La habitación de al lado’
- Carolina Yuste por ‘La infiltrada’
- Patricia López Arnaiz por ‘Los destellos’
- Enric Auquer por ‘Casa en llamas’
- Salva Reina por ‘El 47’
- Óscar de la Fuente por ‘La casa’
- Luis Tosar por ‘La infiltrada’
- Antonio de la Torre por ‘Los destellos’
- Macarena García por ‘Casa en flamas’
- María Rodríguez Soto por ‘Casa en flamas’
- Clara Segura por ‘El 47’
- Nausicaa Bonnin por ‘La infiltrada’
- Aixa Villagrán por ‘La virgen roja’
- ‘Casa en llamas’
- ‘El 47’
- ‘La estrella azul’
- ‘La infiltrada’
- ‘Marco’
- ‘La casa’
- ‘La habitación de al lado’
- ‘Los destellos’
- ‘Salve María’
- ‘Soy Nevenka’
- ‘Domingo Domingo’
- ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’
- ‘Marisol, llámame Pepa’
- ‘Mi hermano Ali’
- ‘No estás sola: La lucha contra La Manada’
- ‘Buffalo Kids’
- ‘Guardiana de dragones’
- ‘Mariposas negras’
- ‘Rock Bottom’
- ‘SuperKlaus’
- Oscar Lasarte por ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’
- Cuti Carabajal por ‘La estrella azul’
- Pepe Lorente por ‘La estrella azul’
- Cristalino por ‘Segundo premio’
- Daniel Ibañez por ‘Segundo premio’
- Zoe Bonafonte por ‘El 47’
- Mariela Caravajal por ‘La estrella azul’
- Marina Guerola por ‘Los destellos’
- Laura Weissmahr por ‘Salve María’
- Lucía Veiga por ‘Soy Nevenka’
- Miguel Faus por ‘Calladita’
- Pedro Martín-Calero por ‘El llanto’
- Javier Macipe por ‘La estrella azul’
- Sandra Romero por ‘Por donde pasa el silencio’
- Paz Vega por ‘Rita’
- ‘El 47’
- ‘Guardiana de dragones’
- ‘La habitación de al lado’
- ‘La infiltrada’
- ‘Segundo premio’
- ‘Soy Nevenka’
- ‘El 47’
- ‘La estrella azul’
- ‘La infiltrada’
- ‘Los pequeños amores’
- ‘Segundo premio’
- ‘Buffalo Kids’
- ‘El 47’
- ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’
- ‘La virgen roja’
- ‘Segundo premio’
- ‘El 47’
- ‘Guardiana de dragones’
- ‘La infiltrada’
- ‘La habitación de al lado’
- ‘Verano en diciembre’
- ‘Casa en flamas’
- ‘El 47’
- ‘La infiltrada’
- ‘La virgen roja’
- ‘Segundo premio’
- ‘EL 47’
- ‘La habitación de al lado’
- ‘La virgen roja’
- ‘Segundo premio’
- ‘Volveréis’
- ‘La estrella azul’
- ‘La habitación de al lado’
- ‘La infiltrada’
- ‘La virgen roja’
- ‘Segundo premio’
- ‘El 47’
- ‘La habitación de al lado’
- ‘La infiltrada’
- ‘La virgen roja’
- ‘Marco’
- ‘El 47’
- ‘Guardiana de dragones (Dragonkeeper)’
- ‘La infiltrada’
- ‘La virgen roja’
- ‘Marco’
- ‘Disco, Ibiza, Locomía’
- ‘El 47’
- ‘La habitación de al lado’
- ‘La virgen roja’
- ‘Segundo premio’
- ‘Ciao bambina’
- ‘Els buits (Los vacíos)’
- ‘Las novias del sur’
- ‘Los 30 (no) son los nuevos 20’
- ‘Semillas de Kivu’
- ‘Beitko Gaua (La noche eterna)’
- ‘Cuarentena’
- ‘El trono’
- ‘La gran obra’
- ‘Mamántula’
- ‘Cafuné’
- ‘El cambio de rueda’
- ‘La mujer ilustrada’
- ‘Lola, Lolita, Lolaza’
- ‘Wan’
- ‘El conde de Montecristo’ (Francia)
- ‘Emilia Pérez’ (Francia)
- ‘Flow, un mundo que salvar’ (Letonia)
- ‘La quimera’ (Italia)
- ‘La zona de interés’ (Reino Unido)
- ‘Agárrame fuerte’
- ‘Ainda estou aqui’
- ‘El jockey’
- ‘El lugar de la otra’
- ‘Memorias de un cuerpo que arde’
Cultura