<p>La doble denuncia de <strong>acoso laboral y sexual </strong>presentada contra el alcalde de <strong>Almussafes</strong>, <a href=»https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2025/12/20/69469fdfe9cf4a326d8b4591.html» target=»_blank»>Toni González</a>, ha abierto una grieta entre los socialistas valencianos que puede convertirse en una fractura con consecuencias electorales. La acusación llegó por el canal de denuncia del PSOE en pleno escándalo por las denuncias contra <strong>Paco Salazar</strong>, por lo que la dirección autonómica que encabeza, como secretaria general, la ministra <strong>Diana Morant</strong> le dio total credibilidad a la denunciante y cargó contra el alcalde.</p>
Los reproches de la secretaria general a la agrupación local por su apoyo al alcalde, acusado en el canal interno del partido, pueden abocar a una ruptura como la de Ontinyent, cuando los socialistas rompieron con Jorge Rodríguez
La doble denuncia de acoso laboral y sexual presentada contra el alcalde de Almussafes, Toni González, ha abierto una grieta entre los socialistas valencianos que puede convertirse en una fractura con consecuencias electorales. La acusación llegó por el canal de denuncia del PSOE en pleno escándalo por las denuncias contra Paco Salazar, por lo que la dirección autonómica que encabeza, como secretaria general, la ministra Diana Morant le dio total credibilidad a la denunciante y cargó contra el alcalde.
Le pidió que renunciara a sus cargos institucionales y orgánicos y le suspendió cautelarmente de militancia. Sin embargo, Toni González niega desde el primer día que tuviera comportamientos indebidos. Dejó sus cargos como vicesecretario general de la provincia y vocal de la Ejecutiva de Morant, pero no la Alcaldía.
Se llevó su acta al grupo de no adscritos para seguir al frente de un ayuntamiento en el que, con ocho concejales socialistas, gobierna con mayoría absoluta. Almussafes es una localidad de 9.000 habitantes, clave en la comarca de la Ribera Baja, donde la izquierda ha gobernado desde el inicio de la democracia salvo en dos años: de 2007 a 2009 tuvo alcaldesa del PP. Desde hace diez años, es el PSOE de González al frente quien gobierna. Desde esos resultados electorales, sumados a los de Cullera, se decanta el diputado provincial de la comarca a favor de los socialistas y, por eso, era una figura importante en la Ejecutiva provincial de González Bielsa, su número dos.
En Almussafes es la figura referente del socialismo. Hasta compró en mayo de 2023 la sede de la agrupación local cuando el anterior propietario quiso desprenderse de ella y fijó un alquiler más barato para el partido sin subidas anuales.
Por eso, no tardaron en surgir las voces que se revelaron contra la dirección autonómica, incluso en un escrito difundido contra la militante que denunció, algo que provocó el reproche de la propia Diana Morant. «El caso es lo suficientemente serio y riguroso como para no desviar el tema. El PSOE actúa con total contundencia: los socialistas vamos a defender la tolerancia cero. Porque somos el partido del ‘yo sí te creo’», dijo la ministra.
Como secretaria general, ha impulsado que el partido en Almussafes quede en manos de una gestora, que aún no ha echado a andar y que ha generado tensiones. Buena parte de los 360 militantes entienden que esta medida, tomada sin que haya resolución orgánica contra el alcalde o proceso judicial abierto, es la consecuencia de que la agrupación apoyara en el congreso provincial al candidato contrario al oficialista de Morant. Desde el PSPV se insiste en que han de ser ejemplarizantes, nada más.
A poco más de un año de las elecciones municipales, la crisis puede tener consecuencias electorales. González, a día de hoy, no puede presentarse bajo las siglas del PSOE y, aunque ha frenado a algunos de sus ocho concejales que querían sumarse también al grupo de no adscritos, tendrá que tomar decisiones si su caso no se resuelve en los tres meses que plantea Ferraz.
Hay fuentes socialistas que ven algunos paralelismos entre la situación de González y la vivida con el ex presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. Apartado de la presidencia provincial y del PSOE por el estallido del Caso Alquería en 2018, se refugió en la Alcaldía de Ontinyent y creó un partido independiente de talante progresista, Ens Uneix, para revalidar su mayoría absoluta un año después, en las elecciones de 2019.
Juzgado y exonerado de todos los cargos, Jorge Rodríguez volvió a ganar en 2023 y extendió su proyecto por la comarca hasta conseguir votos que le dieron un acta en la Diputación que resultó decisiva. No quiso dar el voto al PSOE, y con él la presidencia, por el trato que recibió y la decantó hacia el Partido Popular. A cambio, recibió una vicepresidencia.
En plena expansión, Ens Uneix podría ser el refugio de Toni González si se mantiene la tensión con la dirección. De momento, no hay contactos directos entre ambos, pero nadie los descarta.
España

