<p><strong>Emiliano García-Page</strong> ha arremetido duramente contra el presidente de la Comunidad Valenciana, <strong>Carlos Mazón</strong>, por acusarlo de <a href=»https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2025/10/15/68ee84c921efa05f6f8b4589.html»>»malgastar» el caudal de Tajo</a>. «Algunas autoridades en el Levante, para escapar de los problemas, sobre todo derivados de la dana y del agua, se permiten atacarnos o insultar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y sus regantes, diciendo que poco más o menos aquí tenemos el grifo abierto», ha afirmado el dirigente socialista en referencia implícita al barón territorial del <a href=»https://www.elmundo.es/e/pp/pp-partido-popular.html»>PP</a>. </p>
El Gobierno de Castilla-La Mancha le escribirá una carta para exigirle que «deje de tapar sus vergüenzas hablando mal» de otra comunidad
Emiliano García-Page ha arremetido duramente contra el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por acusarlo de «malgastar» el caudal de Tajo. «Algunas autoridades en el Levante, para escapar de los problemas, sobre todo derivados de la dana y del agua, se permiten atacarnos o insultar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y sus regantes, diciendo que poco más o menos aquí tenemos el grifo abierto», ha afirmado el dirigente socialista en referencia implícita al barón territorial del PP.
Durante su participación en un acto de mujeres rurales en Almagro (Ciudad Real), Page ha advertido que «los que son más víctimas del cambio climático, aunque no lo reconozcan, tendrían que ayudar como nadie a combatir el cambio climático usando el agua desalada del mar en vez de tener que esquilmar el agua natural» que en su tierra también se necesita.
La Comunidad Valenciana junto con Murcia y Andalucía, se han fijado como prioridad crear un «frente común» para la defensa del trasvase Tajo-Segura, que a partir de 2027 se reducirá en la cuenca mediterránea. Un informe elaborado por la Generalitat que preside Mazón concluye que en Castilla-La Mancha se está produciendo «un desperdicio de recursos» y que «se llegan a desaprovechar de promedio unos 100 hectómetros cúbicos anuales, curiosamente el mismo volumen que el Ministerio [de Transición Ecológica] pretende recortar».
«Podría dar muchos datos, pero voy a dar 10 sentencias del Tribunal Supremo que dejan a las claras cuáles son nuestros derechos, que todavía hoy están sin corregirse, y no voy a sacar a colación los miles y miles de hectáreas y dónde están que no cuentan con amparo legal en el Levante español», ha respondido Page.
Según el presidente y líder del PSOE en su comunidad, su deseo es que las regiones de la cuenca mediterránea dispongan de capacidad de riego y tengan «satisfechas sus oportunidades»: «Pero tendrán que entender que también esta aquí se vino a vivir al lado de los ríos para tener agua y por eso peleamos por algo tan elemental como eso».
Posteriormente, el Gobierno de Page ha anunciado que enviará una carta a Mazón para «exigirle el respeto que merece» y que «deje de tapar sus vergüenzas hablando mal de Castilla-La Mancha». «Defendemos nuestros ríos y nuestro futuro: lo único que pedimos es que se cumplan las sentencias que hay», ha subrayado la diputada socialista en las Cortes autonómicas Paloma Jiménez.
España