<p><strong>Emiliano García-Page</strong> se ha desmarcado públicamente de la propuesta de crear <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/10/13/68ed13e3fdddff2a658b456f.html»>una corriente interna</a> dentro del <a href=»https://www.elmundo.es/e/ps/psoe-partido-socialista-obrero-espanol.html»>PSOE</a> esbozada por el ex ministro <strong>Jordi Sevilla</strong> en <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/10/12/68e94ca4e85ecede7c8b459d.html»>una entrevista con <strong>EL MUNDO</strong></a>. «Realmente yo no estoy en ningún tipo de conspiración o de movimiento porque no tengo edad ni esa pretensión de ninguna manera», ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha en una entrevista en la Cope.</p>
El presidente de Castilla-La Mancha no cree que se convoquen las elecciones «por orden de Puigdemont» pero ve «muy difícil que se agote la legislatura»
Emiliano García-Page se ha desmarcado públicamente de la propuesta de crear una corriente interna dentro del PSOE esbozada por el ex ministro Jordi Sevilla en una entrevista con EL MUNDO. «Realmente yo no estoy en ningún tipo de conspiración o de movimiento porque no tengo edad ni esa pretensión de ninguna manera», ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha en una entrevista en la Cope.
Además, el barón socialista con menor sintonía con la dirección actual de Ferraz sostiene que su posición es «la de siempre» y que lo que le parece «un poco sorprendente» es que sus declaraciones «sean noticia» porque, a su juicio, no son más que «sentido común o decir lo mismo que hace cinco años o hace 10, intentar mantener coherencia».
«Yo intento que nueve da cada 10 hojas de mi currículum en el PSOE no tenga que arrugarlas ni quitarlas porque me sienta arrepentido (…). Tampoco digo que Jordi Sevilla y quienes le apoyan estén en conspiración, simplemente están ejerciendo un derecho que tendría que ser absolutamente normal que es el de poder opinar sin tener miedo«, ha remarcado.
Seguido de esta advertencia: «Y yo miedo no he tenido nunca. Y no lo tengo ahora tampoco. Y les guste o no les guste voy a seguir intentando defender que para este país es muy importante un partido socialdemócrata, moderado, no fanático, que se pueda entender también con el PP, que se pueda entender con los principales partidos institucionales, para hacer lo que tenemos que hacer que es que en vez de que los partidos sean fines en sí mismos sean medios para arreglarle la vida a la gente».
Sobre la amenaza de ruptura por parte de Junts, que este lunes decidirá si sigue apoyando o no al Gobierno en una reunión de su cúpula en la localidad francesa de Perpiñán, Page ha dicho que no ve posible que se convoquen las elecciones «por orden de [Carles] Puigdemont«. «Ellos tenían el voto de encendido, en el momento de investir al presidente [Pedro] Sánchez como tal, pero no tienen el de apagado», ha argumentado.
En línea esta vez sí con la opinión mayoritaria de su partido y de La Moncloa, el dirigente castellanomanchego considera «casi imposible» una moción de censura en la que los independentistas tengan que retratarse al lado de Vox para ceder el mando al PP. No obstante, ha dicho que ve «muy difícil que se agote la legislatura» hasta 2027 y que va a ser «muy complicado» que el año que viene, «sin ningún tipo de Presupuestos» aprobados durante este mandato, se puedan «sortear las metas volantes electorales» de Castilla y León y Andalucía -como mínimo- sin que haya generales.
«Ahora mismo está prisionero Puigdemont del propio Sánchez y el Gobierno, a su vez, de Junts. La realidad es que desde el minuto uno esta legislatura es un laberinto sin salida, pero no sólo para el Gobierno, lo es para todos los que apoyaron la investidura con la única excepción pequeña de Bildu, el resto están en caída libre», ha añadido Page.
Según su análisis, si Aliança Catalana anunciara que también concurre a las elecciones generales a los neocovergentes, con los que se disputa su base de apoyo en las urnas, «ni se les ocurriría la posibilidad de que se anticipen»: «De manera que están atrapados sin salida potable para prácticamente nadie del Gobierno o que apoyara al Gobierno. Algunas cosas han podido salir adelante, pero la decisión más transcendental esta tomadísima y es que no haya Presupuestos«.
Page considera también que supone un «estigma» que «el único argumento» del equipo de Sánchez para no convocar comicios es que «claramente ganarían PP y Vox». «Esto que lo reconocen ya todas las fuentes del Gobierno resulta en sí mismo bastante inferiorizante. Es un problema más de aguante personal del propio presidente que de aguante institucional», ha remarcado.
Además, pronostica que el líder socialista será candidato en las próximas generales cuando se convoquen «salvo que medio alguna información» que hoy no se conozca. A lo que apostilla: «Él ha dicho que quiere y lo normal es que no se abra mucho debate porque todo el mundo entendería que se hablaría ya de un partido absolutamente roto, fraccionado, que sería el peor escenario electoral para el que quisiera concurrir».
Y, sobre si el presidente suma o resta a la marca, Page cree que «el PP en alguna medida ha acertado cuando establece esa diferenciación entre sanchismo y socialismo» porque ha hecho «una gestión muy muy muy personalizada». «No creo que los ciudadanos estén enjuiciando lo que ha significado el PSOE desde la democracia para acá», ha agregado.
España
