<p>Un Planeta que gira sobre sí mismo. Hace tres años la escritora <strong>Paloma Sánchez-Garnica</strong><a href=»https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2021/10/17/616afefbfdddff828f8b45b6.html»>se proclamaba finalista del <strong>Premio Planeta</strong></a> con <i>Últimos días en Berlín</i>. Y esta noche se ha coronado como la ganadora con <i>Victoria</i>, otra novela histórica ambientada en la Alemania derrotada y en la Guerra Fría. Si en 2021 Sánchez-Garnica ganó 200.000 euros como finalista, ahora se lleva un millón de euros del <strong>galardón literario mejor dotado del mundo, por encima del Nobel. </strong>Junto a ella, la periodista <strong>Beatriz Serrano, </strong>que debutó en 2023 con <i>El descontento,</i> sorprende como finalista con un nuevo <i>coming of age, Fuego en la garganta.</i></p>
Hace tres años ya fue la finalista y esta noche se coronó como la ganadora del millón de euros con ‘Victoria’, una novela ambientada en la Guerra Fría. Beatriz Serrano, finalista
Un Planeta que gira sobre sí mismo. Hace tres años la escritora Paloma Sánchez-Garnicase proclamaba finalista del Premio Planeta con Últimos días en Berlín. Y esta noche se ha coronado como la ganadora con Victoria, otra novela histórica ambientada en la Alemania derrotada y en la Guerra Fría. Si en 2021 Sánchez-Garnica ganó 200.000 euros como finalista, ahora se lleva un millón de euros del galardón literario mejor dotado del mundo, por encima del Nobel. Junto a ella, la periodista Beatriz Serrano, que debutó en 2023 con El descontento, sorprende como finalista con un nuevo coming of age, Fuego en la garganta.
«Soy el claro ejemplo de que persistir merece la pena. Doy las gracias al jurado por considerar mi novela, esta vez sí», ha asegurado al recoger el premio. Si Últimos días en Berlín trataba sobre el ascenso de Hitler, Victoriaes casi su continuación: tras la guerra, en 1946, una alemana (la Victoria del título) consigue un salvoconducto para marcharse a Estados Unidos, pero se ve obligada a trabajar como espía para los rusos. Thriller, secretos diplomáticos y romance se entremezclan con una trama paralela de discriminación racial y el Ku Klux Klan: todos los ingredientes para un best seller adictivo. «La semilla del odio no sólo se encontraba en la Alemania nazi y el corazón de Europa, también existían graves grietas en la cuna de los derechos: el profundo sur de Estados Unidos, el Macartismo y la caza de brujas delirante que causó tanto sufrimiento a tantas personas», ha adelantado la autora. Y de vuelta a Berlín, Victoria se convertirá en una famosa locutora de radio que vivirá en directo la construcción del muro.
Aunque Últimos días en Berlín fue un éxito de público, la figura de Paloma Sánchez-Garnica quedó algo eclipsada por el golpe de efecto de Carmen Mola y la revelación del secreto mejor guardado de las letras españolas: tras el pseudónimo de la reina del crimen se ocultaban tres hombres bien conocidos en el sector editorial (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Santos Mercero). Una revelación con no poca controversia que concentró todos los focos mediáticos, además de robar un best seller a la competencia, Penguin Random House.
Pero este año Sánchez-Garnica se ha impuesto con rotundidad a más de mil manuscritos (concretamente, 1.070) y es la protagonista de una edición muy especial para Planeta. Porque la editorial cumple su 75º aniversario y premia a una conocida -y querida- autora de la casa, que en 2016 ya ganó el Premio Fernando Lara con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido.
Licenciada en Derecho y Geografía e Historia (algo que se nota en las minuciosas y rigurosas descripciones de sus novelas), Sánchez-Garnica abandonó su trabajo de abogada para dedicarse a la literatura. Esta será su novena novela y casi todas las ha publicado en Planeta.
La joven Beatriz Serrano atrajo el año pasado la atención de público y crítica con su opera prima, editada por Temas de Hoy, un sello del grupo Planeta, con una divertida sátira de las vicisitudes que vive una treintañera en su oficina de trabajo. Tan solo unos meses después, presenta una novela iniciática ambientada en los años 90 y los primeros 2000 protagonizada por Blanca, una adolescente traumatizada porque su madre la abandonó cuando tenía cinco años. Aunque podría parecer un argumento costumbrista de novela intimista y de crecimiento personal, mientras Blanca crece descubrirá que posee poderes sobrenaturales. «Descubre que tiene la capacidad de obrar milagros aunque el primero sea matar a una niña del colegio que se reía de ella», ha señalado Serrano, visiblemente emocionada. «Nunca me hubiese imaginado llegar aquí, parece un fallo en Matrix», ha admitido.
Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta, y la finalista Beatriz Serrano.E. DalmauEfe
Otro doblete femenino con dos novelas protagonizadas por mujeres, algo que ya sucedió en 2022 con Luz Gabás y Cristina Campos. También en 2021 con Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda, un tándem superventas. Y no es baladí que se produzca en esta edición que celebra el nacimiento de la editorial, cuando en 1949 José Manual Lara y su esposa María Teresa Bosch fundaron Planeta, una casa editora que empezó con un capital inferior a 100.000 pesetas. Su primer libro publicado fue Mientras la ciudad duerme del norteamericano Frank Yerby, que pronto se convirtió en un gran éxito de ventas. En 1952, con el objetivo de impulsar y reconocer las letras españolas, Lara creó el Premio Planeta, dotado con 40.000 pesetas. Su primer ganador fue Juan José Mira, al que pronto seguiría Ana María Matute (en el 54, con Pequeño teatro) y en estas 73 ediciones se han sumado grandes nombres de la literatura, como Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Terenci Moix... La lista es larga y predominan los hombres (19 escritoras versus 54 escritores), aunque desde el 2000 cada vez se va volviendo más paritaria. En 2023, Sonsoles Ónega provocó un auténtico huracán con Las hijas de la criada, que ha despachado más de medio millón de copias (la media de los Planeta son entre 300.000 y 350.000).
La gala de esta noche, que se ha celebrado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), ha estado presidida por sus Majestades los Reyes y ha reunido a numerosas autoridades en un clima de cordial entente, tanto literaria como política, con el president Salvador Illa, los ministros Ernest Urtasun y Jordi Hereu, además del alcalde Jaume Collboni. «Molt bona nit a tothom», se ha arrancado el Rey en catalán. «La Reina y yo estamos felices de venir a Barcelona a participar en esta gala tan especial», ha reconocido y ha resaltado el «gran peso y tradición [del premio] en nuestro panorama literario». También ha querido recordar al fallecido Antonio Skármeta, que ganó el Planeta 2003 por El baile de la victoria.
Durante la velada también hubo un emotivo recuerdo para los dos miembros del jurado que han fallecido este año: Fernando Delgado y Rosa Regàs. La escritora Luz Gabás y la académica Eva Giner (rectora de la Universidad Internacional de Valencia) son las nuevas incorporaciones en un jurado formado por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y la editora Belén López, directora de Editorial Planeta.
Otra tradición que no cambia en un Planeta que gira sobre sí mismo: se celebra siempre el 15 de octubre, Santa Teresa, en homenaje a la esposa de Lara.
Cultura