<p>El mismo día que <strong>Juan Lobato</strong> depositaba en el Tribunal Supremo los <i>whatsapps </i>que ponen en entredicho el papel de La Moncloa en la filtración de datos del novio de <strong>Isabel Díaz Ayuso</strong>, la asesora <strong>Pilar Sánchez Acera</strong> -la <a href=»https://www.elmundo.es/madrid/2024/11/29/674a072ce9cf4a62358b4590.html»>otra cara de esos mensajes</a>- cesaba oficialmente como consejera de Paradores. Lo recogía así el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, viernes 29, aunque no se especifica nada más.</p>
Trabaja ahora en el gabinete del ministro de Transformación Digital, como antes en la sede de la Presidencia del Gobierno
El mismo día que Juan Lobato depositaba en el Tribunal Supremo los whatsapps que ponen en entredicho el papel de La Moncloa en la filtración de datos del novio de Isabel Díaz Ayuso, la asesora Pilar Sánchez Acera -la otra cara de esos mensajes– cesaba oficialmente como consejera de Paradores. Lo recogía así el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, viernes 29, aunque no se especifica nada más.
Desde el Ministerio de Transición Digital precisan que ese cese se produjo el 31 de octubre y estaba solicitado desde el 2 de noviembre, pero ha tardado en comunicarse por los plazos entre la petición y su publicación, habituales en casos administrativos como este, y por el proceso interno en Paradores.
El anuncio ahora es, señalan, sólo una casualidad, pues la pérdida de ese cargo en Paradores estaba aparejada a su salida de Moncloa, que se produjo poco después de que Óscar López, su superior en Moncloa, asumiese el 6 de septiembre el Ministerio de Transición Digital, adonde Sánchez Acera lo ha seguido. Como antes en la sede del Gobierno, se ha integrado en su gabinete.
La asesora, que está presente en el Congreso de Sevilla, ha sido la gran protagonista de las últimas horas. En marzo de este año, ofreció al ya ex dirigente del PSOE madrileño el documento confidencial sobre el novio de Ayuso antes de que este fuera publicado por ningún medio, para que lo usara como argumento contra la presidenta regional en la sesión de control de ese día. Lobato le advirtió de que no podía utilizar el contenido de ese documento si no se había publicado antes -«porque si no parece que me la ha dado la Fiscalía»- y, unos minutos después, elplural.com sacó una noticia con ello.
Así, ese intercambio de mensajes que hoy obra en poder del Tribunal Supremo -Lobato accedió ayer voluntariamente al volcado del contenido de su teléfono móvil- pone el foco en el papel que jugó La Moncloa en la filtración de datos de Alberto González Amador, pareja de Ayuso. Sánchez Acera, asesora del Gobierno, era entonces mano derecha en Moncloa del hoy ministro Óscar López. Ella dispuso, antes de que ningún medio publicara el documento, de la prueba de que el novio de la presidenta madrileña se dirigió a la Fiscalía para llegar a un acuerdo sobre su investigación por delitos de fraude fiscal.
La filtración de los correos intercambiados entre la defensa de González Amador y el Ministerio Fiscal tiene hoy imputado al más alto cargo de esta institución, Álvaro García Ortiz, por su «participación preeminente» en dicha revelación de datos confidenciales. A ello se suma ahora la asesora de La Moncloa que, en su cruce de mensajes con Lobato, compartió el documento ocultando de dónde lo había sacado. «¿La carta cómo la tenemos?», preguntó el dirigente del PSOE-M, a lo que Sánchez Acera respondió: «Porque llega».
España