<p>Las revelaciones del comandante <strong>Rubén Villalba</strong>, el guardia civil presuntamente corrompido por la trama Koldo, quien aseguró que <strong>Koldo García</strong> le contó que el director general de la Guardia Civil <strong>Leonardo Marcos</strong> le había avisado en persona de que estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional han subido otro peldaño. </p>
La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, Jucil, ha presentado un denuncia por violación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos
Las revelaciones del comandante Rubén Villalba, el guardia civil presuntamente corrompido por la trama Koldo, quien aseguró que Koldo García le contó que el director general de la Guardia Civil Leonardo Marcos le había avisado en persona de que estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional han subido otro peldaño.
La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, Jucil, ha denunciado a Marcos por dar chivatazos a la organización criminal vinculada al ex ministro José Luis Ábalos.
Lo ha hecho ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, el mimos que investiga el caso Koldo. En el sumario, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) concluyen que el comandante Villalba tuvo conocimiento previo a que la UCO remitiera su informe a la Audiencia.
Fernando Grande-Marlaska decidió nombrar a Leonardo Marcos en junio del 2023 al frente de la Guardia Civil y hace un mes le destituyó. Se aludió entonces a «motivos personales» pero es un hecho que el Gobierno lo recolocó como consejero en la Embajada en Washington.
La denuncia de Jucil se sostiene que Marcos participó en la trama de Koldo por lo que solicita que se le investigue por delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.
«Según el informe, en la llamada del 25 de enero de 2024, entre Rubén y Koldo, este último le confirmó que era la UCO quien se encontraba investigándoles, y que dicha información había sido otorgada por, en ese entonces, el director general de la Guardia civil, quien le informó que existía una investigación abierta, contra quien y quien la estaba llevando», sostiene la denuncia.
«Es decir, el ahora denunciado, D. Leonardo Marcos, ex Director General de la Guardia civil, cuando aún se encontraba en el cargo, filtró a los investigados por comisiones de delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, que estaban siendo investigados», recoge la denuncia. .
Desde Jucil explican que el chivatazo de Marcos a la trama a través de Koldo fue clave para que la organización liderada por el hombre de máxima confianza de Ábalos pudiera destruir pruebas. «Les filtró dicha información, un mes antes de que fueran detenidas por esos hechos catorce personas, y se llevaran a cabo veintiséis entradas y registros, lo que les otorgó el tiempo suficiente para la ocultación de pruebas y/o sustracción/destrucción de las mismas», indica.
«Nos encontramos ante una infidelidad de custodia de documentos y una violación de secretos, los cuales eran conocidos por el Director General de la Guardia civil y fueron transmitidos a Koldo para que tuviera conocimiento de que la UCO, de la Guardia civil, le estaba investigando tanto a él como a las demás personas implicadas, hecho que provocó que la investigación ya no fuera secreta, y tras ese conocimiento, todas las diligencias de investigación cortaban los cauces para obtener más prueba tanto documental como gráfica», concluye.
El comandante de la Guardia Civil investigado en el caso Koldo relata en una grabación intervenida por la Audiencia Nacional que Koldo García le llamó para contarle que sabía que le estaba investigando la Unidad Central Operativa (UCO) y que lo sabía porque se lo había contado «el director de la Guardia Civil».
En las fechas en las que se mantienen las conversaciones, el director general de la Guardia Civil era Leonardo Marcos, que ostentó el cargo entre junio 2023 y septiembre de 2024. Antes, entre 2020 y 2023, había sido director general de Protección Civil y Emergencias.
«Me llamó en más de una ocasión», explicaba Rubén Villalba en referencia al asesor del ex ministro de Transportes, «para que intentara confirmarle que era la UCO quien estaba tras sus paso, a lo que hice caso omiso». «Hasta que en una llamada de Whatsapp del pasado 25 de enero que mantengo con Koldo, él mismo, sin venir a cuento llegó a confirmarme que era la UCO y no otro cuerpo policial, no le di importancia y seguimos hablando de otros temas».
En las grabaciones, el comandante Villalba añade, en esta línea, que «Koldo es una persona muy conectada y supuestamente con muy buenas relaciones a altos niveles». «Según Koldo, fue el actual director de la Guardia Civil quien le informó de tales detalles», abundó.
España