<p>El comienzo del maratón de actos con los que el Gobierno de Pedro Sánchez conmemorará a lo largo de 2025 los 50 años de la muerte de <strong>Francisco Franco</strong> han servido a <strong>Podemos </strong>para vincular con el dictador a la monarquía, la Justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y empresas. En este sentido, la conclusión del partido morado es que «el régimen del 78 está atravesado por un ADN franquista», empezando por el Rey Felipe VI, al que se deslegitima por ser «heredero» de Franco y por»ser a la democracia lo que Netanyahu al pacifismo».</p>
«El régimen del 78 está atravesado por un ADN franquista», denuncia el partido morado
El comienzo del maratón de actos con los que el Gobierno de Pedro Sánchez conmemorará a lo largo de 2025 los 50 años de la muerte de Francisco Franco han servido a Podemos para vincular con el dictador a la monarquía, la Justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y empresas. En este sentido, la conclusión del partido morado es que «el régimen del 78 está atravesado por un ADN franquista», empezando por el Rey Felipe VI, al que se deslegitima por ser «heredero» de Franco y por»ser a la democracia lo que Netanyahu al pacifismo».
Así lo ha señalado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, en una rueda de prensa conjunta con la también coportavoz nacional, Isa Serra, donde han abordado entre otros asuntos el acto que se celebra este miércoles en Madrid, del más de un centenar que se prevé que haya a lo largo de este año.
Podemos ha exigido que esos «meros homenajes» estén acompañados de «hechos concretos» porque la muerte de Franco «no acabó con el franquismo» y dado que hoy en día en España hay «vestigios» franquistas. Entre ellas, la monarquía, porque la «impuso» el dictador y porque durante la Transición se hurtó a los españoles elegir.
«Si en España existe una monarquía es única y exclusivamente porque así lo quiso el dictador Franco y porque se le robó al pueblo español su derecho a ser consultado expresamente sobre la forma de estado: si monarquía o república», ha dicho Fernández.
Es por eso que Podemos insta al PSOE a impulsar un referéndum, «aunque sea no vinculante», para que los españoles decidan de «una vez por todas» si quiere «una jefatura de Estado heredera del franquismo o si prefiere una república en la que el jefe de Estado sea elegido democráticamente por la ciudadanía».
El dirigente de Podemos ha lamentado que la «hipocresía» del PSOE al respecto, pues se declara republicano al mismo tiempo que es el «principal sostén de una monarquía corrupta» que fue designada «a dedo» por Franco.
Además del Rey, Podemos ha advertido de los «elementos franquistas insertados» en otras instituciones del Estado. Fernández ha citado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Justicia, de quienes ha dicho que su «no democratización» revela que «el régimen del 78 está atravesado por un ADN franquista».
De igual modo, ha relacionado con la dictadura «la estructura de corrupción de las élites económicas franquistas, que se mantienen y perviven a día de hoy» en empresas que se enriquecieron con el régimen
Podemos ha exigido al Gobierno medidas para acabar con estos «vestigios franquistas» así como multiplicar las ayudas económicas y medios materiales para que las víctimas de la dictadura y de la guerra puedan recuperar los miles de cuerpos que yacen en las cunetas.
El partido morado, que no tiene «ni idea» de por qué no ha sido invitado por el Gobierno al primer acto de conmemoración, ha señalado que las ausencias del Rey, por motivos de agenda, y del PP son «lógicas y coherentes». En cuanto a los populares, ha incidido en que es un partido que «hunde sus raíces en el franquismo» y que gobierna con Vox.
En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo homenajee o invite a Juan Carlos I a un acto de conmemoración, Podemos ha cargado con dureza contra esa puerta abierta dejada ayer por Moncloa. Tacha esa posibilidad de «vergüenza sin parangón» y califica un hipotético homenaje de «insulto a los españoles» y de algo «vil, vomitivo y perverso».
«Que el PSOE diga que hay que homenajear al corrupto y ladrón rey emérito es una vergüenza», ha sentenciado Fernández.
Por otra parte, el dirigente de Podemos ha impugnado el relato de la Transición y ha asegurado que la democracia no la trajo ningún rey ni ningún partido concreto, sino que fueron los miles de españoles que lucharon por ello antes y después de la muerte de Franco.
España