<p>La ministra de Defensa, <a href=»https://www.elmundo.es/e/ma/margarita-robles.html»>Margarita Robles</a>, se ha pronunciado esta mañana sobre los<i> whatsapps</i> entre <a href=»https://www.elmundo.es/e/pe/pedro-sanchez.html»>Pedro Sánchez</a> y <a href=»https://www.elmundo.es/e/jo/jose-luis-abalos.html»>Jose Luis Ábalos </a><a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/05/12/68222890fdddff51848b4576.html»>desvelados</a> por <strong>EL MUNDO</strong> en los que el presidente del Gobierno y su ex <i>número dos</i> se mofaban de ella. En relación con la calificación de «pájara que se acuesta con el uniforme» con la que obsequiaron a la ministra socialista, Robles ha admitido en el programa <i>La Mirada Crítica</i> de <strong>Telecinco</strong>, que «no le gusta la expresión» aunque ha precisado que hay que analizar «el contexto» en el que se profirió, «hace ya cinco años» y en plena pandemia.</p>
La ministra de Defensa trata de disculpar al presidente del Gobierno y asegura que Ábalos, con quien se intercambió los mensajes el líder socialista, «le estaba intentando provocar»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha pronunciado esta mañana sobre los whatsapps entre Pedro Sánchez y Jose Luis Ábalos desvelados por EL MUNDO en los que el presidente del Gobierno y su ex número dos se mofaban de ella. En relación con la calificación de «pájara que se acuesta con el uniforme» con la que obsequiaron a la ministra socialista, Robles ha admitido en el programa La Mirada Crítica de Telecinco, que «no le gusta la expresión» aunque ha precisado que hay que analizar «el contexto» en el que se profirió, «hace ya cinco años» y en plena pandemia.
La ministra considera que fue una «descalificación machista» cuya responsabilidad atribuye sorprendentemente sobre todo a Ábalos y aprovecha para disculpar por completo a Sánchez. «Ábalos le estaba intentando provocar», ha proseguido defendiendo a su jefe. «Bueno, lo de pájara no lo dice Ábalos sino el presidente», le ha aclarado la periodista Ana Terradillos.
«Es una expresión que coloquialmente puede no gustar, a mí tampoco», ha replicado Robles. «Decir que duermo con el uniforme para mí es un honor», salió por la tangente. «Pepe Múgica decía que qué sería de la vida sin pájaros ni flores. Pues yo me llamo Margarita, me apellido Robles, y ahora también pájaros». Terradillos le ha precisado que a la vista de los últimos acontecimientos, los verdaderos «pájaros» son algunos ex líder de su partido, como Santos Cerdán, en estos momentos en prisión acusado de cobrar comisiones.
Cabe recordar que Ábalos escribió a Sánchez el 14 de noviembre de 2020 para decirle que estaba siguiendo a la ministra de Defensa en La Sexta Noche. «Estoy viendo la entrevista a Malasaña en La Sexta», le dijo al presidente. «Margarita dirás», le replicó el líder del PSOE acompañando su respuesta con emoticonos con risas. «Sí, según la nominó Ayuso», le aclaró Ábalos.
Margarita Robles fue preguntada por las declaraciones que había realizado la presidenta madrileña en las que la comparó con la nueva «Manuela Malasaña» en tono elogioso equiparándola con la heroína del 2 de mayo de 1808 contra las tropas napoleónicas por la labor que estaban realizando los militares durante la pandemia. «Le agradecemos cómo nuestras Fuerzas Armadas nunca dejaron solos a nuestros seres queridos en la pista de hielo de Majadahonda o en la Ciudad de la Justicia, donde les velaron en nombre de sus familiares y amigos con el debido cariño y respeto», la había ensalzado la presidenta popular.
«Yo creo que se acuesta con el uniforme», escribió el presidente del Ejecutivo. «Sí, el suyo», apostilló el entonces ministro de Transportes. Tras unas risas («jajajas»), Sánchez espetó: «Es una pájara». «No sé si serán todos tan comprensivos», apostilló Ábalos. Unos días antes, el 10 de noviembre, Ábalos recibió una llamada de Sánchez que no atendió. «Veo una llamada tuya. Si quieres hablar permanezco atento al teléfono». «Nada, nada. Era sólo comentar la actitud de Margarita», indicó Sánchez, que añadió un emoticono con una mano en la cara tras una jornada en la que hubo reunión del Consejo de Ministros y en la que volvió a haber roces con ella.
España