<p>El presidente del Gobierno ha cancelado su participación en el foro económico de la ciudad Suiza de Davos, a donde tenía previsto desplazarse este martes, debido al <a href=»https://www.elmundo.es/andalucia/2026/01/19/696dc93aa75cca89412f3d06-directo.html»>accidente de tren en Adamuz</a> (<strong>Córdoba</strong>). Además, a lo largo de la mañana, <strong>Pedro Sánchez</strong> se desplazará hasta la zona del siniestro «para conocer de primera mano la situación».</p>
El presidente del Gobierno se trasladará a lo largo de la mañana a la zona y Don Felipe y Doña Letizia se interesarán el martes por las víctimas
El presidente del Gobierno ha cancelado su participación en el foro económico de la ciudad Suiza de Davos, a donde tenía previsto desplazarse este martes, debido al accidente de tren en Adamuz (Córdoba). Además, a lo largo de la mañana, Pedro Sánchez se desplazará hasta la zona del siniestro «para conocer de primera mano la situación».
La misma noche del domingo la Moncloa ya informó de que se cancelaba toda la agenda del jefe del Ejecutivo prevista para este lunes, incluida la reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. También han quedado aplazados de momento sin fecha los encuentros programados el martes con los portavoces en el Congreso de Sumar, Verónica Barbero, y ERC, Gabriel Rufián, y el jueves con las de Bildu, Mertxe Aizpurua, y PNV, Maribel Vaquero.
Por su parte, los Reyes también viajarán este martes a la provincia andaluza para interesarse por las víctimas. Según han informado fuentes de Zarzuela, queda cancelada la entrega de las medallas de las Bellas Artes que iba tener lugar mañana en Toledo.
El accidente del tren se produjo cuando la Familia Real acababa de aterrizar en Atenas para asistir al funeral y entierro de la Princesa Irene de Grecia. Desde ese momento, Felipe VI estuvo en contacto con el presidente del Gobierno y autoridades locales para seguir, con mucha preocupación, la evolución del accidente.
Este lunes, los Reyes han adelantado su vuelta desde Atenas y una vez finalizado el entierro han cancelado su presencia a la recepción posterior al entierro para estar antes en Madrid. Asimismo, mañana se suspende la entrega de las Medallas a las Bellas Artes y Don Felipe y Doña Letizia se trasladarán hasta Córdoba para conocer los detalles del siniestro en la zona.
Desde la capital griega, el Rey ha mostrado su «consternación» y «preocupación» por el accidente y ha señalado que ha estado en comunicación desde anoche tanto con Sánchez como con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Asimismo, ha mostrado su solidaridad con «la desesperación de las familias», ha deseado una pronta recuperación a los heridos y ha trasladado su agradecimiento a los vecinos de Adamuz que han asistido a los implicados en el siniestro.
Por su parte, Doña Letizia ha señalado que «los técnicos y los servicios de emergencia siguen buscando posibles víctimas» y que «la prioridad ahora es atender, acompañar y asistir a todas las personas que se han visto afectadas por este accidente».
Hasta ahora, los representantes políticos han mostrado su perfil más institucional para tratar de ayudar en la medida de lo posible ante la magnitud de la tragedia, que ha dejado al menos 39 personas muertas y más de un centenar de heridos. La nota discordante la ha puesto el presidente de Vox, que un mensaje en X ha puesto en duda la competencia del Ejecutivo central para responder a este accidente.
«Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira. Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político», ha escrito Santiago Abascal en la citada red social.
Por su parte, el PP ha convocado este lunes una reunión de seguimiento del accidente que presidirá Feijóo en la sede nacional del partido, donde ha convocado a las 12.00 horas un minuto de silencio por las víctimas. A ella asistirán el ex presidente de Renfe Pablo Vázquez y la ex directora general de Operaciones de la compañía Berta Barrero, además de los vicesecretarios con competencias en materia de Transportes y Sanidad, Juan Bravo y Carmen Fúnez, respectivamente.
Según indican fuentes de Génova, el líder de la oposición está «en contacto permanente» con el presidente de la Junta de Andalucía y ha telefoneado en las últimas horas al ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna para recibir toda la información posible acerca de la infraestructura afectada en el trágico accidente de Adamuz.
Además, el Senado ha suspendido la sesión de este lunes de la comisión de investigación del caso Koldo, para la que se fijará fecha de celebración «próximamente». «La cabeza y el corazón del PP está con los fallecidos, heridos y afectados por la tragedia ferroviaria de ayer y con todos sus familiares. Esa es nuestra prioridad y ninguna otra en estos momentos tan duros para toda la sociedad española», subrayan en el partido.
El Congreso también ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas en la escalera de la puerta de los leones y ha suspendido la agenda prevista para los próximos tres días, que incluía la comisión de la dana del martes. «La Cámara Baja se suma al dolor de toda la ciudadanía española y traslada su hondo pesar a las familias afectadas», subrayan fuentes de la institución.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha trasladado las condolencias de la formación a los allegados de las víctimas «en estos momentos tan duros y trágicos». «Queremos mostrar nuestro reconocimiento y agradecimiento que llevan trabajando incansablemente desde la tarde de ayer, a los vecinos, vecinas y voluntarios, así como a los servicios sanitarios», ha apuntado. En esta línea, Fernández ha pedido «la mayor transparencia posible» mientras se esclarecen los hechos del accidente.
De igual forma, desde Sumar han trasladado «apoyo» y «respeto» a las víctimas del accidente. Mediante un comunicado en la red social Bluesky, la formación que lidera Yolanda Díaz ha señalado que «en estos momentos lo importante es acompañar a las personas afectadas y avanzar en el esclarecimiento de lo sucedido».
El espacio de la izquierda alternativa ha transmitido estas declaraciones tras cancelar la rueda de prensa programada para este lunes, tres días después de que Izquierda Unida (IU) propusiera la salida de Díaz para poder pactar con Podemos e intentar impulsar así una nueva candidatura conjunta. «Acompañar a las personas afectadas y actuar con responsabilidad debe ser la prioridad», ha publicado en redes Sumar.
España
