<p>Día de sol y calor en Faro, ciudad portuguesa del Algarve. Mucho calor. Rueda de prensa. Sala pequeña. Sube la temperatura. Sudor. El primer ministro de Portugal, <strong>Luís Montenegro</strong>, se empieza a encontrar mal. Pide un vaso de agua. La comparecencia se interrumpe. A la sala llega la noticia de que<a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/10/23/6718d195e9cf4a3c2d8b45a0.html»> la Audiencia Nacional pide al Tribunal Supremo imputar a José Luis Ábalos</a> por los «indicios serios» de su «papel principal» en la ‘<a href=»https://www.elmundo.es/espana/koldo-garcia.html»>trama Koldo</a>’. <strong>Pedro Sánchez</strong> mantiene que cuando cesó a su mano derecha en el Gobierno y en el PSOE, en julio de 2021, desconocía sus actividades.</p>
El presidente del Gobierno mantiene la versión de los últimos días trasladada desde el Ejecutivo
España y Portugal no «regatearán esfuerzos» para «forzar a Francia y a la UE» a que se concreten los compromisos en interconexiones energéticas y convertir la Península Ibérica en un «‘hub’ global» de renovables. Así lo señalaron este miércoles en una rueda de prensa conjunta el primer ministro luso, Luís Montenegro, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, al final de la 35ª cumbre hispano-lusa, celebrada en Faro (Portugal).
El responsable portugués indicó que, sobre el tema energético, ambas partes tuvieron la oportunidad de «desarrollar aquello que es un reto y que no puede esperar más: la materialización de los compromisos establecidos entre Portugal, España, Francia y la Comisión Europea en el dominio de las interconexiones», informa Efe.
En ese sentido, indicó que «no es posible» que se esté hablando siempre de los mismos asuntos «cuando son asumidos como compromisos en documentos solemnes».
Por su parte, Sánchez remarcó que «es clave» reforzar esas interconexiones energéticas y la transición verde. Recordó que ambos países comparten un mercado híbrido y que ahora se trata de hacer que la Península Ibérica sea «un verdadero ‘hub’ global» de energías renovables.
Asimismo, han suscrito acuerdos para la construcción de dos puentes transfronterizos sobre el río Sever y el Guadiana. Los puentes unirán Cedillo (Cáceres, España) con Nisa (Portugal), por un lado, y Sanlúcar del Guadiana (Huelva, España) con Alcoutim (Portugal), por otro.
Montenegro agradeció «el empeño» del presidente del Gobierno de España para desbloquear un asunto que «estaba bloqueado» y agregó que han acordado darle un impulso para financiar su construcción.
En lo que no hubo acuerdo fue en materia de tren de alta velocidad. El jefe del Ejecutivo español ha confirmado el compromiso de España de concluir la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para el año 2030, si bien Portugal ha asegurado que su prioridad es acabar la línea que unirá Lisboa con Vigo para el año 2032.
«El compromiso del Gobierno de España respecto al AVE Madrid-Lisboa es 2030, pero insisto, es el compromiso del Gobierno de España y es en el horizonte en el que estamos trabajando», ha dicho Sánchez. Por su parte, el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, ha querido dejar claro que su gobierno priorizará en primer lugar esta segunda conexión hacia la frontera en Galicia y que incluso intentará anticipar el calendario «en la medida de lo posible».
España