<p>Un mes después de la <strong>DANA </strong>que asoló la Huerta Sur de <strong>Valencia </strong>y 12 días después de hacerlo<strong> Carlos Mazón,</strong><strong>Pedro Sánchez </strong>comparecerá ante el Congreso para dar cuenta de cómo está afrontando la tragedia el Ejecutivo. El Gobierno registrará el lunes en la Cámara Baja una solicitud de comparecencia a petición propia del presidente ante el Pleno, «para informar sobre la gestión del Gobierno de España en relación a los efectos de la DANA».</p>
Espera a que se despeje el futuro de Ribera para hacer balance y el PP lo critica por ir un mes tarde
Un mes después de la DANA que asoló la Huerta Sur de Valencia y 12 días después de hacerlo Carlos Mazón,Pedro Sánchez comparecerá ante el Congreso para dar cuenta de cómo está afrontando la tragedia el Ejecutivo. El Gobierno registrará el lunes en la Cámara Baja una solicitud de comparecencia a petición propia del presidente ante el Pleno, «para informar sobre la gestión del Gobierno de España en relación a los efectos de la DANA».
Así lo ha comunicado La Moncloa este domingo. La cita se pospone al 27 de noviembre por los compromisos internacionales de Sánchez. «Dado que el presidente viajará a Brasil esta semana para asistir a las reuniones del G-20, la previsión es que la Junta de Portavoces del Congreso incluya su comparecencia en el orden del día de la sesión plenaria del próximo día 27 de noviembre», explican las fuentes gubernamentales.
La comparecencia de Sánchez se producirá después de que Mazón acusase a los organismos de la Administración Central, fundamentalmente la Conferencia Hidrográfica del Júcar, de un «apagón informativo» en las horas clave de la tragedia, en la tarde del 29 de octubre.
Y después de que el PSOE valenciano haya reclamado ya la dimisión de Mazón, la conformación de un gobierno regional de perfil «técnico» y la celebración de elecciones autonómicas anticipadas, a lo largo de 2025.
Las explicaciones de Sánchez ante la Cámara Baja llegarán justo una semana después de la comparecencia de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno. La también ministra de Transición Ecológica está en el ojo del huracán europeo, ya que el PP ha conseguido posponer su validación como comisaria y vicepresidenta de la Comisión Europea. Hasta que no dé explicaciones sobre la actuación de su departamento, los ‘populares’ comunitarios no aflojarán la presión.
De hecho, este mismo domingo, Dolors Montserrat, portavoz del PP español en la Eurocámara, ha asegurado que «no hay posibilidad alguna de que el Partido Popular apoye a un gobierno comunitario en el que esté Teresa Ribera después de todo lo sucedido en estas dos semanas».
Para el PP, ahora hay dos opciones: «O Pedro Sánchez propone a otro candidato a comisario o pediremos que se someta su idoneidad a votación secreta por parte de los diputados integrantes en las comisiones parlamentarias que examinan a Teresa Ribera en el Parlamento Europeo».
«Veremos si los eurodiputados quieren apadrinar con su voto a una vicepresidenta que tiene un problema de gestión y responsabilidad pública en el que 220 europeos han perdido su vida en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha», ha concluido la dirigente catalana.
La Moncloa destaca que, hasta la fecha, sobre este asunto, ya han comparecido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el Congreso; y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado, el pasado miércoles 13 de noviembre.
El Grupo Parlamentario Popular ha enviado un comunicado a la prensa sobre el anuncio de comparecencia de Pedro Sánchez, en el que asegura que el presidente acepta ir a dar explicaciones «tras dejar solo al Rey en su visita a la zona afectada, tras decir que para que el Gobierno ayude a los ciudadanos las autoridades tienen que pedirlo, y tras tranquilizar a la opinión pública sobre su estado personal con aquel estoy bien’.
«Acepta comparecer a petición propia pese a que está registrada en el Congreso, desde el 12 de noviembre, una solicitud de comparecencia urgente a petición del Partido Popular». «Hasta para esto demuestra su soberbia», juzgan las fuentes.
«Las Cortes Generales tardarán un mes en escuchar al presidente del Gobierno hablar de una tragedia con 225 fallecidos. Es una anomalía parlamentaria y una falta de respeto no solamente al Congreso sino también a las víctimas y a los afectados por la tragedia», añaden en el Grupo Parlamentario Popular.
El presidente del Gobierno comparece, a juicio del PP, «porque no tiene los votos necesarios para impedirlo», y lo hará después de que lo hiciera el presidente autonómico, Carlos Mazón, el ministro, Ángel Víctor Torres, y una vicepresidenta, Teresa Ribera, que tampoco acudirá al Congreso por voluntad propia, sino obligada por Bruselas.
Hay que recordar que el PP también registró, el 12 de noviembre, la solicitud de comparecencia de la ministra Margarita Robles, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en la Cámara Baja, «para que dé explicaciones sobre las decisiones adoptadas por su departamento en relación con la catástrofe causada por la DANA en diferentes municipios y sobre la participación de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas».
España