<p>El presidente del Gobierno, <a href=»https://www.elmundo.es/e/pe/pedro-sanchez.html»>Pedro Sánchez</a>, ha trasladado a las víctimas de los fallecidos en el <a href=»https://www.elmundo.es/espana/accidente-tren-cordoba.html»>accidente ferroviario de Adamuz</a>, en el que fallecieron <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2026/01/20/696fee32fdddffa16d8b4576.html»>45 personas</a>, que habrá «respuestas a las preguntas llegando hasta el final» y mejorar «todo lo que tengamos que mejorar y con un acompañamiento continuado» tras la tragedia. Las causas de la tragedia, como anticipó este diario, apuntan a la vía, en concreto a <a href=»https://www.elmundo.es/economia/2026/01/24/69751757e85ecebc3e8b4577.html»>una soldadura</a> entre un raíl viejo, de 1989, y uno nuevo, de 2023.</p>
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a las víctimas de los fallecidos en el
Audio generado con IA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a las víctimas de los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz, en el que fallecieron 45 personas, que habrá «respuestas a las preguntas llegando hasta el final» y mejorar «todo lo que tengamos que mejorar y con un acompañamiento continuado» tras la tragedia. Las causas de la tragedia, como anticipó este diario, apuntan a la vía, en concreto a una soldadura entre un raíl viejo, de 1989, y uno nuevo, de 2023.
El jefe del Ejecutivo ha abordado esta cuestión en un acto que nada tenía que ver con el asunto como ha sido la clausura del acto Mujeres liderando la ONU del siglo XXI, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Pero sus primeras palabras han sido sobre la tragedia.
El presidente del Gobierno, pese a que no tenía agenda pública, no acudió este jueves al funeral oficiado en Huelva por los fallecidos. Sánchez no suele acudir a estos actos religiosos, aunque sí ha tenido alguna presencia. Tampoco fue a la misa por los muertos por la dana.
Precisamente en esa ceremonia religiosa hubo un llamamiento a «esclarecer la verdad de lo ocurrido». Liliana Sáenz, hija de una de los fallecidos, fue quien dio voz a los familiares de los fallecidos. «Lucharemos por que se sepa la verdad. Sólo la verdad nos ayudará a curar esta herida. Lucharemos para que no haya otro tren», señaló en un emotivo discurso.
En el pabellón polideportivo Carolina Marín estaban presentes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y otros dos ministros, Luis Planas (originario de Córdoba) y Ángel Víctor Torres; y también el presidente de la Junta, Juanma Moreno. No así Sánchez ni el ministro de Transportes, Óscar Puente. Éste último estaba dando explicaciones precisamente sobre el accidente ferroviario en una comparecencia en el Senado.
Sánchez ha mostrado su respaldo y apoyo a Puente, en el foco no sólo por el accidente de Adamuz, sino por el sucedido también en Rodalies, que se cobró la vida de un maquinista, y por el caos que viven los trenes en Cataluña.
«Es necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia, para que su sacrificio no sea olvidado y para que, en la medida de lo posible, se eviten tragedias semejantes en el futuro», expuso durante la ceremonia celebrada en Huelva el obispo Santiago Gómez Sierra.
Sánchez ha expresado la «solidaridad», el «compromiso» y el «cariño» del Gobierno, pero consciente de que «cuando el dolor es tan grande las palabras no son nunca suficientes» se ha comprometido a que el Gobierno y el Estado «en su conjunto no va a mirar a otro lado va a seguir trabajando con respuestas a las preguntas llegando hasta el final».
«Las instituciones no van a dejar solas a las víctimas, tampoco lo vamos a hacer con las familias, no vamos a olvidarlas. Vamos a estar a su lado hoy, mañana y, por supuesto, todo el tiempo que haga falta», ha expuesto Sánchez al comienzo de su intervención, abordando también la faceta económica, la situación en la que quedan víctimas y familiares. En este sentido, el último Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley de ayudas a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida, que recoge acciones por un importe total de 20 millones de euros.
Según explicó el ministro Puente, en un plazo de tres meses, los familiares de una persona fallecida en el accidente recibirán algo más de 210.000 euros, de los cuales 72.000 serán a fondo perdido por parte del Gobierno; otros 72.000 como anticipo del seguro de responsabilidad civil; y otros 72.000 por parte del seguro obligatorio.
España
