<p>El presidente del Gobierno, <a href=»https://www.elmundo.es/e/pe/pedro-sanchez.html»>Pedro Sánchez</a>, se ha alzado esta mañana como paladín contra el «machismo tóxico» en en el preámbulo de un 8-M que lleva tatuados los <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/03/06/67c9f20fe4d4d8f11a8b457a.html»>escándalos por presunto acoso y abuso sexual </a>en el seno de las formaciones de izquierdas; entre ellas, la suya. «No hagamos caso a los propagandistas de este machismo tóxico», ha exhortado, «tenemos que hacer la causa feminista nuestra propia causa».</p>
Clausura el acto institucional del Día Internacional de la Mujer y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, lo respalda: «Nuestra sociedad es histórica, tú lo haces posible»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha alzado esta mañana como paladín contra el «machismo tóxico» en en el preámbulo de un 8-M que lleva tatuados los escándalos por presunto acoso y abuso sexual en el seno de las formaciones de izquierdas; entre ellas, la suya. «No hagamos caso a los propagandistas de este machismo tóxico», ha exhortado, «tenemos que hacer la causa feminista nuestra propia causa».
Tiene Sánchez la «ambición» de conquistar «nuevos hitos que consoliden a España como un baluarte mundial del feminismo». Obviando ese contexto machista que atraviesa a su partido, el presidente ha cargado contra aquellos que «cuestionan de manera directa, brutal y sin escrúpulos» los valores y principios que «creíamos sólidos». Aludía a las formaciones de extrema derecha, a las que se ha dirigido: «A los que creen que hemos ido demasiado lejos, les decimos desde el Gobierno que no vamos a parar».
Desde el auditorio del Museo del Prado, donde el Instituto de las Mujeres ha confeccionado un acto con motivo del 8-M, el líder del Ejecutivo ha recalcado que «hemos cambiado para siempre este país» porque nada tienen que ver, según ha expresado, las juventudes de una mujer nacida en dictadura y otra en plena década del 2010. «Lo que ha ocurrido entre una y otra España no ha sido por derechos que nos hayan caído del cielo; hubo que luchar por los derechos e impugnar el sentido común de aquel tiempo», ha expresado.
Manteniendo el foco en 1975 durante su intervención, Sánchez ha reiterado que «frente a los que quieren retrasar el reloj de la historia, nosotros no vamos a ceder ni un milímetro». Para él, «mirar y caminar hacia delante», es la única dirección que conoce el feminismo. «Las mujeres han cambiado unidas y con los matices de la Igualdad»; ahora sí, refiriéndose a la otra cicatriz del movimiento, su irreconciliable división.
Acompañado de siete ministros –ninguno de ellos de Sumar-, Sánchez ha asistido a una serie de mesas redondas que han puesto de manifiesto las reivindicaciones de diferentes colectivos y han subrayado «la aportación del feminismo» a la sociedad. Por ello, el presidente ha reconocido que «no somos un país perfecto» y que «tenemos que cubrir las reivindicaciones desde las administraciones públicas» porque «en esta España hay licencia» para ello.
«No hay un Gobierno que se encoge de hombros con la legislación de la ley de igualdad salarial y se lucha por cerrar esas brechas», ha insistido. Sánchez ha celebrado que España sea un «referente global» en esta materia. Ha recordado que el Gobierno que él encabeza es «feminista de palabra y obra, por una cuestión de justicia y dignidad».
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha clamado: «Frente al divide y vencerás que pretenden imponernos, la unión del movimiento feminista con todas las diferencias y dificultades».
Redondo ha reiterado la importancia de un movimiento feminista «fuerte y unido» que dé «zancadas hacia delante» con «más feminismo y más recursos». «Hay brechas que necesitamos ir achicando», ha reconocido la ministra, que además ha asegurado que éstas «se van a ir cerrando gracias a políticas valientes y progresistas» que se ajusten «a una idea clara de que la Justicia y la Democracia van de la mano».
La titular de Igualdad ha llamado al auditorio del Museo del Prado a «alzar la voz clara» frente al «bulo, las mentiras y la desinformación» que «amenazan con empobrecer a las generaciones más jóvenes», destacando la influencia de éstos sobre los varones «a los que necesitamos en esta lucha», ha incidido.
En esta línea, Redondo ha ensalzado el consenso en materia de Igualdad que se ratificó el pasado febrero, cuando se renovó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox. Este «gran acuerdo social» se consiguió «con generosidad, liderazgo femenino y feminista y comprensión de los otros con la idea de que el interés general nos puede poner de acuerdo», ha celebrado la ministra.
En materia de Igualdad, «en España se fijan muchos países», ha insistido. A la sazón, Redondo ha encumbrado las políticas que impulsa el Gobierno y ha agradecido al presidente Sánchez por su «compromiso con la igualdad siempre». «Nuestra sociedad es histórica, tú lo haces posible y todo el Gobierno contigo», ha expresado.
España