<p>Están ocurriendo muchas cosas.<strong> Cada día nos sorprende Trump con sus ocurrencias </strong>que, como dicen en mi tierra, nos traen a mal traer.</p>
Están ocurriendo muchas cosas. Cada día nos sorprende Trump con sus ocurrencias que, como dicen en mi tierra, nos traen a mal traer. Pero aq
Están ocurriendo muchas cosas. Cada día nos sorprende Trump con sus ocurrencias que, como dicen en mi tierra, nos traen a mal traer.
Pero aquí en España también pasan cosas. Se han reunido Sánchez y Junqueras y han acordado un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas.
En realidad, el tema es muy simple. El gobierno central recibe —recauda— una determinada cantidad (este año, 20.000 millones más) y la reparte entre las comunidades, quedándose con lo que necesita para sus necesidades.
El reparto tiene que hacerse según dos criterios: uno obligatorio, el criterio del sentido común. Otro, a elegir. Han elegido el de la ordinalidad.
El del sentido común vino expresado hace tiempo por el exministro Montoro cuando habló de los problemas que surgen cuando se abre el melón autonómico. Y recordó en palabras más técnicas que «de donde no hay no se puede sacar».
El principio de ordinalidad implica que si una comunidad autónoma es la que más aporta debería ocupar la misma posición en cuanto a recursos recibidos.
La foto de Sánchez y Junqueras, sentados tranquilamente en la Moncloa, parece dar a entender que el tema ha sido muy sencillo y lo han sacado adelante en una charla de amigos, tomándose unas copas.
Como es natural, esto ha exigido el trabajo de muchas personas durante mucho tiempo, porque hay que llegar al detalle (si bajamos este impuesto molestamos a tal comunidad; si subimos este otro hacemos daño a la mía, etc.).
Ahora, el acuerdo tiene que convertirse en ley y la ley tiene que ser aprobada por el Congreso, con lo cual la aprobación está lejos y será fruto de negociaciones entre los partidos, sin olvidar las negociaciones entre Esquerra y Junts para ver quién manda en Cataluña.
Reacciones.
La señora Montero explicó el sistema y yo diría que estaba nerviosa. Al final de la explicación, tomó aliento y dijo: «intrínsicamente», sin que viniera a cuento.
Camil Ros, secretario general de UGT en Cataluña, ha planteado un gran acuerdo para decidir en qué se van a gastar los millones extra que va a recibir esta comunidad autónoma.
Me acuerdo de aquel que quería vender la piel del oso antes de cazarlo.
Actualidad Económica
