<p>La mejora de la sanidad pública y el acceso a la vivienda son las dos grandes demandas que hacen los ciudadanos a sus gobiernos autonómicos, según refleja una encuesta de <strong>CIS</strong>. En ella, queda patente que estas reivindicaciones alcanzan el grado de clamor en algunas comunidades concretas, como sucede con el problema de la sanidad en <strong>Andalucía </strong>y la <strong>Comunidad de Madrid</strong>. En la primera, el porcentaje de personas alertando de esa necesidad es casi el doble que la media de toda España, mientras que en la segunda representa hasta 10 puntos más.</p>
El acceso a la vivienda es la otra gran necesidad que reclaman los ciudadanos a sus comunidades
La mejora de la sanidad pública y el acceso a la vivienda son las dos grandes demandas que hacen los ciudadanos a sus gobiernos autonómicos, según refleja una encuesta de CIS. En ella, queda patente que estas reivindicaciones alcanzan el grado de clamor en algunas comunidades concretas, como sucede con el problema de la sanidad en Andalucía y la Comunidad de Madrid. En la primera, el porcentaje de personas alertando de esa necesidad es casi el doble que la media de toda España, mientras que en la segunda representa hasta 10 puntos más.
Estos datos aparecen en la encuesta de Tendencias y Demandas Municipales y Autonómicas, que ha publicado el centro que dirige José Félix Tezanos, y en la que aparecen diversas cuestiones desgranadas por comunidades autónomas y por los principales municipios del país.
Lo más llamativo del nuevo estudio del CIS es cuando pregunta al encuestado sobre cuál es la iniciativa que ve «más necesaria» que aborde su gobierno autonómico en los próximos años. Pues denota por dónde van las preocupaciones ciudadanas y los déficit que detecta en su región. Pues bien, los españoles coinciden en gran medida en señalar los mismos problemas, pero hay notables diferencias por comunidades.
En Andalucía y la Comunidad de Madrid, ambas gobernadas por el PP, sobresale con creces el problema del acceso a la sanidad con cifras muy superiores a la media. Para los españoles en general es también la primera necesidad. Así lo dice un 16,5% de los encuestados. Cuando se pregunta a los andaluces lo piden un 32,6%. Y en el caso de los madrileños es un 26,2%.
Por comparar, en Cataluña la mejora de la sanidad es señalada por un 6,8%, en la Comunidad Valenciana por un 6,1%, en Asturias por un 10,8% y en Aragón por un 12,8%. Por citas otros casos.
La segunda gran necesidad para los españoles en relación a sus gobiernos autonómicos es el acceso a la vivienda. Así lo declara un 12% de los encuestados. Como en el caso de la sanidad, las diferencias entre regiones son notables.
En la Comunidad de Madrid hay un 18,6% que prioriza esta necesidad sobre todas las demás. En Cataluña, donde sí se aplica la Ley de Vivienda, la cifra está a a la par, con un 16,9%. En Andalucía, con una dispersión geográfica más destacada y una población repartida en muchos más núcleos de población, el porcentaje es mucho más bajo, con un 9,5%. En la Comunidad Valenciana está en un 7,4%, en Aragón en un 8,1% y en Asturias en un 10,8%.
Por otra parte, las comunidades autónomas tienen particularidades. En Cataluña la mejorara de la seguridad ciudadana escala puestos en la clasificación de necesidades en comparación con otra regiones. Para los catalanes es, desde luego, una prioridad para un 8,9%. En Madrid es señalada por un 3,5%.
La situación propia que atraviesa la Comunidad Valenciana queda reflejada en la encuesta porque arrasa la necesidad de hacer frente a la catástrofe de la dana. Es prioritario para un 22,4%. Un dato que condiciona todos los demás. No obstante, en segundo lugar aparece el «cambio de Gobierno autonómico» o del «presidente». Un reflejo de la desafección con la gestión de Carlos Mazón (PP).
En cuanto a los municipios, la encuesta refleja que, por lo general, la necesidad más acuciante para los ciudadanos es el acceso a la vivienda y piden a sus ayuntamientos «ayudas» para el alquiler o la compra (12%). En segundo lugar, está el mantenimiento y la limpieza de las calles (11,9%).
Bucear en los datos de las grandes ciudades dispara sobre todo el problema de la vivienda. En Madrid el dato asciende al 18,2%, en Barcelona se dispara al 28,1%, en Valencia es un 15,3% y en Sevilla, es la segunda necesidad, con un 13,4%.
España