<p>La <strong>Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas</strong> ha dado a conocer este miércoles el título de la película elegida para representar a España en la nonagésimo octava edición de los <strong>Oscar</strong>, en la categoría de Mejor Película Internacional. La cinta seleccionada ha sido <i><strong>Sirat</strong></i>, de Oliver Laxe, que se ha impuesto a <i><strong>Romería</strong></i>, de Carla Simón y a <i><strong>Sorda</strong></i>, de Eva Libertad.</p>
‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, fue la cinta elegida el año pasado para representar a España, aunque finalmente no estuvo entre las nominadas a Mejor Película Internacional
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer este miércoles el título de la película elegida para representar a España en la nonagésimo octava edición de los Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. La cinta seleccionada ha sido Sirat, de Oliver Laxe, que se ha impuesto a Romería, de Carla Simón y a Sorda, de Eva Libertad.
‘Sirat’, de Oliver Laxe, con Sergi López en el elenco, cuenta la historia de un padre y su hijo, que llegan a una ‘rave’ en las montañas del sur de Marruecos buscando a Mar, su hija y su hermana, respectivamente, desaparecida hace meses en una fiesta similar. El film consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
‘Sorda’, de Eva Libertad, con Álvaro Cervantes en el elenco, cuenta la historia de Ángela, una mujer sorda que va a tener una hija con Héctor, su pareja oyente. Esta situación provocará una crisis en la pareja y que Ángela afronte la maternidad en un mundo que no está hecho para ella. La película obtuvo cuatro premios en el Festival de Málaga (mejor película, mejor actor, mejor actriz y Premio del Público) y el Premio del Público en el Festival de Berlín.
‘Romería’, de Carla Simón, con Tristán Ulloa y Miryam Gallego en el elenco, cuenta la historia de Marina, quien viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, como su madre, cuando ella era muy pequeña. A través de los encuentros con sus tíos, tías y abuelos, la joven intenta reconstruir un relato de sus padres, pero todos sienten demasiada vergüenza hacia los conflictos de drogas de la pareja, algo que Marina les recuerda con su presencia. Con esta cinta, Carla Simón cierra su trilogía sobre la memoria familiar, compuesta por ‘Verano 1993’ (2017) y ‘Alcarràs’ (2022).
‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, fue la cinta elegida el año pasado para representar a España en los Oscar. Finalmente, no estuvo entre las nominadas en la categoría de Mejor Película Internacional.
Cultura