<p>La dirección de <a href=»https://www.elmundo.es/espana/sumar.html»>Sumar</a> ha asegurado este sábado que hasta principios de esta semana no conoció que había denuncias por violencia machista contra su portavoz en el Congreso, <strong>Íñigo Errejón</strong>. Esa versión deja expuesto a <a href=»https://www.elmundo.es/e/ma/mas-madrid.html»>Más Madrid</a>, partido que forma parte de la coalición, pues en la noche del viernes éste admitió en un comunicado que supo de un testimonio de una víctima en junio de 2023 en el que se relataban tocamientos por parte del político en un festival en Castellón.</p>
«Los mecanismos de detención y prevención han fallado», ha reconocido Ernest Urtasun
La dirección de Sumar ha asegurado este sábado que hasta principios de esta semana no conoció que había denuncias por violencia machista contra su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón. Esa versión deja expuesto a Más Madrid, partido que forma parte de la coalición, pues en la noche del viernes éste admitió en un comunicado que supo de un testimonio de una víctima en junio de 2023 en el que se relataban tocamientos por parte del político en un festival en Castellón.
Si, en efecto, Sumar desconocía ese episodio, como ha sostenido en su primera rueda de prensa tras el estallido del caso, es porque Más Madrid no trasladó esa información a sus compañeros. Y eso a pesar de que por entonces el diálogo era de lo más fluido, ya que estaban armando la coalición electoral para las elecciones del 23 de julio con todas sus derivadas: las listas (donde Errejón entró como cuota Más Madrid), el programa, la campaña… Los nombres de la candidatura se cerraron antes de que saltara esa denuncia.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha evitado verbalizar en modo alguno que Más Madrid no les avisó. Pero sus palabras son claras en ese sentido, porque ha reiterado ante las numerosas preguntas sobre eso que «si las graves informaciones las hubiéramos sabido antes Íñigo Errejón habría cesado mucho antes de sus cargos».
El comunicado de anoche de Más Madrid admite que tenía constancia desde hace un año, aunque defiende que no manejó la información adecuada de lo que sucedió cuando una de sus diputadas, Loreto Arenillas, medió con la víctima para que no denunciara. «Respecto a la denuncia de la agresión en Castellón y la intervención de la diputada Loreto Arenillas, valoramos que las explicaciones que dio entonces no se corresponden con la realidad que hemos conocido durante los últimos días y horas», dice la nota del partido liderado por la ministra Mónica García.
Urtasun ha insistido en que si Sumar hubiera «tenido información» de las «graves acusaciones de acoso sexual» que ha tenido «esta semana», habría actuado «muchísimo antes». «Si no llegaron cuando tocaba es porque los mecanismos de prevención no funcionaron bien», ha resaltado. Algo por lo que se ha disculpado.
Sumar defiende que ha actuado ahora con «contundencia» y «celeridad» sobre Errejón para que dejara sus cargos y su escaño . En cuanto aparecieron los primeros relatos esta semana dice que activó una investigación interna el martes para recabar información. Luego, cuando le pidió explicaciones a su portavoz en el Congreso, éste «reconoce los hechos». Es entonces cuando se le pide la dimisión de todos sus cargos. El portavoz de Sumar ha indicado que Yolanda Díaz ha estado involucrada en este proceso y que ella fue la que le reclamó la renuncia a su compañero.
Sumar pondrá en marcha un programa formativo sobre violencias machistas obligatorio para altos cargosEL MUNDO (Vídeo)
Urtasun ha señalado que Sumar ha actuado «de la mano» de Más Madrid y ha remitido a las «explicaciones» del partido madrileño sobre si con el cese de Arenillas acaba la exigencia de responsabilidades. Sumar, por su parte, no se las reclama.
La formación de Yolanda Díaz no contempla por el momento más destituciones en su espacio y limita ahí las responsabilidades internas. La autocrítica se queda en haber fallado y en anunciar medidas para que un caso igual no vuelva a pasar, reafirmando que su «compromiso con el feminismo es claro».
«Los mecanismos de detención y prevención de nuestra organización han fallado», ha reconocido Urtasun. «Tenemos la obligación de asumir nuestra responsabilidad y hacemos cargo. Llevaremos a cabo las actuaciones necesarias para evitar que situaciones como éstas vuelvan a suceder», ha señalado.
El partido que gobierna en coalición con el PSOE ha anunciado cuatro medidas internas. Un es que va a «continuar con el procedimiento interno para esclarecer cualquier hecho contrario a los valores feministas» de su organización. Otra que va a «establecer canales y mecanismos de reparación, apoyo y acompañamiento a quienes se han visto afectadas».
La tercera medida es la puesta en marcha «protocolos de prevención y abordaje de acoso y agresiones sexuales». La última, desarrollar un programa formativo sobre violencia sexual y machismo que será obligatorio recibir por parte de quienes compongan los órganos directivos de Sumar o que ocupen cualquier cargo público.
Según la responsable de Feminismo de Sumar, Amanda Andrades, estas medidas «no son el último paso», sino «el comienzo de un camino de reparación y no repetición» en el que su organización «debe tener un papel clave». «Estos acontecimientos marcan un punto de inflexión, un momento en el que la obligación de actuar más, mejor y antes es más acuciante que nunca», ha recalcado.
En clave interna y sobre el futuro de Sumar, Urtasun ha evitado poner la vista ahí. Así que no ha desvelado pistas sobre cómo se recompondrá el espacio o quién puede ser el nuevo portavoz. Sí ha explicado que el lunes habrá una reunión del grupo parlamentario, presidida por Yolanda Díaz, en la que abordaran los escenarios que se abren ahora.
Sí ha admitido que la crisis puede suponer una pérdida de «confianza» por parte de los votantes y simpatizantes, no obstante, ha señalado que ya están haciendo todo lo posible para reaccionar y recuperarla.
España