<p>El ministro de Política Territorial, <a href=»https://www.elmundo.es/espana/angel-victor-torres.html»>Ángel Víctor Torres</a>, señalado por el comisionista <a href=»https://www.elmundo.es/espana/victor-aldama.html»>Víctor de Aldama</a>, como presunto peticionario, a través de <a href=»https://www.elmundo.es/espana/koldo-garcia.html»>Koldo García</a>, de una <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/11/21/673f139de85ece33608b4596.html»>mordida de 50.000 euros</a>, ha asegurado no haber tenido «ningún trato ni relación estrecha personal» con el comisionista y ha rechazado con un «rotundo no» el haberle hecho llegar petición alguna de dinero. Torres ha asegurado, no obstante, ante la comisión del <a href=»https://www.elmundo.es/e/se/senado.html»>Senado</a> que investiga el <i>caso Koldo</i> y sus derivadas, que si alguien puede demostrar que ha recibido comisión alguna, entonces, dimitirá: «Tendría que irme».</p>
El ministro y ex presidente de Canarias reclama pruebas y asegura que las acusaciones del «nexo corruptor» son sólo «calumnias»
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, señalado por el comisionista Víctor de Aldama, como presunto peticionario, a través de Koldo García, de una mordida de 50.000 euros, ha asegurado no haber tenido «ningún trato ni relación estrecha personal» con el comisionista y ha rechazado con un «rotundo no» el haberle hecho llegar petición alguna de dinero. Torres ha asegurado, no obstante, ante la comisión del Senado que investiga el caso Koldo y sus derivadas, que si alguien puede demostrar que ha recibido comisión alguna, entonces, dimitirá: «Tendría que irme».
A preguntas de los senadores que forman parte de la comisión, el ministro, a cuenta de la acusación de Aldama hecha ante el juez, ha insistido en que el comisionista Aldama -«nexo corruptor«, según la UCO– «puede no decir la verdad y no ha aportado ninguna prueba de unas acusaciones» que «empañan» su honorabilidad.
«Ángel Víctor Torres no ha pedido ni solicitado a nadie nunca que se le pague una comisión», ha afirmado el ministro, antes de recordar que «la persona que acusa debe demostrar lo que dice y aquí está sucediendo al revés». Según Torres, lo que ha dicho Aldama no son sino «calumnias» y ha reprochado a quienes las reproducen de «difamar».
El ministro ha señalado que las afirmaciones de Aldama «tienen una intención política» y ha advertido que mientras no haya pruebas se siente en «indefensión». «La sociedad española se pregunta por qué Aldama no saca las pruebas» ha dicho, insistiendo en que «no hay que dar credibilidad a nadie en tanto no proporcione pruebas». Torres ha asegurado que si alguien puede demostrar que recibió dinero en concepto de comisión, entonces dimitirá: «Tendría que irme».
Las palabras de Torres han sido puestas en entredicho por el senador de Vox por pertenecer a un Gobierno presidido por una persona, Pedro Sánchez, «que ha mentido tantas veces». El ministro ha salido en defensa de Sánchez asegurando «no permitir que alguien diga que el presidente miente». También ha afirmado que si en el Gobierno se hubiera tenido la más mínima sospecha de los manejos de Koldo García y José Luis Ábalos durante la pandemia habrían ido «inmediatamente al juzgado de guardia».
Respecto a su relación con el socio de Aldama, Claudio Rivas, personaje clave en el caso hidrocarburos, el ministro no ha podido garantizar no haberse encontrado con él nunca. «Es complicado», ha dicho, «poder afirmar con absoluta rotundidad haber tenido algún tipo de reunión, pero no recuerdo haberme reunido con él para hablar de hidrocarburos». No obstante y habida cuenta de que ambos coincidieron, según la UCO, junto a Pedro Sánchez y otros ministros, en el cumpleaños de Ábalos, ha afirmado: «Como me van a entrampar, no voy a decir que no le he visto nunca. Igual aparece alguna foto en un cumpleaños determinado».
El representante del PSOE ha calificado de «trampantojo» la comparecencia de Torres, reclamada de urgencia por el PP para interferir, en su opinión, con el Congreso Federal del PSOE que se celebra este fin de semana en Sevilla.
España