El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sacudir el mundo este miércoles a golpe de Truth. Lo envió al final de una intensa jornada de reuniones en el Foro Económico de Davos, al que llegó esa misma mañana. El texto dice: “Tras una reunión muy productiva con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido las bases de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región del Ártico. Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todas las naciones de la OTAN”.
El republicano no ha detallado en qué consiste el pacto tras reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte
Foro Económico Mundial
El republicano no ha detallado en qué consiste el pacto tras reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sacudir el mundo con un Truth este miércoles. Dice: “Tras una reunión muy productiva con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido las bases de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región del Ártico. Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todas las naciones de la OTAN. Basándonos en este entendimiento, no impondré los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero. Se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre el proyecto Golden Dome en relación con Groenlandia. Se proporcionará más información a medida que avancen las negociaciones. El vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y otras personas, según sea necesario, serán responsables de las negociaciones y me informarán directamente. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.
No estuvo claro de inmediato en qué consiste el principio de acuerdo del que escribe Trump en su red social, ni si implica un aumento de las bases que tiene Washington en la mayor isla del planeta, a la que se ha referido por la mañana como “una gran masa de hielo”, y tiene una población de unas 56.000 personas.
La primera consecuencia parece ser el entierro del hacha de las tarifas con las que amenazó hace un par de semanas a los países europeos que respondieron a sus ambiciones imperiales enviando pequeños destacamentos de tropas.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
Internacional en EL PAÍS
