<p>El secretario general de Junts, <strong>Jordi Turull, </strong>ha movido ficha y ha recurrido ante el Tribunal Constitucional <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/09/30/66fa70a1e9cf4a027e8b457d.html» target=»_blank»>la decisión del Supremo de no amnistiar la malversación</a> del <i>procés</i>. Mientras tanto, el líder <i>neoconvergente</i> pide que se suspenda de forma cautelar su inhabilitación para cargo público. </p>
El secretario general de Junts pide reclama volver a ocupar cargo público mientras el Alto Tribunal no resuelve el caso
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha movido ficha y ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la decisión del Supremo de no amnistiar la malversación del procés. Mientras tanto, el líder neoconvergente pide que se suspenda de forma cautelar su inhabilitación para cargo público.
Con esta maniobra, el independentista formaliza así el primer recurso de amparo ante el Alto Tribunal, presentado tres semanas después de que el Supremo ratificase que la malversación del 1-O no es amnistiable.
En el escrito consultado por este periódico, la defensa de Turull argumenta que el Supremo se ha basado en una «interpretación imprevisible, extravagante y analógica» para excluirlo de la aplicación de la Ley de amnistía, alegando el olvido penal del procés solo deja fuera a los condenados por malversación en casos que el delito se haya cometido con el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial o que afecte a los intereses de la Unión Europea.
En este sentido, argumenta que el Supremo, al denegarle la amnistía, «se ha apartado de los hechos declarados como probados» en la sentencia del 1-O, «considerando nuevos hechos que no fueron objeto de acusación y que no se debatieron en el plenario». «En ningún pasaje de la sentencia [del Supremo] se dice que como consecuencia de ellos obtuviera ningún beneficio personal. Tampoco que que tales compromisos de gasto afectasen a los intereses financieros de la UE», insiste Turull.
Mientras el Constitucional resuelve sobre este recurso de amparo, la defensa del dirigente neocovergente ejercida por el abogado Jordi Pina reclama que se le suspenda cautelarmente la pena de inhabilitación, de la que le quedan seis años por cumplir.
El escrito argumenta que la inhabilitación impide a Turull «participar con plenitud en posibles procesos electorales y acceder a cargos públicos, pese a tratarse de uno de los principales dirigentes de uno de los partidos políticos (Junts per Catalunya) con mayor apoyo electoral entre la ciudadanía». El secretario general neoconvergente sigue sin poder ocupar cargos públicos hasta julio de 2030.
Según el escrito presentado por la defensa del dirigente, la suspensión cautelar de su inhabilitación permite evitar «un sacrificio innecesario e ilegítimo» de sus derechos. «En el improbable caso de desestimarse este recurso, nada impedirá que, más adelante, se siga cumpliendo la parte pendiente de la pena privativa de derechos hasta su completa extinción», asegura.
España