<p>La <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2026/01/23/69734a80fdddff6f088b45a4.html»>sentencia</a> de la<strong> Audiencia Provincial de A Coruña</strong> que absuelve al ex cargo de <strong>Adif </strong><a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/07/26/66a36f3de85eceb0468b4598.html»>condenado</a> en primera instancia por el <a href=»https://www.elmundo.es/t/ac/accidente-tren-santiago.html»>accidente ferroviario del Alvia</a> que dejó 79 muertos en <strong>Angrois</strong> en 2013 ha generado gran indignación entre las víctimas, que han convocado concentraciones simultáneas a las cinco de la tarde frente al edificio judicial coruñés y ante el <a href=»https://www.elmundo.es/e/co/consejo-general-del-poder-judicial.html»>CGPJ </a>en <strong>Madrid</strong>.</p>
Concentraciones frente a la Audiencia Provincial de A Coruña y el CGPJ en Madrid por la absolución del ex cargo de Adif condenado en primera instancia por el accidente de 2013 que dejó 79 muertos
La sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que absuelve al ex cargo de Adif condenado en primera instancia por el accidente ferroviario del Alvia que dejó 79 muertos en Angrois en 2013 ha generado gran indignación entre las víctimas, que han convocado concentraciones simultáneas a las cinco de la tarde frente al edificio judicial coruñés y ante el CGPJ en Madrid.
«Después de más de 12 años seguimos sin justicia y sin una investigación independiente como exige Europa», lamenta la plataforma de víctimas Alvia 04155, que atribuyen esta situación a «unas instituciones politizadas que anteponen sus intereses espurios a la vida y seguridad de las personas».
El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela condenó en 2024 al maquinista, Francisco José Garzón Amo, y al responsable de Seguridad en la Circulación de Adif cuando se puso en marcha la línea del accidente, Andrés Cortabitarte, pero ahora la Audiencia, tras revisar 108 recursos, tan solo mantiene la condena al conductor.
Las víctimas de Santiago tienen muy presente la reciente tragedia ferroviaria con 45 fallecidos en Adamuz (Córdoba) y advierten que la siniestralidad «seguirá ocurriendo si no cambian las cosas». Insiste en que «sin justicia y sin verdad, las tragedias se repiten».
Quieren, además, hacer referencia a las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, que, tras el accidente de Adamuz, afirmó que el accidente «es muy raro». Le responden de forma contundente: «cuando no se investiga de forma independiente las causas y no se depuran responsabilidades la catástrofe se repite, no es tremendamente extraño».
En memoria de las víctimas, «y para que no vuelva a suceder», las víctimas se muestran muy críticas con la clase política y judicial y lamentan que «el Estado descarrila y premia a quien lo protege».
Apuntan, además, que las personas e instituciones «verdaderamente independientes» del poder político les han dado la razón. Hablan de la jueza de lo Penal que condenó al cargo de Adif ahora absuelto, que afirmaba en su sentencia que «resulta incomprensible que se conciba una línea de Alta Velocidad sin los sistemas de protección».
La hipótesis de las víctimas es que el accidente tuvo responsabilidad compartida entre el maquinista y el cargo de seguridad de Adif y esa misma visión la compartió la jueza de primera instancia y también el único perito «insaculado» del juzgado y la Agencia Ferroviaria Europea.
De hecho, el ex director de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr, declaró en el juicio por el accidente que la normativa europea «obligaba a evaluar el riesgo» en la curva de Angrois, responsabilidad que correspondía a Adif, pero se aprobó la desconexión del sistema de frenado ERTMS y ese riesgo «no se percibió y no se mitigó».
Frente a estas tres patas que consideran independientes, cuestionan que «el Estado descarrila y premia a quien lo protege», afirmando que durante años la maquinaria del Estado «ha trabajado para eximir la responsabilidad de quienes fueron negligentes», tratando «por todos los medios» de echar toda la culpa al último eslabón de la cadena, el maquinista, «evitando cualquier tipo de responsabilidad y contaminando a la opinión pública».
Mete en este saco a la Fiscalía, que «no investigó y protegió a las empresas públicas implicadas»; a la Abogacía del Estado, que «trató por todos los medios de tapar las responsabilidades políticas»; al CGPJ, que cambió al primer juez instructor que imputó a varios directivos de Adif; y a la Comisión de Investigación de Accidentes (CIAF), que «ni fue independiente ni analizó las causas que afectaban a Adif, Renfe y Fomento«, como señaló en un informe de Europa.
A nivel político, la plataforma mira a los sucesivos gobiernos de PP y PSOE que han gobernando desde el siniestro, «negándose a realizar la investigación independiente que exige Europa, negando que fuera Alta Velocidad para protegerla imagen internacional de España y culpabilizando al maquinista exclusivamente».
No se libra de las críticas el ex ministro de Fomento José Luis Ábalos, que se encuentra en prisión provisional, pero en los últimos días ha compartido a través de sus redes sociales que existía un presunto informe de la entonces comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, que criticaba la seguridad ferroviaria en la época del Gobierno de Mariano Rajoy, pero no lo difundió porque «preocupaba la imagen y la marca de España» y «sería nefasto para nuestra industria turística».
Lamentan las víctimas que «es terrible, no se vela por la vida y seguridad de los viajeros», sino que «la imagen y la marca España valen más que nuestras propias vidas».
España
