<p>A <a href=»https://www.elmundo.es/e/vo/vox.html»>Vox </a>se le terminan las opciones para desplazar a<strong> Javier Ortega Smith </strong>de los puestos de responsabilidad que ejerce en nombre del partido. El que fuera <i>mano derecha </i>de <strong>Santiago Abascal </strong>en los inicios de la formación está hoy fuera de los más altos cargos que ostentaba, y no por decisión propia. El proceso de destituciones se ha acelerado en los últimos meses. En noviembre, el partido <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/11/03/6908e393fdddff035f8b456d.html»>lo retiró de la portavocía adjunta en el Congreso</a>; en diciembre, <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/12/23/694aa8ca21efa05a528b4579.html»>del asiento que ocupaba en la cúpula de Vox</a>; y, ahora, de su título de portavoz en la comisión de Justicia de la Cámara Baja.</p>
Deja de ser portavoz de la formación en la comisión de Justicia del Congreso, tras su expulsión de la cúpula de los de Abascal antes de Navidad
Audio generado automáticamente con IA
A Vox se le terminan las opciones para desplazar a Javier Ortega Smith de los puestos de responsabilidad que ejerce en nombre del partido. El que fuera mano derecha de Santiago Abascal en los inicios de la formación está hoy fuera de los más altos cargos que ostentaba, y no por decisión propia. El proceso de destituciones se ha acelerado en los últimos meses. En noviembre, el partido lo retiró de la portavocía adjunta en el Congreso; en diciembre, del asiento que ocupaba en la cúpula de Vox; y, ahora, de su título de portavoz en la comisión de Justicia de la Cámara Baja.
Ortega Smith venía ejerciendo como el máximo representante de los de Abascal en este órgano desde casi el inicio de la legislatura. Pero, desde el pasado 9 de enero, ya solo figura como vocal en esta comisión, según recoge el portal web del Congreso. En su lugar, el partido ha aupado a este puesto al diputado Juan José Aizcorbe, que ya era portavoz en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja.
Su cargo en la comisión de Justicia del Congreso era la más alta responsabilidad, a nivel nacional, que aún ostentaba Ortega Smith y que la dirección de Vox tenía potestad para retirarle. El acta de diputado, por contra, pertenece al dirigente, no al partido, con lo que la formación de Abascal no podría sacarle del Congreso ni aunque quisiera.
Ortega Smith ejerce aún otras responsabilidades en la Cámara Baja en las que Vox le podría sustituir, pero estos son puestos menores -es vocal en dos comisiones y en la Diputación Permanente, y portavoz adjunto en la comisión de Interior-. Así, el más alto cargo que todavía ejerce Ortega Smith y del que el partido le podría apartar es la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid, que en todo caso es una responsabilidad de ámbito municipal.
La decisión de desplazar al dirigente de su máximo cargo en el Congreso llega poco más de tres semanas después de que la dirección del partido le expulsara de este órgano, en el que él mismo ocupaba un asiento junto a otros 19 compañeros de filas. Su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox -así se denomina la cúpula- era el último cargo orgánico que tenía en la formación de la que un día fue secretario general (2016-2022) y, después, vicepresidente (2022-2024).
La paulatina pérdida de peso de Ortega Smith en Vox se inició en la última Asamblea General del partido, celebrada en enero de 2024. Entonces, Abascal remodeló su cúpula y relegó a quien era su mano derecha a un segundo plano, situándole como vocal del CEN, en el mismo rango que otros 16 dirigentes.
Desde aquel momento, y especialmente en los últimos meses, Ortega Smith ha venido manifestando posturas discrepantes con la hoja de ruta del partido: deslizó críticas hacia la alianza de Vox con Donald Trump, respaldó al ex dirigente Iván Espinosa de los Monteros en la presentación de su fundación -cuando nadie más de la dirección de Vox lo hizo- y acudió a la tribuna de autoridades del desfile del 12 de Octubre -pese a que Abascal anunció que él no lo haría en señal de protesta-.
«En los equipos de fútbol también hay jugadores que no quieren abandonar nunca el campo, que no les gusta que les dejen un rato en el banquillo. En Vox hay un gran banquillo, hay que respetar al banquillo y creo que todos tienen que aprender a ceder paso», dijo Abascal tras cesarle como portavoz adjunto en el Congreso el pasado noviembre.
Ortega Smith, que ya entonces calificó de «injusto» aquel movimiento, ha vuelto a deslizar este jueves una crítica velada a la dirección de Vox ante el nuevo cese: «Siempre he cumplido mi labor como jurista con lealtad, profesionalidad y un único objetivo: la defensa de España y los españoles», ha escrito en sus redes sociales quien, en su momento, ejerció la acusación popular en el juicio del procés, brindando a Vox una gran visibilidad. «Seguiré luchando con la misma fuerza y determinación de siempre, a pesar de la hostilidad de nuestros enemigos y la ingratitud de los otros», ha rematado el dirigente.
España
