<p><a href=»https://www.elmundo.es/e/vo/vox.html»>Vox </a>cambia el paso. Si en las últimas semanas venía acusando a los <i>populares </i>de <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/09/29/68da5dc821efa043308b457d.html»>»intentar copiar»</a> su discurso migratorio -a la vista de las declaraciones que pronunciaban sus dirigentes-, ahora, con el nuevo programa del <a href=»https://www.elmundo.es/e/pp/pp-partido-popular.html»>PP </a>sobre la mesa, la valoración general es otra: «Es muy flojo».</p>
Sugiere que el partido de Feijóo «está azotado por una crisis de liderazgo, de ideas…»
Vox cambia el paso. Si en las últimas semanas venía acusando a los populares de «intentar copiar» su discurso migratorio -a la vista de las declaraciones que pronunciaban sus dirigentes-, ahora, con el nuevo programa del PP sobre la mesa, la valoración general es otra: «Es muy flojo».
Aunque el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha insistido este lunes en acusar a los de Alberto Núñez Feijóo de hacer un «corta y pega» de sus propuestas en materia migratoria, a la vez ha querido poner de manifiesto que el planteamiento de los populares está «un puntito» por debajo del suyo. «Se están olvidando de muchas cosas», ha sostenido, en referencia a los colectivos de extranjeros que Vox apuesta por expulsar y, el PP, no: los que están en situación irregular -delincan o no- y los regulares que «pretendan imponer su religión», o que «no se integren», o que «vivan solamente de las ayudas sociales».
Así, Fúster ha puesto énfasis en las diferencias que aún separan a ambos partidos y ha anunciado que, si el PP presenta planteamientos de su programa migratorio mediante iniciativas parlamentarias, Vox las enmendará añadiendo esos supuestos que les distinguen.
«No quieren parecerse a Vox». Este es, a juicio de Fúster, el motivo por el que el programa del PP no es más duro. «Quieren el caminito de en medio, ese de la equidistancia», ha criticado el portavoz del partido. Además, la formación de Santiago Abascal, en busca de señalar esa falta de «credibilidad» de la que acusa a los populares en esta materia, ha proyectado en la rueda de prensa de este lunes declaraciones de barones populares rechazando tomar ciertas medidas extremas de expulsión de migrantes.
«El PP está azotado por una crisis no sé si de liderazgo, de ideas, de planteamientos…», ha reflexionado Fúster, que ha reprochado al PP que no «ofrezca» una «alternativa» con ellos. «No están dando confianza ni esperanza a los españoles», ha criticado, para también cargar contra los populares por las acusaciones de que Vox y el PSOE están haciendo una «pinza» contra ellos.
«No tenemos ni la más remota pinza con el PSOE, no hablamos ni nos intercambiamos señales en morse. Nada», ha afirmado Fúster, que considera que esta acusación es una «consigna política» del PP. En respuesta, el portavoz de Vox ha insistido en una de las críticas habituales que vierte su partido sobre los populares: sus acuerdos con los socialistas en el Parlamento Europeo.
Además, preguntado por su valoración de la consigna del «voto útil» y de la posibilidad de que se dispersen los apoyos en la derecha, Fúster no ha bajado el tono contra los de Feijóo: «No podríamos dormir tranquilos si hemos pensado que hemos votado al PP porque es un voto útil».
Las críticas del portavoz de Vox a los populares por su discurso migratorio se han extendido a quien fuera líder del partido, José María Aznar. El ex presidente del Gobierno dijo en una entrevista en El Confidencial que «la extrema derecha ha capturado la inmigración con un discurso xenófobo» y, preguntado por estas palabras, Fúster ha responsabilizado a Aznar de haber «patrocinado» la «invasión migratoria» durante su etapa en La Moncloa, a través de regularizaciones. «Debería salir en procesión en Semana Santa vestido de nazareno y flagelarse por todas las cosas malas que ha hecho en este país», ha llegado a afirmar.
España
