<p>Al ataque, sin concesiones, haciendo un relato que pretende ser demoledor por acumulación. <a href=»https://www.elmundo.es/e/al/alberto-nunez-feijoo.html»>Alberto Núñez Feijóo</a> ha replicado el <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/07/09/686e128cfdddffb7bc8b4582.html»>plan de medidas anticorrupción</a> de <a href=»https://www.elmundo.es/e/pe/pedro-sanchez.html»>Pedro Sánchez</a> con una sucesión de recordatorios sobre la acumulación de casos del <a href=»https://www.elmundo.es/e/ps/psoe-partido-socialista-obrero-espanol.html»>PSOE</a>. Ante un presidente «destruido», que es «un fraude que no vino a limpiar nada sino a ensuciarlo todo», Feijóo ha reclamado elecciones y no «numeritos de cordero degollado».</p>
Ataca a los socios por su pasividad: «¡Qué no estarían diciendo si ocurriese esto con otro Gobierno!»
Al ataque, sin concesiones, haciendo un relato que pretende ser demoledor por acumulación. Alberto Núñez Feijóo ha replicado el plan de medidas anticorrupción de Pedro Sánchez con una sucesión de recordatorios sobre la acumulación de casos del PSOE. Ante un presidente «destruido», que es «un fraude que no vino a limpiar nada sino a ensuciarlo todo», Feijóo ha reclamado elecciones y no «numeritos de cordero degollado».
«El que eligió al número dos que está en prisión es usted y el que escogió al otro numero dos para el ministerio con mas presupuesto es usted y el que aceptó el Koldogobierno es usted», ha hostigado el líder de la oposición. «El marido es usted, el hermano del hermano es usted. Lo mínimo que ya se le pueda achacar es su culpa in eligiendo y su culpa in vigilando».
Feijóo también se ha dirigido a los socios: «¿Todo esto no es suficiente? ¿Es correcto esto? ¿No van a mover un dedo?». «¡Qué no estarían diciendo si ocurriese esto con otro Gobierno!», ha aguijoneado a Sumar, Podemos, ERC, Bildu, PNV, BNG… «Quién les ha visto y quién les ve», ha rematado.
Después, en su segunda intervención, Feijóo ha sido aún más duro y ha cargado con todo contra el presidente del Gobierno. «No está aquí por tres investigados; usted está investigado por su Gobierno, por su partido y por su familia, señor Sánchez. ¡Pero esto qué es!».
De hecho, en la dúplica el líder de la oposición ha llegado a acusarlo de ser «partícipe a título lucrativo» del negocio de la prostitución. «Oiga, ¿pero con quién está viviendo usted? ¿Pero de qué prostíbulos ha vivido usted? Partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución», ha proclamado. «‘¡No se compare conmigo!», ha añadido.
Se refería así, según fuentes de Génova, a que «Sánchez se fue a Moncloa dejando atrás el piso en Somosaguas, enfrente de La Finca (Pozuelo de Alarcón) que pagó Sabinano Gómez, padre de Begoña, con el dinero conseguido por las saunas» en las que presuntamente se practicaba la prostitución.
«Su hemeroteca es trágica: Ábalos defendió la moción de censura; Cerdán llevó la ponencia contra la corrupción y Tito Berni, la ponencia contra el fraude. ¡Ésa es su hemeroteca!», ha afead, provocando en su bancada gritos de «¡presidente, presidente!» al terminar esa dúplica.
Antes de todo eso, en su aluvión de reproches al presidente del Gobierno en su primera intervención, Feijóo le ha afeado que «la principal medida que usted tomó se llama Leire Díez«, en referencia a la representante de las «cloacas» del PSOE que intentaba frenar investigaciones de la UCO, y no luchar contra ellas. O sea, «tapar la corrupción».
«No hay maquillaje que tape que usted es un político destruido, montando numeritos de cordero degollado», ha apretado el presidente del PP. «Ha resultado ser un fraude que no vino a limpiar nada, sino a ensuciarlo, y ahora lo sabe todo el mundo».
«La legislatura nació de una transacción corrupta: poder por impunidad», pero ahora «también sabemos», ha incidido, que la corrupción también anidaba en el PSOE, porque todos los que negociaban con Junts o Bildu eran «una organización criminal» presunta, según la Justicia.
«No hay un plan para desmontar el Estado y otro para saquearlo», ha dicho, sino que todo es parte del mismo. «Usted no eligió a las personas equivocadas para hacer cosas correctas, sino que eligió a las personas correctas para hacer cosas equivocadas», ha subrayado, arrancando una gran ovación de los suyos.
«Un día se plagia la tesis, otro se convive con prostíbulos otro se esconden las urnas» y así se van acumulando indicios de cercanía con la corrupción, ha dicho, apelando a que todo responde a la «falta de ética» del presidente.
«Usted lo sabía todo y lo ocultó», ha reprochado. «Lo mejor para usted es confesar todo lo que sabe ayudar a devolver el botín y convocar elecciones», ha rematado. «Ya no tiene otra salida».
Por su parte, Santiago Abascal ha dicho que las medidas para hacer frente a la corrupción «ya existen» porque existe el Código Penal del que el Gobierno «ha eliminado el delitito sedición y rebajado los delitos de malversación»; existe la Guardia Civil, «a la que han querido caricaturizar, a la que han desautorizado», y existen «los jueces independientes, a los que quieren controlar». «Manda huevos que venga usted a decir que va a presentar un plan de lucha contra la corrupción», ha afirmado el presidente de Vox.
«El único plan añadido que vale es su dimisión, su puesta a disposición judicial y que confiese usted. No hay otro plan de lucha contra la corrupción», ha afirmado Abascal. «Ha llegado a decir aquí ‘blindar nuestra corrupción’ en un lapsus, pero qué peliculón haría Santiago Segura con este guión: habría que encargarle la realización y la producción de esta tragicomedia a la que el PSOE nos ha condenado», ha ironizado.
Según el líder de Vox, que no ha estado presente durante la intervención del presidente «como gesto de desprecio al personaje y al Gobierno de la corrupción y la mentira que representa» y ha abandonado el hemiciclo tras su discurso ha acumulado en una única intervención el tiempo de réplica y contrarréplica, la verdadera corrupción del señor Sánchez empezó mucho antes alterando sus propias elecciones internas» en las que ganó el liderazgo del partido a Susana Díaz en alusión a los audios que se han conocido de Santos Cerdán ordenando a Koldo García que metiera dos votos más en una urna.
«Después de que todos conozcamos eso se va a subir aquí de nuevo a hablar de democracia. No me extraña que esa cara necesite tanto maquillaje porque es de cemento», le ha espetado a Sánchez. Además, le ha recriminado que diga que «no va a convocar elecciones para proteger a los españoles de Vox, no vaya a ser que los españoles voten a Vox» y también porque «ya no puede mandar a Cerdán a hacer guarradas con las urnas», por lo que sigue con su «función del circo de payaso».
Abascal también ha arremetido contra el líder de la oposición. «Nos vamos a hartar de oírlo: o Sánchez o Feijóo, o el PSOE o el PP, que es casi lo mismo. Porque en política migratoria el PP y el PSOE no se distinguen. Porque en la sumisión a las agendas globales no hay distinción entre las posiciones aquí y en Bruselas. Porque las leyes ideológicas del PSOE en esta Cámara las acaba votando y desarrollando el PP en las autonomías», ha agregado llegando a calificar a referirse al PP como «el PSOE azul».
Además, ha criticado también a la bancada socialista por «aplaudir como focas»; a su portavoz en el Congreso, Patxi López, por hacer un «papelón de personaje de Torrente en Ferraz»; al ministro de Transportes, Óscar Puente, «ese hombre tan versallesco, tan de Peugeot, aunque creo que le gustan coches más caros»; y a Gabriel Rufián, portavoz de ERC, por su «contrachapado de héroe».
Tras su intervención, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha dicho que serán retirados del diario de sesiones sus «palabras, insultos e imputaciones de delitos porque no hay que confundir la libertad de expresión con la mala educación».
España