<p>El <strong>PP </strong>pide el <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/07/29/6888a9b9e85ecef71d8b457b.html»>cese fulminante del comisionado para la Dana,</a><strong>José María Ángel Batalla</strong>, por haber entrado en la Administración Pública con documentación <strong>falsificada</strong>, como adelantó EL MUNDO. Y no sólo eso: pide también explicaciones al ministro del que depende orgánicamente este comisionado especial. Y forzará un debate en la Diputación Permanente sobre ello.</p>
Fuerza que se debata en la Diputación Permanente sobre la falsificación de su diploma
El PP pide el cese fulminante del comisionado para la Dana,José María Ángel Batalla, por haber entrado en la Administración Pública con documentación falsificada, como adelantó EL MUNDO. Y no sólo eso: pide también explicaciones al ministro del que depende orgánicamente este comisionado especial. Y forzará un debate en la Diputación Permanente sobre ello.
Según una iniciativa parlamentaria a la que ha accedido este diario, el Grupo Parlamentario Popular registrará hoy un escrito dirigido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, firmado por la portavoz Ester Muñoz, en el que le reclama «la convocatoria de la Diputación Permanente a fin de que por ésta se acuerde» la «convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso» en la que debatir sobre el escándalo del comisionado.
La Agencia Antifraude de Valencia sostiene que el comisionado del Gobierno de Pedro Sánchez para la reconstrucción de los daños provocados por la Dana falsificó un título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía en la Universidad de Valencia para acceder a la Administración pública y que funcionarios de la Diputación de Valencia lo validaron irregularmente.
Un informe del Área de Evaluación, Comprobación e Inspección de este organismo, fechado el pasado mes de mayo, concluyó tras analizar el expediente académico de José María Ángel Batalla que «no finalizó sus estudios universitarios en la Universidad de Valencia». Por lo que «el título universitario que consta en su expediente personal como funcionario de la Diputación de Valencia presumiblemente es falso». «No constan evidencias de que dicha titulación sea real», subrayó la investigación realizada por Antifraude.
Por ello, el PP reclama «la comparecencia urgente del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, para dar cuenta de la situación del comisionado» tras «conocerse que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por presunta falsificación de un título universitario».
Hay que recordar que, preguntado por este periódico sobre su titulación, Ángel Batalla aseguró que de dicho diploma no sabía «nada» y se limitó a asegurar que presentó «los certificados académicos y administrativos necesarios» ante la Diputación de Valencia para obtener su plaza de funcionario a principios de los 80. Lo que aportó fue certificados de «cursillos» sobre «puntos de acceso bibliográfico», «catalogación de monografías y publicaciones seriadas» y un curso de «formación bibliotecaria» de la Dirección General de Bellas Artes.
España