<p>Los socios de <strong>Pedro Sánchez</strong> con posiciones más antimilitaristas y contrarias a la <a href=»https://www.elmundo.es/e/ot/otan.html»>OTAN</a>, con <a href=»https://www.elmundo.es/espana/sumar.html»>Sumar</a> a la cabeza, han mandado un aviso al presidente del Gobierno para que no afloje en su plante a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB como le siguen exigiendo desde dentro de la Alianza Atlántica: «El rearme haría inviable el único Gobierno de coalición de izquierdas de la Unión Europea».</p>
Sumar encabeza la postura antibelicista de la izquierda en el Congreso, Podemos llama a la insumisión y Bildu y BNG piden la salida de España de la Alianza Atlántica
Los socios de Pedro Sánchez con posiciones más antimilitaristas y contrarias a la OTAN, con Sumar a la cabeza, han mandado un aviso al presidente del Gobierno para que no afloje en su plante a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB como le siguen exigiendo desde dentro de la Alianza Atlántica: «El rearme haría inviable el único Gobierno de coalición de izquierdas de la Unión Europea».
Así lo ha señalado Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU y una de las voces de Sumar en el debate que ha celebrado el Congreso sobre la reciente cumbre de la OTAN en La Haya, sobre la que Sánchez ha comparecido para informar a la Cámara.
Dentro del capítulo de los grupos parlamentarios y partidos críticos con los planes de aumentar el gasto militar, el socio minoritario del Gobierno se ha hecho oír para reafirmar su rechazo al incremento de la inversión de defensa y para apuntar a la salida de la OTAN. Sumar ha celebrado que España haya sido «el único país que se ha opuesto» al objetivo de alcanzar el 5% del PIB en gasto y lo ha declarado motivo para enorgullecerse.
La portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Barbero, ha llamado a Sánchez ser «vanguardia de esa otra Europa» y que España «se mantenga firme frente al chantaje» de EEUU y otros aliados de la OTAN. Pues eso «no es quedarse sola», sino «marcar el rumbo». Además, ha destacado que la cifra del 5% es «absurda» y un «capricho».
Su compañero de grupo Enrique Santiago, de la cuota IU, ha sido más explícito sobre las consecuencias de ceder ante las presiones. «La posición de IU y la izquierda plurinacional es que ni el 5% ni el 2% del PIB para rearme y el Gobierno de coalición será fuerte y estable si no tragamos con el rearme al que pretenden obligarnos». En su lugar, ha reclamado invertir ese dinero en educación o sanidad,
Los representantes de Sumar (también ha intervenido Aina Vidal por los Comunes) han dibujado una OTAN enemiga de la «soberanía» española, dado que pretende «humillar y asfixiar» nuestra capacidad de decisión. «La OTAN es una herramienta de Trump para imponer el autoritarismo en el mundo», ha disparado Santiago.
Como viene siendo marca de la casa, Podemos ha sido absolutamente contundente contra la OTAN y el rearme y ha hecho una oposición frontal a las posiciones defendidas por Sánchez. Para empezar, Ione Belarra ha acusado al presidente de «mentir» y montar un «teatrillo» sobre si España está exenta de cumplir el compromiso de llegar al 5% porque el presidente «lo firmó» y la Alianza «nos va a exigir que cumplamos».
Tal es así que la líder de Podemos ha llamado a la «insumisión» contra un «rearme criminal» que, a su juicio, «se va a cargar el Estado social» de España por los recortes que tendrán que producirse en las partidas sociales. Es aumento del gasto militar es un «robo» ni borra la soberanía europea para someterse a los intereses políticos y militares de EEUU.
Belarra, que reclama salir de la OTAN, ha asegurado que mostrar «lealtad» a la Alianza, como ha hecho Sánchez, es «mostrar lealtad ante criminales de guerra» y el «genocidio» en Palestina.
Por otra parte, la líder de Podemos ha denunciado que Sánchez está poniendo en «peligro» a España manteniéndose «leal» a la OTAN y permitiendo que EEUU utilice sus bases en España para perpetrar ataques como el reciente a Irán. Así, ha alertado del «riesgo» a que España sufra un atentado en represalia a esa complicidad. «Nos está convirtiendo en un objetivo», ha afirmado.
Por su parte, en ERC se han mostrado satisfechos con la postura defendida por Sánchez en La Haya de no incrementar el gasto en defensa hasta el 5% y centran sus críticas en el presidente de la OTAN, Mark Rutte, por referirse a la Alianza Atlántica como «el jardín de papi». «Papi es Trump y el gasto que Trump pide son 500.000 millones de euros, justo el déficit de EEUU. No le paguemos la fiesta a los estadounidenses», ha advertido su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.
Desde Bildu, a su vez, han instado al presidente que se plantee «si no sería conveniente» que España se saliera de la Alianza Atlántica. «Ya sé que alguien me dirá que podría generar un riesgo mayor para la población del Estado español: lo dudo, no más riesgo que seguir en ella», ha defendido el diputado Oskar Matute, quien ha expresado su deseo de que se convocara un nuevo referéndum sobre la permanencia en el que ha vaticinado que «el pueblo vasco volvería a decir no a la OTAN».
En la misma línea, el BNG la ha definido como una «amenaza», una «organización militar agresiva que se ha convertido en el brazo ejecutor de las estrategias imperialistas norteamericanas», y solicita que «se disuelva por el bien de la humanidad». «En todo caso también reclamamos que el Estado español se retire de la OTAN o por lo menos preguntarle a la ciudadanía a ver qué opina y, a ser posible en un referéndum que ahora no esté amañado como el que en su día realizó Felipe González«, ha señalado el portavoz del partido gallego, Néstor Rego.
Por su parte, la diputada de Més–Compromís, Àgueda Micó, ahora en el Grupo Mixto ha advertido de que «no necesitamos aumentar la despensa militar».
España