<p>Tal día como hoy hace 10 años, <strong>Emiliano García-Page</strong> juró por primera vez el cargo de presidente de Castilla-La Mancha. Una década después, y según todas las encuestas que se han publicado en los últimos meses, el único de los cuatro dirigentes autonómicos socialistas que gobierna con mayoría absoluta volvería a ganar las elecciones y podría encadenar su cuarto mandato consecutivo pese a la convulsión interna de su partido por los casos de corrupción en los que se han visto implicados dos secretarios de Organización, <strong>José Luis Ábalos</strong> y <strong>Santos Cerdán</strong>.</p>
Es el dirigente autonómico que más tiempo lleva en el cargo y «el único que pasa del 40% de intención directa de voto», según su equipo
Tal día como hoy hace 10 años, Emiliano García-Page juró por primera vez el cargo de presidente de Castilla-La Mancha. Una década después, y según todas las encuestas que se han publicado en los últimos meses, el único de los cuatro dirigentes autonómicos socialistas que gobierna con mayoría absoluta volvería a ganar las elecciones y podría encadenar su cuarto mandato consecutivo pese a la convulsión interna de su partido por los casos de corrupción en los que se han visto implicados dos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.
La estrategia de desmarque de la línea oficialista de Ferraz le ha funcionado a este político toledano de 57 años en un territorio donde el PP sólo ha gobernado en la legislatura 2011-2015. El último aviso que le ha mandado públicamente entre líneas a Pedro Sánchez es que, después de situar en puestos de máxima confianza a dos imputados ahora por pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, «no pueden hacerse pasar por víctimas» de ellos quienes han sido «determinantes en sus trayectorias».
Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada en marzo de este año, Page volvería a ganar las elecciones con un 43,9% de los sufragios -en 2023 obtuvo un 45%-. En su equipo precisan también que «es el único presidente que pasa del 40% de intención directa de voto», además del que lleva más tiempo gobernando en el conjunto de las comunidades, y que aventaja en «más de 10 puntos» al siguiente socialista.
A su vez, el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al barón del PSOE más crítico que aproveche el Comité Federal de su partido el sábado para exigir la dimisión de Sánchez ya que «siempre ha presumido de ser autónomo».
España