<p>La <a href=»https://www.elmundo.es/e/uc/uco.html»>Unidad Central Operativa</a> (UCO) de la <a href=»https://www.elmundo.es/e/gu/guardia-civil.html»>Guardia Civil</a> está registrando las viviendas en <strong>Madrid</strong> de la ex presidenta de <strong>Adif Isabel Pardo de Vera</strong> y del ex director general de Carreteras <strong>Javier Herrero</strong>, dentro de las actuaciones judiciales del <a href=»https://www.elmundo.es/espana/koldo-garcia.html»><i>caso Koldo</i></a>, según han informado a <strong>EL MUNDO</strong> fuentes de la investigación. Esta actuación parte de la <a href=»https://www.elmundo.es/e/au/audiencia-nacional.html»>Audiencia Nacional</a>, dado que ninguno de los dos investigados tiene la condición de aforado.</p>
Según la Guardia Civil, ambos habrían podido «prestar asistencia» a Ábalos para las «indebidas adjudicaciones» de obra pública a cambio de mordidas
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando las viviendas en Madrid de la ex presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y del ex director general de Carreteras Javier Herrero, dentro de las actuaciones judiciales del caso Koldo, según han informado a EL MUNDO fuentes de la investigación. Esta actuación parte de la Audiencia Nacional, dado que ninguno de los dos investigados tiene la condición de aforado.
Además, los agentes han registrado una vivienda que Pardo de Vera posee en una localidad del norte de España, que las fuentes no han precisado.
El cumplimiento del requerimiento del magistrado de la Audiencia Ismael Moreno por parte de la UCO se produce siete días después de que magistrado del Tribunal Supremo que investiga a José Luis Ábalos pidiera a la Audiencia Nacional que valorase investigar los «indicios consistentes contra Pardo de Vera» y Javier Herrero en presuntas adjudicaciones irregulares a constructoras.
El pasado viernes, la unidad de élite de la Guardia Civil se desplegó en las oficinas de Adif y la Dirección General de Carreteras en busca de la documentación requerida por el instructor sobre la presunta trama de corrupción dirigida por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, Koldo García y el ex ministro Ábalos.
Según la Guardia Civil, ambos habrían podido «prestar asistencia» al ex ministro José Luis Ábalos a través de su ex asesor Koldo García para las «indebidas adjudicaciones» de obra pública a cambio de mordidas en el marco de la presunta trama destapada por la UCO en las pesquisas que dirige el Supremo.
Fuentes de la investigación han confirmado que los agentes se han personado en ambos domicilios para hacer una serie de requerimientos y que los mismos ya habrían finalizado.
El juez Moreno fue quien arrancó las pesquisas en el caso Koldo pero al advertir indicios de criminalidad por parte de Ábalos, que está aforado, parte de las diligencias se trasvasaron al Tribunal Supremo.
España