<p class=»ue-c-article__paragraph»><a href=»https://www.elmundo.es/espana/santos-cerdan.html»>Santos Cerdán</a> está en una celda individual desde que en la tarde del pasado martes llegara al que será su módulo en la cárcel de <strong>Soto del Real</strong>. Este hecho no tendría más trascendencia si no fuera por lo «atípico» de la decisión de la Dirección del penal, pues el protocolo de preventivos, como es su caso, establece que todo interno recién llegado de la calle debe tener un preso sombra acompañándole durante, al menos, las dos primeras semanas. Para el ex político socialista no está siendo así, según revelan fuentes penitenciarias.</p>
El protocolo de preventivos, como es su caso, establece que todo interno recién llegado debe tener un preso sombra acompañándole durante, al menos, las dos primeras semanas
Santos Cerdán está en una celda individual desde que en la tarde del pasado martes llegara al que será su módulo en la cárcel de Soto del Real. Este hecho no tendría más trascendencia si no fuera por lo «atípico» de la decisión de la Dirección del penal, pues el protocolo de preventivos, como es su caso, establece que todo interno recién llegado de la calle debe tener un preso sombra acompañándole durante, al menos, las dos primeras semanas. Para el ex político socialista no está siendo así, según revelan fuentes penitenciarias.
La primera noche de su estancia en la cárcel -la que pasó en el Módulo de Ingresos– sí que estuvo acompañado por un reo de confianza en una celda partida por una pantalla de metacrilato, conocida como celda de cristal, en la que el preso podía ver en todo momento a Santos Cerdán. Era un reo asignado por la prisión de manera provisional -un interno de confianza- cuyo trabajo finalizaría una vez que el ex político ingresara en el módulo correspondiente, donde ya contaría con un preso sombra especialmente preparado para ello ya que se necesita haber superado cursos para ejercer este papel. Esta asignación se produce por motivos de seguridad, sobre todo si es la primera vez que el destinatario entra en la cárcel. Sin embargo, no ha sido así.
La decisión del director del centro penitenciario de permitir que Cerdán ocupe una celda en solitario no es excepcional ya que, indican las mismas fuentes, se ha hecho en algunos casos («pocos») anteriores. Sin embargo, destacan, «no es habitual». Lo normal es que se cumpla el periodo de dos semanas de acompañamiento aunque hay excepciones, y Santos Cerdán es una de ellas.
En el Módulo 13 -destinado a presos en situación preventiva, como es su caso , y en el que hay un ambiente tranquilo ya que no se registran problemas de convivencia porque toda la población reclusa acata las normas – conviven 81 personas. Hay un total de 77 celdas, con lo que la mayoría de internos está solo. Lo singular en su caso es que, desde el principio de su estancia, la Dirección mandara que se le asignase una celda individual en la prisión a pesar de lo que fija el protocolo. Desde el pasado lunes, el ex secretario de Organización del PSOE ha recibido dos veces la visita del despacho de abogados vinculado a las cloacas de los socialistas.
El primer encuentro se produjo ése mismo lunes, solo tres horas después de que Cerdán pisara el centro penitenciario. El abogado Jacobo Teijelo -vinculado a la asesora socialista Leire Díez (a quien se le atribuye el papel de fontanera del PSOE)- se entrevistó con él en el locutorio. También estaba presente su abogado defensor Benet Sallelas. Cerdán les recibió cuando ya tenía completados los papeles de ingreso en la prisión. El miércoles, menos de 48 horas después, Teijelo envió a una abogada de su despacho de su máxima confianza para seguir el contacto con el ex número 3 del Partido Socialista de Pedro Sánchez.
La letrada Marta Castro Varela permaneció casi una hora con el ex político. La visita de Castro Varela indica que el primer contacto de Teijelo no fue una cuestión aislada, sino que hay una relación establecida. Ésta se produjo el primer día en el que el ex secretario de Organización del PSOE estaba instalado en el módulo donde permanecerá por un tiempo indefinido. El día a día en prisión transcurre con normalidad para Santos Cerdán, pasa el tiempo en el patio y jugando al ajedrez.
España